Berriak Lehendakaritza
Eu

Irailaren 8a, Euskal Diasporaren Eguna” bideoa aurkeztu da Lehendakaritzan

2018.eko uztailak 18

Aurkeztu da Lehendakaritzan bideoa Irailaren 8a Euskal Diasporaren eguna bezala zabaltzeko. Aurkezpena Kanpo Harremanetarako idazkari nagusia Marian Elorzaren eta Kanpoan den Euskal Komunitatearentzako zuzendaria Gorka Álvarez Aranbururen eskutik egin da.

Bideo txiki honen helburua da data hori sozializatzea hala kanpoan diren euskal komunitateetan nola Euskadin bertan, urte honetatik aurrera argi ikus eta jakin dadin kanpoan bizi den euskal komunitate garrantzitsua dela. Horren haritik Marian Elorzak adierazi du kanpoan diren Euskal komunitateek behin eta berriro eskatu dutela horrelako motako egun bat behar dela ospatzeko, eta Eusko Jaurlaritzak horrela izateko hemendik aurrera bidea emango diola eskariari .

Paraleloki 25 herrialdetan dauden 191 euskal etxeei eskatu zaie ekitaldien munduko agenda egitea, kanpoan den euskal komunitatea ikustarazten laguntzeko, Gorka Álvarez Aranburuk azpimarratu duen bezala. Kanpoan den euskal komunitatea eta euskal gizartea mobilizatzea da jomuga, adierazi du.

Mundu-Batzarraren ondorioa

Kanpoan diren Euskal Gizataldeen Aholku Batzordeak (diasporari buruzko gaietan aholkua ematen duena) Irailaren 8a aukeratu zuen Euskal  Diasporaren Eguna izateko. Vitoria-Gasteizen 2015ean egin zen Euskal Gizataldeen VI. Mundu Kongresuaren ondorioetako bat “Diasporaren Eguna” bilatzea izan zen hain zuzen ere. Ondorio horietatik ateratzen da Kanpoan den Euskal Komunitatearentzako Zuzendaritzaren  Lau Urteko Plana (2015-2019) ere.

Hori dela eta, “Diasporaren eguna” Kongresuaren leloaren (“Diasporizatu”) eta Lau Urteko Planaren baitan aurreikusten diren ekimenetako bat da. Hau da, gizartean “Euskal Diaspora” balioan jarri eta zabaldu. Beraz, Irailaren 8an egingo diren ekitaldien bitartez euskal diaspora ikustaraziko da eta balioan jarriko da,  hala Euskadin nola kanpoan den Euskal Komunitatean

 

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu albiste hau
  • Lehendakaritza
    2018.eko uztailak 20

    Efectivamente, es una demanda histórica de las distintas Comunidades Vascas en el Exterior el dedicar un día concreto al año a la Diáspora Vasca. En la nota se hace referencia al último Congreso Mundial de Colectividades Vascas del cuál emanó un plan cuatrienal (2015-2019) en el cuál se recoge esta demanda, entre otras, que se les está dando cumplimiento en la medida de las posibilidades por parte de la Dirección para la Comunidad Vasca en el exterior. Pero efectivamente, esta es una demanda que viene de muchos años atrás.

    Un saludo
    Kanpoan den Euskal Komunitatearentzako zuzendaritza
    Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior

  • 2018.eko uztailak 19

    Me alegra que se haya establecido este día, pero llama poderosamente la atención que se diga que "una de las conclusiones del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un “Día de la Diáspora”. A fuer de ser rigurosos con nuestra historia, esa propuesta, así como la del logo surgió dentro de los programas que planteamos en el que fue, si no me equivoco, el primer Gaztemundu de formación de dirigentes de 2003 y que luego se plasmaron en el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2003 (en el que también participamos), junto a otras muchas propuestas, algunas de las cuales ya se han ido concretando.
    Lo pueden comprobar en el siguiente enlace:
    http://iiicongresodecolectividadesvascas.blogspot.com/
    III Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2003
    Plan Cuatrienal 2004-2007
    Relaciones interinstitucionales
    En este ámbito, planteamos los siguientes programas como objetivo para los próximos cuatro años:
    Priorización de la asistencia a los asociados en extrema necesidad, de acuerdo con el objetivo fundacional de las Euskal Etxeak.
    Presentación de una propuesta al Parlamento y Gobierno vascos para que desarrollen normativas y programas específicos de asistencia social para sus ciudadanos residentes en el extranjero que se encuentren en tal situación, ya que son muchos los vascos y vascas que por diversas razones hoy no son socios de las Euskal Etxeak o quizás nunca lo fueron.
    Realización de un diagnóstico de la situación actual de cada Euskal Etxea.
    Emisión de una tarjeta de identificación personal como socio de cualquier Euskal Etxea reconocida por el Gobierno Vasco, cuyo diseño podría realizarse a través de un concurso de propuestas presentadas ante la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas.
    Fomento del conocimiento y la utilización de los símbolos de Euskadi en las Euskal Etxeak.
    Potenciación de la interacción entre Euskadi y los Centros Vascos, y entre éstos, a través de actividades que permitan estrechar vínculos como el intercambio estudiantil, presentaciones culturales, la participación en udalekus, el desarrollo de competiciones deportivas.
    Para el desarrollo de los objetivos planteados anteriormente, y para la garantía de proyección de futuro de los objetivos fundacionales de nuestras Euskal Etxeak, consideramos imprescindibles la formación de directivos actuales y de generaciones más jóvenes, así como el incremento en la participación de los mismos, y de la mujer, en las directivas de las Euskal Etxeak.
    Ante las tendencias globalizadoras actuales, las Euskal Etxeak precisan de nuevas estrategias de actuación, con apertura hacia acuerdos con otras instituciones. Por lo que consideramos necesario:
    Fomento de relaciones y desarrollo de programas de interés común con instituciones públicas, y privadas, del País Vasco, y del entorno social.
    Generación de una imagen común para la diáspora que facilite su conocimiento. . Creación de un logotipo, y una serie de elementos a partir del mismo, que permitan su identificación visual.
    Definición y registro de la denominación común: "Zortzigarren Herrialdea".
    Establecimiento anual de un Día de la Diáspora que se celebre simultáneamente en todas las Euskal Etxeak y en Euskadi, durante Julio o Agosto, y que se desarrolle en forma rotativa, en diferentes localidades de Euskadi, sirviendo como punto de encuentro para los miembros de la diáspora que hayan retornado a Euskadi, y aquéllos que se encuentren de visita.

Ekitaldiko kargudunak