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Eusko Jaurlaritzak «Nuevo Tono» itsasontzia Plentziako portutik atera du, ez zuelako baimenik ezta titulu gaitzailerik ere

2015.eko urriak 09

Eusko Jaurlaritzak, Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren ebazpenaren bidez, agindu du «Nuevo Tono» itsasontzia Euskal Autonomia Erkidegoko portuko jabari publikotik ateratzea. Itsasontzia Plentziako portutik atera dute, ontziak titulu gaitzailerik gabe eta baimenik gabe erkidegoko hainbat portu erabiltzen zituelako; horrez gain, ez zen Bizkaiko erkidegoko portuetan jarduten duten Arrantzaleen Kofradietako kide.

 

«Nuevo tono» 7,10 metro luze eta 2,30 metro zabal da. Arrantzarako erabili dute eta erkidegoko hainbat portutan izan da titulu gaitzailerik eta baimenik gabe. Horrez gain, ez du izenik eman Bizkaiko portuetan jarduten dute Arrantzaleen Kofradietako ezeinetan.

 

Itsasontziak erabili dituen portuetan artean, Mundaka, Bermeo, Armintza eta Plentziakoa daude, baina Sailean ez da ageri portu horietako lonjen bidez arrainik edo itsaskirik saldu duenik. Ez da argitu zein den itsasontzi honek saltzeko edo merkaturatzeko erabiltzen duen sistema eta, agian, arraina saltzeko legez ezarritakoez bestelako bide batzuk erabili ditu.

 

Porturatu den kaietan hainbat gorabehera izan dira, askotan, itsasontzia behar bezala ez amarratzeagatik eta, ondorioz, legez ezarritako gainerako ontziek portuan eragiketak normal egitea oztopatu edo eragotzi du.

 

Ontzia portuko nahitaezko betearazpenaren bidez atera dute eta etengabe zaindutako toki kontrolatu batean utziko da. Eragiketa honetatik eratortzen diren gastuak itsasontziaren jabeak ordaindu beharko ditu, ebazpenean bertan horrela ezarri baita.

 

Itsasontzia portutik ateratzen denean notarioa egon dadila eskatu da, itsasontziaren egoera zein den jasota geratzearren. Halaber, itsasontziaren barnera sartzeko sarbideak zigilatu egin dira, itsasontzia portutik atera ondoren, barrura inor ez sartzeko.

 

Itsasontzia portutik ateratzeko eragiketatik eratorritako gastuak hauek izango dira: itsasontzia gondola batean kargatzeko eta deskargatzeko erabilitako garabia, garraioa, kaian egoteko lekua, egonaldia, etab. Jabeak berriz ere itsasontzia lortu nahi badu, egindako gastu guztiak likidatu beharko ditu eta itsasontzia legeztatu beharko du.

 

8 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 2016.eko abenduak 14

    Un año después de este reportaje en el que se me acusa de pesca ilegal etc., no hay nada, todo fue una invención de Almudena Ruiz de Angulo para justificar lo injustificable (El sacar mi barco del agua y hacerme pagar los gastos).
    En un año deberían de aportar pruebas o algo que justificaría esta decisión de la Dirección de Puertos

  • 2016.eko abuztuak 23

    En cuanto a la respuesta dada por puertos, comentarte que seguimos conservando el criterio. En cuanto a la normativa que alegan, revisada la misma consideramos que la misma no contempla un supuesto como el desahucio de el barco Nuevo Tono, es decir, el amarre de un barco. Consideramos que en concreto se refiere a la utilización de la superficie de puertos, esto es, a la parte construida; así como la utilización de las instalaciones portuarias para embarque y desembarque, trasbordo de personas, mercancías, etc, y se refiere a que se necesitará autorización previa. Sin embargo, dentro de los supuestos contemplados no está el simple amarre. De todas formas, en el supuesto de que puertos considerara que este caso se debe enmarcar en alguno de estos supuestos, la propia norma recoge que en el caso de que no exista la autorización previa, se procederá por parte de la administración de puertos a liquidar la correspondiente tasa por la utilización de las instalaciones, sin hacer mención alguna al desahucio.

    Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.
    Un saludo
    Castro Avogadas

  • Medio Ambiente y Política Territorial
    2016.eko abuztuak 02

    Estimada Señora Castro:
    Agradecemos el interés mostrado sobre la normativa que aplicamos en nuestra Comunidad Autónoma. A este respecto, le comunicamos que la aplicación del texto refundido de la Ley de Puertos del estado y de la Marina Mercante es supletoria ya que, como conocerá, la Comunidad autónoma de Euskadi no tiene de momento legislación propia al respecto. En relación a la necesidad de autorización para realizar ocupaciones en el dominio público portuario vasco, la misma está exigida por nuestro Reglamento de Actividades Portuarias, aprobado por Decreto 236/1986, de 21 de octubre. Le informo, por si es afectada, que en su Comunidad Autónoma también la ocupación de dominio público portuario está sometida a régimen de autorizaciones.
    Quedamos a su disposición para cualquier otra aclaración que precise sobre este o cualquier otro tema.

  • 2016.eko uztailak 29

    Castro Avogadas
    Praza do Tapal 5, baixo Noia.

    “Hemos analizado la documentación facilitada y referida una resolución de la Dirección Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vaso relativa al expediente de desahucio administrativo del dominio público portuario de la embarcación “Nuevo Tono”, revisad la normativa de aplicación, y realizado consultas con diferentes organismos, entre ellos Puertos del Estado y Marina Mercante. Del resultado de todo ello llegamos a la conclusión de que la resolución de 14 de abril de 2015 de la Directora de Infraestructuras del Transporte nos es ajustada a derecho. En primer lugar consideramos que no existe razón alguna para iniciar un procedimiento de desahucio amparado en una ocupación no autorizada y sin título habilitante del dominio público. El hecho de que un barco tenga puerto base en Mundaka no implica que tenga que amarrar única y exclusivamente en ese puerto, sino que puedes hacerlo en cualquier puerto de España e incluso de la Unión Europea, y siempre atendiendo a las capacidades de amarre de cada puerto. Es por ello que se podría amarrar tanto en el puerto de Armintza como en el puerto de Plentzia y sin limitación temporal de ningún tipo siempre que hubiese sitio para ello. Dicho lo anterior, otra cuestión que nos llama la atención de la resolución a través de la que se requieren para proceder a retirar el barco en todo momento se refieren al puerto de Armintza. Sin embargo, el desahucio efectivo lo realizaron en el puerto de Plentzia. Por lo tanto, consideramos que de ningún modo existe justificación jurídica ni resolución alguna que ampare la retirada forzosa del puerto de Plentzia, ya que en todo caso entendemos que la resolución de desahucio únicamente se refiere al puerto de Armintza.”

  • 2015.eko urriak 15

    Dirección de pesca no tiene nada que ver como a mí me ya he comunicado de esta actuación unilateral de la Dirección de Puertos por orden de Almudena Ruiz de Angulo.
    Las únicas notificaciones de dirección de puertos que he recibido es que no me podían dar amarre de fortuna en Arminza por carecer de espacio, lo cual hacen extensible inexplicablemente a todo el País Vasco.

    Ahora si quieren inventarse nuevas acusaciones sin nada que aportar y no responder a las que han realizado a través de Irekia y el periódico DEIA contra mí, demuestra su forma d actuar.

    Soy un humilde pescador de un barco de 7m de eslora de los más pequeños en el País Vasco, lo digo porque al utilizar el nombre de armadores parece más importante para los que no conocen el mundo de la pesca.
    Armador: Propietario de un barco

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2015.eko urriak 15

    Estimado Sr. Rodríguez. Ante todo, gracias por participar en Irekia. Realizada su consulta en la dirección correspondiente, nos comentan que “la actuación realizada ha sido fruto de una extensa tramitación administrativa en la que se ha intentado en numerosas ocasiones, siempre de acuerdo con la Dirección de Pesca, consensuar con el armador afectado un comportamiento en los puertos de competencia autonómica que evitase las numerosas quejas recibidas y también garantizase la seguridad y el correcto desempeño de sus labores por parte del personal de Puertos de Gobierno Vasco. Será el Juzgado de Getxo el que resuelva lo planteado por los armadores”.

