Berriak Osasuna
Eu

Astelehenetik aurrera herritarrak egoitza finkatuta duten lurralde historikoan zehar mugitu ahal izango dira

2020.eko maiatzak 16

Osasun Sailak banakako erantzukizuna eskatu du, egindako ahalegina desmuntatzea saihesteko

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariak Lehendakariaren Dekretu bat argitaratu du gaur goizean. Dekretu horren bidez, egoitza finkatuta dagoen lurralde historiko bakoitzaren barruan erabateko mugikortasuna lortu ahal izango da, astelehenetik aurrera, hilaren 18tik aurrera. Nekane Murga Osasun sailburuak adierazi duenez, pandemiaren bilakaera epidemikoa "hobea da" eta, beraz, euskal herritarrek lurraldean zehar mugikortasuna berreskuratu ahal izango dute. Sailburuak berretsi du pandemia ez dela "amaitu", eta norbanakoaren erantzukizuna eskatu du, egindako ahalegina ez desmuntatzeko.

Zerra hortzak gorabehera, “bilakaera argia da", esan du Osasun sailburuak. Bilakaera ikusita, Eusko Jaurlaritzak egokitzat jo du egoitza finkatuta dagoen lurralde historikoaren barruan herritarren mugikortasun arduratsua eta progresiboa berreskuratzea. Lurralde historiko desberdinetako udalerri mugakideen kasuan, mugikortasunak irekita jarraituko du.

Neurri hori ez da "kontrolik gabe irteteko gutun zuria", adierazi du sailburuak, eta norbanakoaren erantzukizuna eskatu du orain arte lortutakoa ez galtzeko.

 

DATU EGUNERATUAK

Osasun Sailak Euskadiko egoera epidemiologikoa eguneratzen du COVID-19ri dagokionez, informazio honen bidez:

EGINDAKO PROBAK

Atzo 7.963 proba egin ziren guztira (4.637 PCR eta 3.326 test azkar).

 

BAIEZTATUTAKO KASUAK

Atzo PCR bidez baieztatu zituzten positibo berriak 16 izan dira. Lurraldeka, hauek dira kopuruak: kasu berri bat Araban, 13 Bizkaian eta 0 Gipuzkoan. Euskadin detektatutako beste 2 kasu positibo beste autonomia-erkidego batzuetako pertsonei dagozkie.

 

POSITIBOEN ETA OSPITALEEN EGOERA

Orain arte 1.459 pertsona hil dira guztira, eta atzo 4 gehiago izan ziren. Gainera, 50 pertsona ZIUn daude.

19 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu albiste hau
  • 2020.eko maiatzak 26

    Veo la nota de respuesta del Gobierno Vasco. Comprendo que el cambio de la norma para incluir datos hasta las 12 de la noche sea motivo suficiente para retrasar la publicación de los mismos, una vez tratados. No veo motivo suficiente para que se haa eliminado parte del resumen que daban en la comunicación diaria, que permitía conocer inmediatamente datos por territorio histórico, sin tener que pasar a analizar el detalle de los dos boletines (epidemiológico y asistencial), muy completos, pero costosos de analizar.
    Después de todos los criterios cambiantes que distan desde el gobierno en la forma de contar los casos infectados y de los fallecidos por Coronavirus, y aunque no se pidan desde Madrid, no estaría mal, para informar a la ciudadanía, que en algún sitio se haga constar la evolución diaria del número de fallecimientos sospechosos por Coronavirus, pero que no han podido ser confirmados por test PCR: hay que tener en cuenta que no había posibilidad de realizar esos test, normalmente por falta de medios materiales o humanos. Y está claro que no se van a hacer autopsias en estos casos... Pero si un fallecido presentó en la última semana varios síntomas conjuntos de Covid, quizás habría que definirlo como sospechoso, y así seríamos más conscientes del alcance letal de la pandemia. Aunque esta información no sea válida para los datos oficiales que quieren contabilizar en Madrid.

  • 2020.eko maiatzak 19

    Gracias por la información. Lo que sucede es que ya la conocíamos, el GV había informado sus argumentos para el cambio, aunque más brevemente.
    Sobre los datos suprimidos, que también conocíamos, no aportan gran cosa a lo que yo planteaba en Irekia el día 14.
    Número de test. No se da el número de test, PCR y test rápidos, por fecha de validación y TTHH, positivos, negativos y totales. Tampoco salen en el Excel.

    Positivos. Se dice que al cambiar el horario de 20:00 hs. a 00:00 hs. implica cambios en el número de positivos y que se ha reconstruido desde el inicio de la pandemia. Pero no se da el resultado de positivos PCR y test rápidos por fecha de validación, TTHH y totales. Tampoco salen en el Excel. No cuadran con los datos del Ministerio de Sanidad.

