Gobernuaren proposamenak Lana eta Enplegua

Gizarteratzeko eta Diru-sarrerak Bermatzeko Legea aldatzeko Lege-Aurreproiektua. Jendeaurreko informazioaren izapidea

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Lege honen helburu espezifikoak dira:

  • Bizi Gutxieneko Diru-sarrera (BGDS) diru-sarrerak bermatzeko euskal ereduan txertatzea.
  • Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioak prestazio hori kudeatzeko dituen eskumenak gauzatzen erraztea.
  • Gizarteratzeko eta diru-sarrerak bermatzeko euskal sistema osoak pobrezia ekonomikoa prebenitzeko eta murrizteko duen gaitasuna hobetzea, sistemaren estaldura handituz eta bermatutako zenbatekoen nahikotasuna hobetuz.
  • Gaur egun behar bezala estalita ez dauden beharrei eta kolektiboei ematen zaien arreta hobetzea, sistemarako sarbidean desberdintasuna saihestuz.
  • Prestazio ekonomikoen kudeaketa normalizatzea, sinplifikatzea eta arintzea, kudeaketa arinagoa eta malguagoa eta segurtasun juridiko handiagoa ahalbidetuko duten mekanismo eta bermeen bidez, identifikazio- eta kontrol-tresnak hobetuz.
  • Gizarteratzeko eta laneratzeko zerbitzu eta programa eraginkorrak eskaintzea gizarte-bazterketako egoeran edo arriskuan dauden pertsonei, batez ere, gizarte-zerbitzuen eta enplegu-zerbitzuen lan koordinatuaren bidez:
    1. Lan-aktibazioa bultzatuz eta euskal enpresek eta ekonomia solidarioak bazterkeriaren aurkako borrokan parte har dezaten bultzatuz.
    2. Enpleguaren hobari-sistema estruktural bat finkatuz, pobreziaren tranpa saihesteko eta enpleguko pobreziari erantzuteko.
  • Gizarteratzeko eta Diru Sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren gobernantza hobetzea, administrazioen arteko koordinazio-tresnak hobetuz.
  • Gizarte-ekintzako hirugarren sektorearen parte-hartzea erraztea.
  • Administrazioko maila guztiek dituzten funtzioak argitzea, gizarte-zerbitzuen, enpleguaren, hezkuntzaren, osasunaren edo etxebizitzaren arloan behar dituzten zerbitzuei eta laguntzei dagokienez.
  • Sistema ebaluazio-, ikerketa- eta berrikuntza-tresna egonkor batez hornitzea.

Lege-aurreproiektua jendaurrean jartzeko iragarkia 2021eko maiatzaren 25ean Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu zenetik, hogei egun balioduneko epea ireki da alegazioak aurkezteko. Arauaren testua Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan dago eskuragarri.

Aldeko argudioak
  • Habría que premiar : a ) La realización de estudios entre los 14 años , edad en la que acaba la educación obligatoria , hasta los ¿21? ¿23? en la que se accede a la RGI. b) La búsqueda de trabajo en otras plataformas de búsqueda de empleo , ETTs , etc.
    2021-06-01
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Lanbide aplicará todas las recomendaciones emitidas por el Ararteko referidas a la RGI.
    2021-06-02
  • Los perceptores de la RGI que, tras los períodos de alegaciones, consideren que han sido vulnerados sus derechos, tendrán derecho directo a la justicia gratuita al acudir al Contencioso-Administrativo sin necesidad de solicitarla oficialmente.
    2021-06-02
  • Las ayudas familiares a perceptores de la RGI, siempre que éstas sean inferiores a la cuantía mensual de la prestación, no serán consideradas ingresos.
    2021-06-02
  • Si un perceptor de la RGI percibe una remuneración superior al importe mensual de la prestación por un trabajo puntual, no percibirá la prestación en el mes en que se ha desarrollado el trabajo. En ningún caso deberá devolver la remuneración.
    2021-06-02
  • El cobro por parte del perceptor de la RGI que es acreedor de una deuda anterior no debe ser considerado ingreso.
    2021-06-02
  • Tras las alegaciones y la respuesta institucional, debe haber un segundo período de alegaciones donde el perceptor pueda responder y clarificar los argumentos de la respuesta institucional. Los gastos del Contencioso-Adm. son excluyentes para la mayoría.
    2021-06-02
  • Cuando se produzcan incumplimientos por perceptores de la RGI, el procedimiento no debería incluir la suspensión o anulación de la prestación. Debería darse un primer aviso, informando con claridad la norma incumplida y permitiendo su inmediata corrección
    2021-06-02
  • O penalizar la no realización de las opciones arriba mencionadas
    2021-06-01
  • Pero , ¿ Por qué tiene que aplicar todas las recomendaciones del Ararteko ? ¿ Por qué tienen que tener acceso a la justicia gratuita sin tener que siquiera solicitarlo ? ¿ Por qué las ayudas familiares no deben considerarse ingresos? etc,etc.
    2021-06-03
Gehienez 255 karaktere
5 iruzkin
  • Ezer esateko?… Iritzia eman gobernuaren proposamen honi buruz
  • 2021-06-03

    Algunas tendencias que se están viendo: por ejemplo, en Texas las pymes empiezan a salir adelante del covid-19 y no encuentran mano de obra para cubrir nuevos puestos de trabajo porque la gente se ha habituado a recibir las ayudas del Estado. Prefieren no trabajar ¿Ocurrirá lo mismo aquí?

  • 2021-06-03

    Vuelvo a publicar este post que no ha sido aprobado por la moderación de Irekia desde el 31 de mayo de 2021. Espero que se apruebe... :

    Como dijo la escritora y periodista Ana Iris Simón en la presentación de la España 2050 de Pedro Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=fZfC4vkEBj8 : “Si realmente necesitamos plantar cara al reto demográfico, apostemos por las familias ( … las de aquí), por darles beneficios fiscales, con ayudas directas a la natalidad.”
    https://twitter.com/anairissimon

  • 2021-05-31

    Habría que adecuar las ayudas y complementos al sueldo mínimo y siempre debería ser inferior a este.
    Ver: https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/4176-adecuar-rgi-sueldo-minimo-ayuda-maxima-por-rgi-siempre-inferior-sueldo-minimo?criterio_id=1227190&track=1

  • 2021-05-31

    Como dijo la escritora y periodista Ana Iris Simón en la presentación de la España 2050 de Pedro Sánchez https://www.youtube.com/watch?v=fZfC4vkEBj8 : “Si realmente necesitamos plantar cara al reto demográfico, apostemos por las familias ( … las de aquí), por darles beneficios fiscales, con ayudas directas a la natalidad.”

  • 2021-05-31

    Las rentas y cuantías que se citan en los artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de este anteproyecto se “traducen” en euros en una tabla que se publica en esta web https://www.erletxea.org/es/tabla:

    a) RENTA COMPLEMENTARIA DE INGRESOS DE TRABAJO. Cuantía de la ayuda:
    * 1.208 euros al mes para una familia de un solo miembro;
    * 1.408 euros mensuales para familias de 2 miembros;
    * 1.502 euros al mes para familias de 3 o más miembros;

    b) AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales. 14 pagas:
    * 976 euros 1 miembro (1.138 euros en 12 pagas);
    * 1.266 euros 2 miembros (1.477 euros en 12 pagas);
    * 1.415 euros 3 o más miembros (1.651 euros en 12 pagas);

    c) AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales para pensionistas. 14 pagas:
    * 1.125 euros 1 miembro (1.312euros en 12 pagas);
    * 1.403 euros 2 miembros (1.636 euros en 12 pagas);
    * 1.533 euros 3 o más miembros (1.788 euros en 12 pagas)

    d) RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI). Cuantía de la ayuda:
    * 706 euros al mes para una familia de un solo miembro;
    * 907 euros mensuales para familias de 2 miembros;
    * 1.003 euros al mes para familias de 3 o más miembros.

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