Berriak Enplegu eta Gizarte Gaiak
Eu

Hezkuntza eta Lan arloek bat egin dute LHko euskal plan berri bat lantzeko

2011.eko apirilak 12

Bihar Lanbide Heziketako III. euskal Plana aurkeztuko da, eta plan hori Hezkuntza eta Enplegu sailek elkarrekin landu duten lehenengoa da

Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuak, Gemma Zabaletak, herritarrek Irekia eta Twitteren bidez egin dizkioten galderak erantzun ditu. Immigranteek egungo gizartean gauzatzen duten lan garrantzitsua azpimarratu du, langabetu askok gure gizartean bizi duten egoera baloratu du, eta prestakuntza jasotzera eta ahalegintzera animatu ditu lan-merkatuan garatzeko. Gainera, Lanbidek enplegua sustatzeko tresna gisa betetzen duen lana gailendu du.

Gazteen lanerako klabeetako bat haien prestakuntza eta trebakuntza da. Sailburuak esan duenez, “datuak itxaropentsuagoak” dira prestakuntza dutenen kasuan. “Gero eta gehiago, unibertsitateko prestakuntza eta prestakuntza profesionalaren artean gidaritza hobea gauzatu behar da, enpresek eskatzen dutenari dagokionez”, azpimarratu du. Bozeramailearen hitzetan, “garrantzitsua da Lanbideren administrazio kontseiluak, gizarte-eragile eta enplegu sail soilik dela sentitzeaz gain, hezkuntza eta industria sailaren parte dela ikustea”. Gemma Zabaletak iragarri du bihar Lanbide Heziketako III. Euskal Plana aurkeztuko dela. Plan hori “hezkuntza eta enplegu sailek elkarrekin” egin duten lehenengoa da. Zabaletaren ustez, “berri ona da lanbide heziketak laneragarritasunarekin” eta enpresen eskakizunekin lotuta egon behar duelako.

Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuak, Gemma Zabaletak, herritarrek elkarrizketa batean Irekia eta Twitteren bidez egin dizkioten galderak erantzun ditu.

Herritarren galderetako batean, sailburuari langabeziari buruz galdetu diote, eta, horri erantzunez, Zabaletak esan du “langabetuen kopurua ez dela hazi sozialistekin”. Bozeramaileak dioenaren arabera, gaur egun Euskadik 151.000 pertsona langabetu ditu eta 1982tik 1998ra, lehendakaria sozialista ez zenean, hau da, nazionalista zenean, 16 urtez "jarraian", Euskadin "hilero-hilero 154.000 langabetu" egon ziren. “Sozialistok langabezia ez dugu sekula erabiltzen arma gisa edo hauteskundeetarako tresna gisa, ez unean uneko lehendakariaren kontra, ez gobernuaren kontra”, gehitu du.

Apirilaren 26an, asteartea, Rodolfo Ares Herrizaingo sailburuak erantzungo ditu herritarren zalantzak, galderak eta iradokizunak.

16 iruzkin
  • Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila / Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
    2011.eko apirilak 15

    En respuesta a ura

    Una vez revisadas todas las solicitudes, se han hecho llegar a una empresa externa los currículos de las personas que cumplen con los requisitos obligatorios (titulación superior y 3 años de experiencia en orientación o 4 como técnico/a de empleo). Esta empresa aplicará los baremos establecidos para ordenar todas las candidaturas. Dichos baremos son públicos y si no dispone de ellos podemos hacérselos llegar. Volviendo al proceso, una vez ordenadas las candidaturas se procederá a proponer la contratación de las 60 primeras. Y previamente a la firma del contrato deberán certificar la información sobre la que se ha realizado la baremación. La fecha prevista de contratación se ha fijado para principios de mayo.

    Un cordial saludo

  • ura
    2011.eko apirilak 12

    ¿Por qué no se la realizado mi pregunta? Habéis preguntado varias veces de la misma persona, y yo que solamente tenía una única pregunta y fui la primera en escribirla no se hace. No lo entiendo, es que no es interesante o hay algo más?

  • 2011.eko apirilak 12

    ¿Cuánto cuesta cada vasco al resto de españoles?

  • 2011.eko apirilak 12

    ¿No sería mejor que todo el sistema de empleo español dependiera de una sola institución?

  • 2011.eko apirilak 12

    Dejen de dar todas las ayudas a los inmigrantes que solo vienen a robar y operarse gratis en nuestros hospitales.

  • 2011.eko apirilak 12

    Señora Zabaleta, ¿cuándo vamos a dejar de repartir alegremente nuestro dinero, ganado con sudor y mucho esfuerzo, entre los miles de inmigrantes que se cuelan en nuestro país?