    Datos por municipio y zona de salud: En mi opinión era más interesante la información anterior, en todo caso admito que esa información se pueda dar semanalmente. Únicamente recordar que en la información por zonas de salud, no figuraba solo el número de positivos acumulados, sino también la población y la tasa por 100.000 habitantes.

    Tema asistencial:
    Hospitales y UCI. La información anterior era más manejable y asequible, ahora me parece más farragosa para su comprensión, probablemente para algunos responsables sanitarios les aporte algo más esta nueva información. Además los nuevos datos no cuadran ni en el día a día ni en los totales con los datos ofrecidos anteriormente no con los datos del Ministerio de Sanidad.

    Fallecidos: Me parecería interesante el dato también por TTHH. Además tampoco cuadran los datos, en el día 17 en el Boletín figuran 1.466, en el Excel. Situación epidemiológica 1.467 y en el Excel de datos asistenciales 855. ¿

    Por otra parte además de no cuadrar los datos con los del M. Sanidad, ahora resulta que desde que se ha producido esta modificación los datos que si coinciden el Departamento de Salud los da un día antes que el Ministerio de Sanidad. Total un lio.

    Agradecería a ser posible que se mejorase la información recuperando algunas de las informaciones omitidas, test, casos positivos, etc.

    Félix

  • Osasuna
    2020.eko maiatzak 19

    Debido a las considerables cuestiones que la variación en los informes de situación diarios ha generado, y en aras de la transparencia, queremos explicar lo siguiente:

    Los datos diarios reflejan que Euskadi se encuentra en un nuevo escenario, y desde el Departamento de Salud se considera necesario adaptar también el Boletín Diario de datos a la nueva situación.
    Esta reflexión ha coincidido con el cambio de criterio del Ministerio a la hora de reportar los datos, ya que se solicita información de día completo, cuando antes era desde las 20:00 de un día hasta las 20:00 del día siguiente. Hecho que implica, por sí sólo, cambios en el número de positivos de cada día.
    El boletín actual ha reconstruido todos esos periodos desde el inicio de la pandemia.
    Adicionalmente, también coincide con los cambios que se estaban introduciendo para comprender mejor la pandemia, como por ejemplo el poder contar con datos de alertas tempranas, y se la renovación del equipo que se encarga de coordinar toda esta información.

    A partir del 15 de mayo los informes de situación diarios han sido adaptados, dividiéndose la información en dos informes, un boletín con información epidemiológica, y otro boletín sobre información asistencial.
    Se han introducido además otros cambios para ofrecer información del día a día de la epidemia.
    En este sentido, los datos por municipio y por zonas de salud se darán de forma desagregada día a día con el número de casos del día. Las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal.
    Además, hay otra variación respecto a los ingresos de cada día, indicándose los ingresos hospitalarios con PCR positivo actual.

    Todos estos cambios tienen como objetivo seguir adaptando la forma de reflejar los datos con el fin de conocer mejor la evolución de la pandemia en cada momento.

    Se pueden consultar los informes de situación diarios en este enlace:
    https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/
    Y los datos de Opendata aquí:
    https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/

    Atentamente.

  • Osasuna
    2020.eko maiatzak 19

    Eguneroko egoera-txostenetan izandako aldaketengatik suertatutako zalantzen aurrean, eta, gardentasunaren mesedetan, honako hau azaldu nahi dugu:

    Eguneroko datuek erakusten dute Euskadi egoera berri batean dagoela, eta Osasun Sailak beharrezkotzat jotzen du Eguneroko Datuen Buletina ere egoera berrira egokitzea.
    Gogoeta hori bat etorri da Ministerioak datuak emateko orduan emandako irizpide-aldaketarekin; izan ere, egun osoko informazioa eskatzen da, lehen egun bateko 20: 00etatik hurrengo eguneko 20:00etara izaten baitzen. Horrek, berez, aldaketak eragin ditu eguneko positiboen kopuruan.
    Egungo buletinak pandemia hasi zenetik aldi horiek guztiak berreraiki ditu.
    Gainera, bat dator pandemia hobeto ulertzeko egiten ari ziren aldaketekin, hala nola, alerta goiztiarren datuak izatea eta informazio hori guztia koordinatzeaz arduratzen den taldea berritzea.

    Maiatzaren 15etik aurrera, eguneroko egoera-txostenak egokitu egin dira, eta informazioa bi txostenetan banatu da: informazio epidemiologikoa biltzen duen buletin bat eta informazio asistentzialari buruzko beste buletin bat.
    Gainera, beste aldaketa batzuk egin dira epidemiaren eguneroko informazioa emateko.
    Ildo horretan, udalerriaren eta osasun-eremuen araberako datuak bereizita emango dira egunez egun, eguneko kasuen kopuruarekin. Osasun-eremu eta udalerri bakoitzeko gorabehera guztiak astero eskainiko dira.
    Gainera, beste aldaketa bat dago egun bakoitzeko ospitaleratzeekin alderatuta, eta gaur egun PCR positiboa duten ospitaleratzeak adierazten dira.

