Berriak Ingurumena eta Lurralde Politika
Eu

Eusko Jaurlaritzaren Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak gogorarazi du debekatuta dagoela portuetan bainatzea eta, horren ondorioz, lesio larriak jasan daitezkeela

2015.eko uztailak 05

Vitoria-Gasteiz, 2015-07-05

Arrantzaleen, itsaontzien patroien, portu-instalazioetako erabiltzaileei eta udaltzaingoen eskaerei erantzunez, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak eskatu du Bizkaiko eta Gipuzkoako kostaldeetako portuetan bainatzeko debekua errespetatzeko, araua hausten dutenak eta kirol- eta arrantza-portuetako erabiltzaileak arriskuan jartzen baititu.

 

Garraio Azpiegituren zuzendari Almudena Ruiz de Angulok gogorarazi du kirol- eta arrantza-portuetan bainatzea eta uretara salto egitea debekatuta dagoela. «Debekua argi eta garbi azaltzen duten kartelak eta seinaleak daude. Urtero, uda partean, neurri hori ez betetzearen ondorioak latzak izaten dira, arduragabekeriagatik pertsona batzuek lesioak, hautsitako hezurrak eta tetraplegiak jasaten dituztelako», esan du.

 

«Zentzuz jokatu behar da –azaldu du Almudena Ruiz de Angulok-, portuetan ontziak ibiltzen dira etengabe. Haien maniobrak zailak dira, eta bainularien presentziak arriskuak eragiten ditu. Gauza bera gertatzen da kaietako eta morruetako parte altuetatik uretara salto egiten duten pertsonekin, balitekeelako hondoa uste baino altuago egotea edo lotutako ontzien, murgildutako kateen eta soken gainean erortzea. Portuak itsasontzietarako dira, eta hondartzak bainatzeko», azaldu du.

 

Ruiz de Angulok familiei iradoki die seme-alabei egoera honen berri emateko, ume eta gazteek eta portuetako erabiltzaileentzako arriskuak saihesteko helburuz.

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu albiste hau
  • 2015.eko uztailak 15

    Mi opinión lo que más reclama es una solución. Y no la veo en su respuesta, porque solamente se reafirman en la prohibición.
    La seguridad de las personas se arregla poniendo unas normas de convivencia, con el fin de que todos podamos desarrollar lo que queremos hacer.
    Antes que los puertos, fueron calas y playas, después puertos pesqueros, después además puertos deportivos y quien sabe más inventaremos. Pero no hemos inventado nada para conservar que en las calas se bañaba la gente, en los puertos se bañaba la gente.
    Lo único inventado es saber COMPAGINAR las cosas, PORQUE EL ESPACIO ES EL QUE HAY.
    Una boya nunca ha sido un peligro, sino puede ser una salvaguarda si se pone señalizando, aquí, bañistas, aquí canal de navegación, aquí profesionales de la pesca, aquí embarcaciones deportivas.
    Las cadenas y cabos sumergidos no son ningún problema si su presencia es un riesgo y por tanto se señaliza.
    Las piedras o rocas cercanas a los lugares de baño como la altura o profundidad debiera estar señalizado.
    Los responsables de dichas zonas debieran velar porque todo el mundo tenga conocimiento del peligro. E incluso con vigilancia de personal con el fin de que se cumplan las señalizacciones. No se puede dejar al azar de que alguien no cumpla y se provoquen daños.
    Es demasiado cómodo el prohibir.
    En el 99,99 % de los casos de accidentes, los daños se producen por desconocimientos.
    Una cosa es prohibir para garantizar la seguridad de las personas y otra cosa es regular los usos para garantizar la seguridad de todos.
    Saludos y gracias por responder.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2015.eko uztailak 13

    Estimado Sr. Lazkano: Gracias por aportar su opinión en Irekia. La medida vela por la seguridad de las personas con el fin de evitar accidentes, lesiones y daños irreparables. Evidentemente en los puertos se desarrolla una actividad náutica intensa debido a las maniobras de pesca, turismo náutico y otros movimientos habituales de embarcaciones. A ello hay que añadir el peligro que supone la presencia de boyas, barcos amarrados, cadenas y cabos semisumergidos, piedras y objetos depositados en los fondos y que han podido desplazarse por causa de las tormentas y mareas de estos últimos años y que pueden generar graves lesiones a quienes se lanzan desde los muelles e instalaciones portuarias. Así lo atestiguan las continuas intervenciones de los servicios de urgencias y los partes emitidos por los servicios de Traumatología de los diferentes hospitales vascos. Sr. Lazkano, claro que se entiende su argumentación pero es necesario garantizar la seguridad de las personas y regular, de la forma más racional posible las distintas actividades humanas.Muchas gracias por sus apreciaciones.

  • 2015.eko uztailak 06

    Seguro que estas personas que prohiben tienen su playa particular, su yate o su dinero para desplazarse a otros lugares donde haya playa.

    Hoy en Zierbena hay mas de 3.000 personas de ezkerraldea bañandose entre los muelles, los espacios públicos convertidos a privados para embarcaciones deportivas y los diferentes rellenos que se han hecho.

    Se les ha robado toda la costa y se les pretende prohibir el bañarse.

    Es inadmisible.

Ekitaldiko kargudunak
(X legealdia 2012 - 2016)