Berriak

Maitasuna, sexualitatea eta ugaltze eskubideei buruzko jardunaldia ospatu da Emakunde k antolatuta

2014-05-28

Maiatzaren 28an, Emakumeen Osasunerako Nazioarteko Ekintza Egunean, Emakunde k Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailarekin batera “Maitasuna eta sexualitateari buruzko hausnarketak feminismoaren ikuspegitik. Ugaltze eskubideak” izenburuko jardunaldia antolatu du. Helburua gai hauei buruzko hausnarketa egitea izan da ikuspegi feminista batetik.

Bi ponentzia aurkeztu dira. Ana de Miguel Álvarezek, Madrilgo Juan Carlos Unibertsitateko Filosofia moraleko irakasleak, “Emakumen gorputza, desberdintasunen lurraldea” izenburuko hitzaldia eskaini du; eta Isabel Serrano Fusterrek, Madrid Salud-eko Sexu eta Ugaltze Programako arduraduna eta Familiaren Plangintzarako Federazioko kideak “Sexu eskubideak, ugaltze eskubideak. Zeri buruz hitz egiten ari gara” hitzaldia eman du. Ane Miren Fernández Gómez, Emakunde ko Prestakuntza eta Programen arloko teknikariak aurkeztu ditu hitzaldiok.

Etenaldi baten ondoren, mahainguru bat burutu da abortuaren Legearen erreformari buruz. Ana Alberdik, Emakunde ko idazkari nagusiak bideratuta, mahai inguruan parte hartu dute Anabel Sanz Feministalde eta Bizkaiko abortoaren eskubidearen aldeko plataformako kideak, Isabel Serranok “Decidir nos hace libres” plataformaren izenean, Miren Ortubay Fuentes EHUKO Zigor Zuzenbideko irakasleak eta Osasun Saileko Pepe Quintas Díezek.

Jardunaldia goizeko 9tan ireki dute Izaskun Landaida Larizgoitiak, Emakunde ko zuzendariak, eta Guillermo Viñegra Garcíak, Jaurlaritzako Osasun saileko sailburuordeak

Iruzkin bat
  • 2014-06-13

    Hola, me parece muy interesante el tema de la jornada, pero me sorprende, o mejor dicho, lamento, que no se haya tratado el tema de la violencia obstétrica. Porque resulta que en nuestros hospitales (sólo puedo hablar del Hospital Donostia, por mi mala experiencia personal y por la de otras amigas y conocidas, pero me imagino que los demás no serán muy diferentes), no se informa a las mujeres sobre lo que se les hace, se practican inducciones y otro tipo de intervenciones para acelerar el parto que muy a menudo terminan en cesáreas innecesarias, etc.
    Conseguir un parto respetado y natural, hoy por hoy, creo que se ha convertido en un imposible en el medio hospitalario... y entoces ¿qué opciones nos quedan a las mujeres? ¿Tenerlo en casa con los peligros que conlleva?¿No hay otra que ir al hospital y someternos al intervencionismo sistemático que practican? El problema no lo constituye únicamente la desidia y el desinterés del personal que atiende los partos (imagino que no todos los profesionales serán iguales, claro), sino los propios protocolos, y la falta de sensibilidad general del medio, que da café para todos sistemáticamente a las mujeres, sin ajustarse a la realidad de cada caso, a los deseos de cada mujer.
    La sensación que da es que muchos protocolos y actuaciones del personal sanitario están dirigidos a evitar demandas más que a ayudar a las mujeres a parir de la mejor manera posible.
    Es muy triste, pero las mujeres estamos totalmente indefensas ante esta situación. Y además, se espera de nosotras que demos las gracias por estar vivas, a pesar de que nos hayan salvado de un peligro causado por sus malas prácticas, abriéndonos en canal después de casi asfixiar a nuestros bebés.
    Personalmente, no tengo intención de iniciar ninguna cruzada imposible contra Osakidetza, no soy quién para hacerlo, y tengo bastante con encontrar la manera de protegerme en el siguiente parto, pero agradecería enormemente que Emakunde se preocupase por este tema y tratara de hacer algo para cambiarlo.
    Creo que a estas alturas de la película, las mujeres no deberíamos tener miedo ni de los médicos ni de nadie. No somos niñas pequeñas, somos capaces de decidir si se nos informa apropiadamente, podemos responsabilizarnos de nuestras decisiones.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Ekitaldiko kargudunak
(X legealdia 2012 - 2016)