Berriak Osasuna

Osasun Batzordea: Sailburuak pandemiaren bilakaeraren berri eman du

2021-03-03

Batzordeak eskatutako agerraldia.

Egoera epidemiologikoaren bilakaeraz eta hartu beharreko neurriez informatzeko (12\10\06\03\00029)

Egilea: Tellería Orriols, Luis Javier (EA-NV TP); Andueza Lorenzo, Eneko (SV-ES TP)

Nori zuzendua: Osasun Saila, sailburua

Iruzkin bat
  • Autokanporatutako erabiltzailea
    2021-03-03

    A la actual consejera se le ha olvidado explicar por qué hasta el 19 Febrero 2021 en la página 6 (apróx) de cada "Boletin diario sobre la situacion epidemiologica en Euskadi" aparecía la gráfica de la Tasa de incidencia acumulada durante los últimos meses y dicha gráfica contenía múltiples datos sobre las cifras "más relevantes" a lo largo del tiempo pero siempre con la "LINEA AZUL INTERMITENTE" en torno a los 50 casos por 100.000 hab como referencia de tasa ideal u objetivo a conseguir, tal y como recomienda la OMS, hecho éste que contradecía totalmente la cifra de 500 casos por 100.00 hab que la misma consejería y el mismo gobierno mantenía como tasa "en zona roja", es decir, por un lado se publicaba diariamente una gráfica que poca gente ve a diario en la que la Tasa recomendada era de 50 y por otro lado se publicaba diariamente las tasas de cada municipio en todos los medios de comunicación ( y esto sí llega a todo el mundo) con la cifra de 500 como referencia para tomar "medidas más restrictivas" y también me atrevería a decir que "usada como referencia" para que la población asimile que: "hasta 500 todo va más o menos bien". (10 veces más que lo recomendado).
    Pero cual fue mi sorpresa cuando me percaté de que la "LINEA AZUL INTERMITENTE DE REFERENCIA" que desde el inicio de estas publicaciones había estado en torno a 50, de repente los días 22 y 23 Febrero 2021 la habían subido hasta cerca de los 300 casos por 100.00 hab....... Por que?? Basados en qué??
    Y para más Inri, a partir del 24 Febrero dicha gráfica ya NO CONTENÍA NINGUNA LINEA AZUL INTERMITENTE DE REFERENCIA Y A SU VEZ HABÍAN DESAPARECIDO LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE DATOS Y DESDE ENTONCES ÚNICAMENTE SE PODÍAN VER LAS 3 O 4 CIFRAS CORRESPONDIENTES A LOS PICOS PUNTUALES DE CADA OLA..... ¿¿¿???
    Pero cuando hoy he visto que ya NI SIQUIERA APARECE LA LINEA AZUL, NI LOS DATOS DE LAS CIFRAS A LO LARGO DE TODOS ESTOS MESES, Y TAMPOCO LOS DATOS DE LAS CIFRAS CORRESPONDIENTES A LOS PICOS DE LAS OLAS, por un momento he pensado que se les debía haber acabado el toner de las impresoras de Lakua y han decidido hacer las 2 LINEAS MONDAS Y LIRONDAS " A PALO SECO" e incluir 1 ÚNICO DATO (una miserable cifra de 1 sólo día): la de hoy., como diciendo: si no has visto lo anterior.... lo siento mucho, haber estado atento!!
    Increible lo de la página" TRANSPARENCIA SOBRE EL CORONAVIRUS"
    LA PREGUNTA QUE ME HAGO Y QUE ME PREOCUPA REALMENTE ES:
    POR QUÉ HACEN ESTO?
    QUE BENEFICIO ESPERAN OBTENER CON ESTA ACTITUD?
    ACASO PIENSAN QUE ELIMINANDO, HACIENDO DESAPARECER O SIMPLEMENTE IGNORANDO Y NO PUBLICANDO LAS COSAS (DATOS) TAL Y COMO REALMENTE SON, VAN A LOGRAR ACABAR CON ESTA SITUACIÓN ANTES?
    CREEN DE VERDAD QUE PORQUE NO INFORMEN DE LOS 400-500 MUERTOS AL MES LA GENTE VA A DEJAR DE MORIRSE?
    DEBERÍAN REFLEXIONAR SERIAMENTE, por que la sensación que tuvieron ustedes hace unas semanas cuando aquel juez echo abajo el cierre de la hostelería que el gobierno había decretado, es la misma que tengo yo y muchima más gente cada día al ver como se gestiona todo esto.
    Eso es todo.
    Un saludo y gracias.

    P.D: dicho sea de paso, tras ver al juez en televisión tampoco me extrañó que el magistrado quisiera que los restaurantes y buffets libres estuvieran abiertos las 24h del dia, y a pesar de que intentara rectificar posteriormente, su sentencia dio pie al inicio de la rebelión de los hosteleros y al comienzo de la unión entre ellos y los "picapleitos aprobetxategis" de siempre para iniciar demandas y reclamaciones multitudinarias que ya veremos como terminan...)

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Komunikabideek behera kargatzeko
Ekitaldiko kargudunak