  • 2015.eko urriak 14

    RESPUESTA A LAS GRAVES ACUSACIONES LANZADAS CONTRA MI POR LA DIRECCION DE INFRAESTUTURAS DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO VASCO Y EL DIARIO DEIA

    1-Operar en distintos puertos sin ningún tipo de licencia o autorización.
    Mi puerto Base es Mundaka con su debida autorización
    2-No hay noticia en ninguna cofradía de pescadores que operan en los puertos de Bizkaia.
    El Ararteko recoge en 2001 en una pregunta mía que no es obligación estar en una cofradía, somos unos cuantos barcos sin cofradía, los cuales estamos intentando hace poco tiempo el fundar una cofradía.
    3-Operaba en los puertos de Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia sin que conste venta alguna a través de las lonjas de los puertos y su comercialización
    Mundaka mi puerto Base
    Bermeo tengo las notas de venta comercializada en la Cofradia de Bermeo de cuando estado pescando.
    Armintza- Como bien saben, yo no entro en el puerto de Arminza porque puertos no me deja y lo he acatado
    Plentzia- La dirección de pesca del Gobierno Vasco me ha concedido el primer plan de gestión y explotación de percebes de Bizkaia, Entre Cabo Billano y Bakio por el cual se me hacía necesario amarrar cerca y he amarrado por primera vez este verano en Plencia. Tengo autorización por escrito del ayuntamiento de Plencia para vender percebes como hice por recomendación del Director de Pesca Leandro Azkue
    4-Este barco era conocido entre los arrantzales Vizcainos ya que según la investigación del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, había generado diversos incidentes debidos en muchas en ocasiones a amarres indebidos de la embarcación obstaculizando o impidiendo el normal desarrollo de las operaciones portuarias del resto de pesqueros legalmente establecidos…………
    No existe una sola notificación de lo que dicen y para estas graves acusaciones deberían aportar documentos que lo demuestren.
    5- Lo único que ha mi se me ha comunicado es que molestaba debajo de una grúa en Arminza y por eso ahora me dicen que me tengo que ir del País Vasco y se inventan estas acusaciones contra mí, para justificar esta desproporcionada actuación.
    Mi relación con La Dirección de Pesca ha sido siempre intachable como corroboran, Leandro Azkue Director de Pesca del Gobierno Vasco, su asesor Técnico Xabier Berrojalbiz Y Andoni Idoiaga jefe de Infraestructuras Pesqueras.
    Rectificar es de Savios, pero me da que no que puertos no reconocera este desproposito.
    oscar Rodriguez Patron del barco NuevoTono

  • 2015.eko urriak 11

    Soy el Oscar Rodriguez Gorjon Patrón, pescador mecánico y todo lo que conlleva tener un barco pequeño siendo el único que trabaja en el, Todo lo dicho, es mentira En 20 años más de 20 años pescando y mariscando no tengo ni una sancion de Ispeccion Pesquera, la única notificación que hay es la que me dice que en Arminza( Lemoniz) mi barco molesta y no me dejan amarrar ( Vivo en Lemoniz). Ante la decisión arbitraria y sin notificar de Almudena Ruiz directora de puertos de quitarme mi barco y medio de vida se tenía que justificar.
    ¿Cómo? Diciendo mentiras y falsedades manipuladas y mandándolas a DEIA todo esto comienza el viernes por lo que asta (Lunes 12 festivo)el martes no puedo defenderme.
    No aportan nada pero yo si tengo facturas en las Cofradía, , informo de mis pescas de percebe al Gobierno Vasco, se me ha concedido el primer plan de explotación de percebes de Bizkaia, que me lo acaban de renovar,, el no pertenecer a una cofradía, no me quita ninguna obligación ni derecho como en su día me lo confirmo el Ararteko.
    Pero mientras me quedo sin mi trabajo, sin mi barco, que tanto esfuerzo me ha costado,

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