Gobernuaren proposamenak Segurtasuna

Datu pertsonalak babesteko Lege Aurreproiektua

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1.- EKIMENAREN BITARTEZ KONPONDU NAHI DIREN ARAZOAK

Lege honen xedea da datuen babesaren arloan Euskadiko Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen araudia honako hauetara egokitzea: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko (EB) 2016/679 Erregelamendura (aurrerantzean, DBEO), datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoen babesari eta datu horien zirkulazio askeari buruzko arauak ezartzen dituenera; eta abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikora, Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzekora (aurrerantzean, DPBEDBLO), baita haien xedapenak osatzea eta Datuak Babesteko Euskal Agintaritzaren araubide juridikoa arautzea ere.. 

 

2.- ARAUA ONESTEA BEHARREZKOA ETA EGOKIA DEN 

Euskadiko Autonomia Erkidegoan Datuak Babesteko Lege berria ezartzeko beharrizanaren arrazoia da gaur egun indarrean dagoen erakunde- eta prozedura-arloko esparrua egokitu behar dela DBEO onartzearen eta bete-betean aplikatzearen ondorioz sortutako beharrizanetara, kontuan hartuta DBEO hori Estatuan DPBEDBLO onartuz osatu dela.

 

3.- ARAUAREN HELBURUAK

  • Datuen babesaren arloan Euskadiko Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen araudia egokitzea Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko (EB) 2016/679 Erregelamendura.
  • Datuen babesaren arloan Euskadiko Autonomia Erkidegoan indarrean dagoen araudia egokitzea abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikora, Datu Pertsonalak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzekora.
  • Datuak Babesteko Euskal Agintaritzaren araubide juridikoa arautzea.

 

4.- IZAN LITEZKEEN BESTELAKO AUKERA ERREGULATZAILE ETA EZ ERREGULATZAILEAK

Nahitaezkoa da arau izaerako neurri espezifikoa izapidetzea, ezinezkoa baita bestelako konponbideak bilatzea, Europako eta estatuko araudira egokitu behar delako.

Aldeko argudioak
  • No solicitar datos sensibles puedan ser por ejemplo afectos a alguna actividad, cuando pueda haber otro canal prioritario más eficiente y no se deben duplicar riesgos de custodia. La persona solicitante puede estar incluso cometiendo delito según el caso.
    2021-05-29
  • No sé si al resto de vosotros os pasa lo mismo pero cuanto mas se regula sobre protección de datos tengo la sensación que cada vez mas gente sabe mas cosas sobre mí y yo no menos sobre menos gente.
    2021-06-01
  • Qué tal añadir contenido desarrollado de manera conjunta entre el Basque Cybersecurity Centre y la propia AVPD? En base a la experiencia adquirida estos años y a las nuevas circunstancias en torno a ciberseguridad, añadir medidas que lo garanticen.
    2021-05-31
  • ¿No les vendrá muy bien a las Instituciones para que con tanta regulación oculten muchas actuaciones que los ciudadanos tendríamos que conocer?
    2021-06-07
  • Aunque no esté contemplada en las normativas europea y estatal, sería interesante incluir en la nueva normativa vasca la protección de datos personales en el ámbito de la ciberseguridad, seguridad ciudadana, e inteligencia policial/financiera.
    Orain dela 7 egun
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Kontrako argudioak
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6 iruzkin
  • Ezer esateko?… Iritzia eman gobernuaren proposamen honi buruz
  • 2021-06-07

    Toda las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como de personas jurídicas , serán consideradas de interés general por lo que todas sus declaraciones podrán ser consultadas por cualquier contribuyente .

  • Ana
    2021-06-04

    Creo que es más importante la Ley de Transparencia que la de protección de datos. Más claridad y menos opacidad.

  • 2021-06-03

    Si la Ley Orgánica 7/2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8806 afecta a Euskadi sería una ley de vigilancia y control no autorizada por la ciudadanía. Bienvenidos a la China vasca tele-vigilada.

  • 2021-06-03

    Las sentencias firmes de cualquier tribunal civil , penal o administrativo podrán ser consultadas y difundidas por cualquier medio.

  • 2021-06-01

    La res pública , en su sentido amplio , función pública , acceso a la misma , salarios , contratación , incompatibilidades, etc, deberían ser considerados de interés preferente a la protección de los datos de las personas que VOLUNTARIAMENTE acceden o contratan a la administración.

  • 2021-06-01

    El 27.05.2021 se ha publicado por sorpresa en el BOE la Ley Orgánica 7/2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8806 de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

    ¿Interfiere esta ley en las competencias de Euskadi? ¿Condicionará sus contenidos en la redacción de este Anteproyecto que tenemos ahora en la fase de consulta pública previa?

    Espero que no, porque lo que ha aprobado el Gobierno de Sánchez sin aviso alguno es el mayor atentado a los derechos individuales desde 1978:

    El artículo 9 a) establece el concepto de justicia preventiva y dice así:
    “Personas respecto de las cuales existan motivos fundados para PRESUMIR QUE HAYAN COMETIDO, PUEDAN COMETER o colaborar en la comisión de una infracción penal”. /

    El artículo 13 1) dice así: El tratamiento de datos personales que revelen el origen étnico o racial, las OPINIONES POLÍTICAS, las CONVICCIONES RELIGIOSAS O FILOSÓFICAS o la afiliación sindical, así como el tratamiento de DATOS GENÉTICOS, DATOS BIOMÉTRICOS dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, los DATOS RELATIVOS A LA SALUD O A LA VIDA SEXUAL o a la ORIENTACIÓN SEXUAL de una persona física, etc. /

    El artículo 15 1) La captación, reproducción y tratamiento de datos personales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los términos previstos en esta Ley Orgánica, así como las actividades preparatorias, NO SE CONSIDERARÁN INTROMISIONES ILEGÍTIMAS en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, etc. /

    El 16 de junio entra en vigor esta barbaridad.