    Aldaketa horien guztien helburua datuak islatzeko modua egokitzen jarraitzea da, pandemiak une bakoitzean izan duen bilakaera hobeto ezagutu ahal izateko.

    Esteka honetan kontsulta daitezke eguneroko egoerari buruzko txostenak:
    https://www.euskadi.eus/koronabirusaren-eboluzaioaren-inguruko-datuen-buletina/web01-a2korona/eu/
    Eta Opendatako datuak hemen:
    https://opendata.euskadi.eus/katalogoa/-/koronabirusen-bilakaera-euskadin-covid-19/

    Adeitasunez.

  • 2020.eko maiatzak 16

    Por si a alguien le interesa, buceando en la maraña de datos he construido esta tabla que tal vez sea buena
    N.casos P.H. Fallec C. Posit Fall. Dia.
    13 de mayo 255 420 1442 18095 13
    14 de mayo 221 415 1454 18316 12
    15 de mayo 291 369 1455 18607 1
    16 de mayo 126 311 1459 18733 4

  • @ErrekaldeEAJPNV
    2020.eko maiatzak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 Actualización de la situación epidemiológica de Euskadi en relación al #COVID19 ➡︎ https://t.co/OEepkn7IbP

    📝 Boletín 🔗 ht…

  • @ErrekaldeEAJPNV
    2020.eko maiatzak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 #COVID19'aren inguruko egoera epidemiologikoa eguneratu dugu ➡︎ https://t.co/WN9WQVC3NR

    📝 Buletina 🔗 https://t.co/mHMwkwIM

  • 2020.eko maiatzak 16

    Desde el principio d ela pandemia se estaban reportando los datos por provincia , informacion que resultaba util para ver los positivos PCR y los serologicos .
    Ayer y hoy se han dejado de reportar .
    Pueden explicar el motivo para dejar de hacerlo? Ya no e sposible encontrar esa informacion en la pagina de osakidetza ..
    Eskerrik asko !

  • @CGEspSydney
    2020.eko maiatzak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 Actualización de la situación epidemiológica de Euskadi en relación al #COVID19 ➡︎ https://t.co/OEepkn7IbP

    📝 Boletín 🔗 ht…

  • @Gob_eus
    2020.eko maiatzak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 Actualización de la situación epidemiológica de Euskadi en relación al #COVID19 ➡︎ https://t.co/OEepkn7IbP

    📝 Boletín 🔗 ht…

  • @Gob_eus
    2020.eko maiatzak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: ℹ️🦠 #COVID19'aren inguruko egoera epidemiologikoa eguneratu dugu ➡︎ https://t.co/WN9WQVC3NR

    📝 Buletina 🔗 https://t.co/mHMwkwIM

  • 2020.eko maiatzak 16

    De seguir así, para el lunes nos darán l9s datos de test PCRs realizados y punto final. Se ve que el virus ataca también a la transparencia.

  • 2020.eko maiatzak 16

    Al final del boletín del día 14, publicaban lo siguiente, dentro de una nota informativa:
    "Además, dado que la tendencia de la epidemia sigue siendo positiva, los datos ofrecidos seguirán adaptándose a las circunstancias, por lo que en los próximos días, el boletín podrá experimentar cambios, de los que se irán informando de forma oportuna."
    Ayer día 15 se produjo una drástica reducción de datos informados, y hoy ha disminuido más, sin justificar por qué han tomado esta resolución. ¿No resulta oportuno informar por qué esos cambios?

  • 2020.eko maiatzak 16

    ¿Dónde está al boletín desglosado con todos los datos? ¿Por qué no se aporta en la nota de prensa el dato que corresponde al Ro? El no disponer de datos o proporcionarlos de forma recortada, lleva a la desconfianza y al descontrol.

  • 2020.eko maiatzak 16

    Queremos ver los datos, tal y como se estaban dando hasta ahora. Ocultar información nunca es buena práctica.

  • 2020.eko maiatzak 16

    El ministero de sanidad da un un total de 13.291 casos para Euskadi.Son 100 menos de los que la Consejeria de Sanidad de Euskadi dió ayer. ¿como es posible esta diferencia?. Y porqué no coinciden los datos de kas dos fuentes?

  • 2020.eko maiatzak 16

    Buenos días : no encuentro los datos actualizados por municipios de la CAV.
    ¿Ya no se publican?
    Un saludo

  • 2020.eko maiatzak 16

    De seguir así para el lunes nos informaran de los test que se han realizado y kitto. Se ve que el virus afecta también a la transparencia y vuelve opaca incluso la información.

  • 2020.eko maiatzak 16

    ¿Por qué no aparecen en esta nota los enlaces a los nuevos boletines con la información del día anterior como se hacía antes?
    Y sobre todo. ¿Por qué no están disponibles esos informes cuando la Consejera acaba su exposición, como sí ocurría antes?

Ekitaldiko kargudunak