    Espero su respuesta.

  • 2011.eko apirilak 12

    Menuda farsa!!A ver si meteis esta pregunta. Como me explica, usted, que lleguen los socialistas al poder y empiece a crecer el paro? Está claro que no saben gestionar. Vayase, señor López.

  • 2011.eko apirilak 12

    he ido al inem, a lanvide, a donde ha hecho falta. Tengo 28 años y llevo tres, en el paro, q tengo q hacer para consegir trabajo?

  • 2011.eko apirilak 12

    para que estudio una carrera si despues no encuentro trabajo? que es lo que quieren las empresas? ¿porq no nos prepran para el mercado de trabajo!

  • 2011.eko apirilak 12

    Considera que si el PNV y el PSOE no hubiesen pactado el traspaso de las políticas activas, ustedes habrían conseguido mejores resultados de la negociación?

  • 2011.eko apirilak 12

    Otra duda más, con el nuevo servicio de Lanbide, como debe actuar un joven en paro?Que le va a ofrecer a mi hijo, por ejemplo, que con 28 años está en paro sin estudios universitarios y apenas experiencia laboral. Muchas gracias

  • 2011.eko apirilak 12

    Hola, Gemma. LLevamos meses oyendo al Gobierno Vasco anunciar la recuperación económica del país y la próxima creación de empleo....cuando sucederá eso de verdad?Muchas gracias por dar esta oportunidad a la ciudadania para plantearle preguntas.

  • 2011.eko apirilak 12

    Para qué narices sirve Lanbide?y sobre todo, en que o por que va a ser mejor que el INEM?

  • 2011.eko apirilak 12

    Usted se levantó una mañana con 7.500 parados más que la noche anterior. Como es posible que pase eso en el año 2011 en Euskadi? Que ha ocurrido realmente, señora consejera?

  • 2011.eko apirilak 12

    ¿ quien decide a que farmacias se compran los medicamentos de los centros sociosanitarios ?

  • ura
    2011.eko apirilak 11

    Arratsaldeon!

    Me gustaría saber cuándo y cómo va a gestionar Lanbide las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre,(BOE 3/12/2010) de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, en el que se especifica “la incorporación, hasta el 31 de diciembre de 2012, de 1500 nuevas personas promotoras de empleo a los Servicios Públicos de Empleo, así como la prórroga hasta el ejercicio 2012 del Plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, aprobado en 2008, dotándole de estabilidad, de conformidad con la habilitación concedida al Gobierno por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y que supuso un refuerzo del personal de los Servicios Públicos de Empleo, incrementando en 1.500 el personal técnico para la promoción de empleo disponible en las oficinas de empleo en todas las Comunidades Autónomas, incluidas el País Vasco, Ceuta y Melilla.”

    Actualmente ya hay CCAA que han contratado estas personas, o están realizando los procesos de selección.
    Tengo el conocimiento de que actualmente Lanbide se encuentra en el proceso de creación de una bolsa de trabajo de Orientadoras y Orientadores, la cual creo muy necesaria y les felicito por este gran paso, pero considero que esta bolsa es diferente a las plazas de Orientación subvencionadas, de las que he hablado en el párrafo anterior, (RDL 13/2010 de 3 de diciembre) ya que tienen asignado un perfil (personas en situación de desempleo con la profesión de orientadoras y orientadores), un presupuesto por cada CCAA y una fecha de finalización (diciembre de 2012). Cuanto más tiempo se deje pasar la contratación, más subvención se pierde y menos atención se realiza en las oficinas de empleo.

    Por otra parte, y haciendo referencia a la citada bolsa de Orientadoras y Orientadores Laborales, me gustaría saber como y cuando se va a realizar este proceso, ya que me inscribí en Lanbide el mismo día que apareció la oferta, pero me faltan algunos datos: ¿cómo se está realizando el proceso de selección una vez cerrada la recogida de candidaturas? ¿Se encarga una consultora o a través de propio Lanbide (creo que debería hacerse desde Lanbide)? ¿ hay que hacer algún examen?¿ para qué fechas está previsto el comienzo de la contratación?
    Siento la extensión de mi pregunta, pero soy una orientadora con muchos años de experiencia y amplia formación que lleva desempleada más de 20 meses y no recibo ningún tipo de ingresos desde hace 5 meses, por lo que es un tema que me preocupa mucho y debo estar muy atenta a todos y cada uno de los procesos de selección en los que pueda participar. Agradezco de antemano sus respuestas y le envío un cordial saludo

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Ekitaldiko kargudunak
(IX legealdia 2009 - 2012)