Berriak Osasuna
Eu

DATUEN EGUNERAKETA: KORONABIRUSA EUSKADIN (MARTXOAK 15)

2020.eko martxoak 15

Euskadik Covid19-rako tratamendu bat bilatzeko nazioarteko proiektu batean parte hartzen du

 

Euskadin, COVID19ko beste 109 kasu erregistratu dira. Beraz, guztira 630 kutsatu daude, eta horietatik 262 ospitalizatuta daude. Hildako pertsonak 22 dira, atzo baino hiru gehiago (denak Araban). Lurraldeka, honako hau da banaketa:

  • GIPUZKOAN, positiboen kopurua 63koa da. (Horietatik 20 ospitaleratuta daude).
  • BIZKAIAN, 158 pertsonek eman dute positibo. (Horietako 70 ospitaleratuta daude.)
  • ARABAN, 409 kasu zenbatu dira (horietatik 172 ospitaleratuta daude).

 

            . Eguneraketa martxoak 14

Kasu positibo berriak

Pertsona ospitalizatuak

Hildako pertsonak

Kasu positiboak GUZTIRA

ARABA

49

172

16 (+3)

409

BIZKAIA

43

70

3

158

GIPUZKOA

17

20

3

63

GUZTIRA EUSKADI

109

262

22

630

 

COVID19-ari AURRE EGITEKO NAZIOARTEKO PROIEKTUA

Euskadi, Madril, Bartzelona eta Frantzia, Alemania eta Italia bezalako herrialdeekin batera, nazioarteko saiakuntza klinikoetan parte hartzen ari da COVID-19ri, koronabirusak transmititzen duen gaixotasunari, aurre egiteko.

Botika berri bat gaixo boluntarioen bi taldetan probatzean datza proiektua sendagaiaren eraginkortasuna eta segurtasuna frogatzeko  helburuarekin. Azterketan parte hartzen duten guztiek tratamendu esperimentala eten ahal izango dute edozein unetan, haien jarraipena egiteko ardura duten medikuek egoki baderitzote.

Probatuko den sendagaia (Remdesivir) nukleotidoen analogo bat da, birusen erreplikazioan oztopatzen duen sendagai bat, alegia. Birusaren RNA erasoz, inbaditu duen organismoaren zelulen zabaltzea galarazten du.  Aurreikuspenen arabera, saiakuntzen lehen emaitzak datozen hilabeteetan lortuko dira, eta horien araberakoa izango da agintaritza arautzaileek erabilera orokorrerako sendagaia ondoren baimentzeko aukera

 

 

6 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu albiste hau
  • 2020.eko martxoak 20

    ¿cuantos casos de infectados por coronavirus están actualmente en tratamiento en los servicios sanitarios privados?.
    A mi me da la sensación de que se lavan las manos con eficacia.

  • Osasuna
    2020.eko martxoak 20

    Qué hacer si hay síntomas asociados a coronavirus:
    • Las personas de Araba que tengan síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta… deben llamar a su centro de salud y se les atenderá debidamente.
    • En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, las personas que presenten síntomas respiratorios deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Araba.

    Consejo Sanitario de Osakidetza:
    • Se está reforzando el personal del Consejo Sanitario.
    • Nuevo refuerzo del Consejo Sanitario a través de un CALL CENTER: Su función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento.
    En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería del Consejo Sanitario.

    Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario. Con una salvedad, y es que en el caso de Araba y de Vitoria, si alguien tiene síntomas se aconseja llamar a su centro de salud.

  • 2020.eko martxoak 17

    @Gari. Está muy saturado, pero sigue intentandolo, yo al final pude hablar con ellos. De todas maneras si son síntomas leves te dan como positivo directamente, no vienen a hacerte la prueba, solo te ordenan quedarte en casa y seguimiento telefonico (algo comprensible para maximizar los recursos).

  • 2020.eko martxoak 16

    No creo que suban mucho los infectados en Euskadi, desde ayer por la noche llamando al tlfno habilitado y te cuelgan. Tanto mi mujer como yo con síntomas y casi seguro contacto con infectados pero nadie coge. Si no te cogen no hay mas infectados... Bravo!!

  • 2020.eko martxoak 16

    En la Comunidad de Madrid siguiendo el protocolo en los lugares en los que ya se da transmisión comunitaria no se contabilizan como positivos aquellos casos en los que se solo se hace un seguimiento telefónico porque se sospecha que sí lo sean, pero no se realiza la prueba, "Los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha" dice un comunicado del 14 de marzo.
    ¿En Euskadi se hace de la misma manera? En caso afirmativo, ¿Cuál es el número de seguimientos telefónicos de casos sospechosos de COVID-2019?

  • 2020.eko martxoak 15

    Mirar eso de las personas sanadas se pueda replicar su sistema defensivo exportable. Limitar movimiento mercancías si fuese necesario para contener la exposición al patógeno primando lo local. Regular precios si se detectan abusos denunciables inflar precios sin ni siquiera calidad garantizada se aprovechara en la escasez ya que se tiende a comprar de más sin poderse acomodar a la realidad aumentando el desperdicio.

Komunikabideek behera kargatzeko
Ekitaldiko kargudunak