Berriak Kultura
Eu

Jaurlaritzak 1.664.427 euro emango zizkio Euskaltzaindiari (2010-11-16(e)ko Kointseiluan hartutako erabakia)

2010.eko azaroak 16

Erabaki-proposamena, 2010-2013 urteetarako esparru hitzarmena onartzen duena; batetik, Eusko Jaurlaritzaren eta Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko Foru Aldundien artean, eta bestetik, Euskaltzaindiaren artean sinatutakoa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del contrato-programa que tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración y coordinación entre Euskaltzaindia, por una parte, y el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa por otra, así como regular el marco de compromisos tanto financieros como materiales que cada parte asume con el fin de garantizar la actividad futura de la institución. La vigencia del contrato-programa se prevé para un periodo de cuatro años (2010-2013) y el importe de la subvención correspondiente al Gobierno para el año 2010 será de 1.664.427 euros.

En los últimos años, las diferentes administraciones públicas han adoptado, primero individualmente y, progresivamente, de forma conjunta, distintas medidas orientadas a fomentar y garantizar la actividad de esta Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. De cara al mantenimiento de una actividad investigadora continuada, con la producción de los correspondientes frutos, que se muestran principalmente a través de las publicaciones y los programas que la Academia realiza, se ha visto la necesidad de modificar esta forma de financiación.

De este modo, las Administraciones Públicas suscribientes y Euskaltzaindia acuerdan las bases para la elaboración de este contrato-programa, como un instrumento para orientar, realizar el seguimiento y evaluar la gestión y las actividades de Euskaltzaindia. Del mismo modo, la finalidad de este contrato-programa es optimizar la gestión de los recursos disponibles y plantear nuevos objetivos y retos a medio y largo plazo, en una perspectiva integrada de las actividades de investigación y difusión de la lengua vasca de cara al futuro.

En base a ello, este contrato-programa se configura como un instrumento de planificación estratégica y de gestión, mediante el cual el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y Euskaltzaindia concretan su marco de relaciones en cuanto a sus compromisos respectivos, su sistema de financiación y el sistema de evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos para el período 2010-2013, ambos inclusive.

 

 

 

Oraindik ez dago iruzkinik
Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan