Berriak Etxebizitza, Herri Lan eta Garraioak
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Arriolak Etxebizitza Legeari buruz hiritarrek egindako galderei erantzun die

2011.eko martxoak 01

Iñaki Arriolak, Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio sailburuak, Etxebizitza Legeari buruz hiritarrek egindako galderei erantzun die

2 iruzkin
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes // Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
    2011.eko ekainak 08

    Estimado Sr. Guilló,

    En la Orden de 16 de abril de 2008, sobre circunstancias de necesidad de vivienda (BOPV nº 88 de 12 de mayo de 2008) de aplicación para la situación de acceso a VPO, se dice que en relación a la necesidad de vivienda que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Decreto 39/2008, “para acceder a una vivienda de protección oficial en propiedad o derecho de superficie, todos los miembros de la unidad convivencial deberán carecer de vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo, durante los dos años inmediatamente anteriores a las fechas que, para cada caso, se señalan en el apartado 3 del citado artículo. Igualmente, para acceder una vivienda de protección oficial en arrendamiento, todos los miembros de la unidad convivencial deberán carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo durante los dos años inmediatamente anteriores a las fechas que, para cada caso, se señalan en dicho apartado 3.º”.

    En el artículo 3 de esta orden se establecen las situaciones excepcionales para acceso a viviendas de protección oficial. Concretamente, la excepción relativa a los metros de vivienda afirma que es una excepción a la norma general antes mencionada el que “se trate de unidades convivenciales en las que alguno de sus miembros sea titular de una vivienda sita en la Comunidad Autónoma del País Vasco cuya superficie total sea inferior a una ratio de 15 m2 útiles por persona.”

    En cuanto a la determinación de los metros útiles de una vivienda, en las escrituras de propiedad aparece detallada la superficie útil de la vivienda, siendo esta medida la que debe ser tenida en cuenta para determinar si una unidad convivencial puede ser considerada como caso de excepción a la carencia de vivienda, lo que posibilitaría la inscripción en el registro de demandantes y la participación en los procedimientos de adjudicación. En caso de adjudicación, se deberá poner la vivienda a disposición de la administración.

    En todo caso, quiero aclararle que aunque el que el ratio de 15m2 útiles por persona no se cumpliera en su caso, esto no convertiría automáticamente vuestra vivienda en infravivienda ya que éste es un concepto más amplio y que está reservado a aquellas viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en la normativa vigente.

    Un cordial saludo,

    __________________________________________________________

    Guilló jauna,

    Babes ofizialeko etxebizitza eskuratu ahal izateko aplikagarria den etxebizitza premiaren inguruko egoerari buruzko 2008ko apirilaren 16ko Aginduan (EHAA, 88. zenbakia, 2008ko maiatzaren 12koa) adierazten denez, 39/2008 Dekretuko 17. artikuluarekin bat etorrita, “babes ofizialeko etxebizitza bat jabetzan edo azalera-eskubidean eskuratu ahal izateko, bizikidetza-unitateko ezein kidek ezin izango du izan inolako etxebizitzarik jabetzan, jabetza soilean, azalera-eskubidean edo usufruktuan, artikulu honen 3. idatz-zatian kasu bakoitzerako ezarritako data bakoitza baino bi urte lehenago Era berean, babes ofizialeko etxebizitza bat errentamenduan eskuratu ahal izateko, bizikidetza-unitateko ezein kidek ezin izango du inolako etxebizitzarik izan jabetzan, azalera-eskubidean edo usufruktuan, adierazitako 3. idatz-zatian kasu bakoitzerako ezarritako data bakoitza baino bi urte lehenago.

    Agindu horretako 3. artikuluan finkatzen dira babes ofizialeko etxebizitzak eskuratzeko salbuespeneko egoerak: Etxebizitzaren metroei dagokion salbuespenak dio, hain zuzen, lehen aipatutako arau orokorraren salbuespentzat hartuko dela “bizikidetza-unitateko kideren bat Euskal Autonomia Erkidegoan dagoen etxebizitza baten jabe izatea, betiere etxebizitza horren azalera, guztira, pertsona bakoitzeko 15m2 erabilgarriko ratioa baino txikiagoa dela”

    Etxebizitza baten metro erabilgarriei dagokionean, jabetzako eskrituretan agertzen da zehaztuta etxebizitzaren azalera erabilgarria zein den eta datu hori hartuko da kontuan bizikidetza-unitate bat, nahiz eta etxebizitza eduki, salbuespeneko egoeran dagoela zehazteko, eta, horrela, etxebizitza eskatzaileen erregistroan izena eman eta esleipen-prozeduretan parte ahal izateko. Esleituz gero, etxebizitza administrazioaren eskura jarri beharko da.

    Nolanahi ere, argitu egin nahi dizut, zuen kasuan pertsona bakoitzeko 15m2-ko azalera erabilgarriaren ratioa bete ez arren ere, horrek ez duela zuen etxebizitza infraetxe bihurtzen. Infraetxearen kontzeptua askoz zabalagoa da eta indarreko araudiek ezarritako gutxieneko bizigarritasun-baldintzak betetzen ez dituztenentzat gordea.

    Agur bero bat,

  • 2011.eko ekainak 05

    Sr. Arriola:

    No veo claro la definicion de superficie util en las medidas excepcionales de situaciones excepcionales de acceso a VPO, ya que su definición deja un poco a la voluntad de las partes su definición. Dice superfie util es....... para decir luego que "normalmente" se pueden incluir los balcones. Esta es la parte que más me hace dudar, (ejem.: normalmente voy de verde, pero hoy voy de rojo.). Y a continuación voy al grano: somos una familia de cuatro miembros, matrimonio y dos niños ( niño y niña), tenemos una vivienda de 59,56 m2, balcones no incluidos, según una medición oficial, cual seria su criterio al respecto?, podriamos entrar en una promoción de VPO y optar a una vivienda digna de mas de 15 m2 por individuo, y de tres habitaciones, ya que nuestros hijos son niño y niña. Podría considerarse nuestra actual vivienda como infravivienda?.

    En espera de su respuesta y agradecidos por la misma, le saludamos atte.

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  • Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes