Gobernuaren proposamenak Kultura eta Hizkuntza Politika

Euskadiko jarduera fisiko eta kirolaren lege aurreproiektua. Jendaurreko informazioaren izapidea

Eu
75 %alde
8 boto (6/2)
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Lege honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoan jarduera fisikoa eta kirola arautzea eta sustatzea.

Lege honen ondorioetarako, parte-hartze antolatu baten edo beste mota bateko parte-hartzearen bidez egoera fisiko eta psikikoa adieraztea edo hobetzea, gizarte-harremanak garatzea eta maila guztietako lehiaketetan emaitzak lortzea helburu duen jarduera fisiko oro hartuko kiroltzat.

Lege honen ondorioetarako, muskulu eskeletikoek egiten duten eta energia-gastua dakarren gorputz mugimendu oro hartzen da jarduera fisikotzat.

Egin zure ekarpena, proposamena edo hausnarketa, hasitako arau-proposamenaren helburua eta edukia hobetzen laguntzeko. Zure iritzia interesatzen zaigu eta, bereziki:

- Ados al zaude jarraitzen den funtsezko helburuarekin?

- Ikuspegiren bat faltan botatzen al duzu?

Aldeko argudioak
  • Danza: actividad fisica Segun el Titulo 1, articulo 1, punto 2, la danza es deporte... Seria interesante ver de que manera podriamos hacer que todo el camino recorrido por la danza pueda ser aplicado, utilizado y desarrollado en algun apartado de la ley
    2019.eko irailak 17
  • Idem para la definicion de actividad fisica: seria interesante que el departamento (Cultura y Deporte) pueda establecer enlaces entre ambas disciplinas para el desarrollo de la actividad fisica
    2019.eko irailak 17
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
  • Junto con el Proyecto regulador de las Profesiones del Deporte, se nos ofrece un nuevo ejemplo de injerencia sobre las competencias propias y exclusivas del personal sanitario. Se hace necesario una nueva redacción de los art. 9 y 18.
    2019.eko irailak 18
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
2 iruzkin
  • 2019.eko urriak 01

    Arratsalde on,

    Teniendo en cuenta que uno de los mayores retos que afrontará el ámbito de la salud está muy relacionado con el envejecimiento de la población, y que Euskadi ha sido recientemente galardonada por la Comisión Europea con el premio a la excelencia por su trabajo en el envejecimiento activo, echamos en falta un mayor protagonismo del colectivo de personas mayores en el anteproyecto de ley de la actividad física y del deporte del País Vasco.

    Concretamente, consideramos necesaria la inclusión de los siguientes puntos:

    Título III, Art 9.
    -Añadir en los objetivos: El mantenimiento de la capacidad funcional, cognitiva y psicoafectiva de las personas mayores.

    Título III, Art 16.
    -Impulsar medidas para fomentar la capacitación de profesionales con conocimiento específico en el área del envejecimiento y la fragilidad que se encarguen de la preparación física de personas mayores.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/56966-comision-europea-otorga-euskadi-certificado-excelencia-por-trabajo-sobre-envejecimiento-activo-saludable-basado-innovacion

    http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf?ua=1

    Eskerrik asko,

    Grupo AgeingOn, UPV-EHU.

  • 2019.eko urriak 01

    Egunon,
    Creo que la propuesta está más enfocada a la práctica deportiva que a la promoción de la actividad física. Aunque se menciona a las personas mayores, creo que habría que incidir mucho más en en la prioridad que es la actividad física para tratar la fragilidad en esta población, mantener o mejorar su capacidad funcional y prevenir la dependencia. Más en concreto propongo:
    • Título III
    o Art 9. Añadir en los objetivos: Reversión de la fragilidad y prevención de la dependencia en personas mayores
    o Art 11 Añadir personas mayores de forma específica
    o Art 16 e) capacitación específica de las personas encargadas de la prescripción de actividad física de las personas mayores
    o Art 18, 2: añadir, además de determinadas patologías (el síndrome de la fragilidad)
    • Título VIII
    o Art 81 El enfoque de los programas formativos está más dirigido a la práctica deportiva que a la realización de actividad física
    • Título XI Tener en cuenta y añadir “Equipamientos deportivos y servicios adaptados a personas mayores”
    Mila esker, gure iritzia adierazteko aukera emateagatik.
    Miren Iturburu,
    Matia Instituto

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Komunikabideek behera kargatzeko