Euskal Herriko Klima Aldaketaren Legearen aurreproiektuaren jendaurreko informazioaren fasea.

Eu
80 %alde
5 boto (4/1)
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Klima-aldaketa eta haren ondorioak dira gizon-emakume guztiok inoiz izan dugun erronkarik garrantzitsuena eta konplexuena. Izan ere, berotze globala lehentasunezkoa kontua da, ingurumenean ez ezik, zenbait eremutan ere eragina baitauka, hala nola biodibertsitatearen eta natura-ondarearen kontserbazioan, eredu ekonomikoan, mugikortasunean, ura eta baliabide naturalak lortzean, merkataritzan, elikaduran, lurralde‑antolamenduan, azpiegituretan eta osasunean.

Arauaren helburuak

  • Negutegi-efektuko gasen isurketak murrizteko helburuak ezartzea, bai eta horretarako hartu beharreko neurriak ere, eta CO2ko hustulekuen edukiera handitzea.
  • Efizientzia energetikoaren helburuak ezartzea, eta energia berriztagarriak progresiboki ezartzea, energia-eredu iraunkorra lortzea sustatzeko.
  • Isurketak gutxitzeko helburuak ezartzea, bai eta estrategia sektorialak eta haiei dagozkien ekintza‑planak egokitzekoak ere.
  • Aurrera egitea Euskadi klima-aldaketara egokitze aldera, arriskua kudeatuz eta erresilentzia hobetuz, egokitzapena sektore- eta lurralde-planifikazioan sartzearen bitartez.
  • Gobernantza-eremu bat definitzea, eragileekin hitzartutako ekintzan efikazia bermatzeko.
  • Arau-esparrua definitzea, klima-aldaketaren aurkako borroka eragindako politika publiko garrantzitsuenetan eta gizarte osoaren jardueretan sartzeko.
  • Mekanismoak eta tresnak ezartzea, klima-aldaketari, haren egoerei eta inpaktuei buruzko kalitatezko informazioaz hornitzeko.

Legearen aurreproiektua

Aldeko argudioak
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
7 iruzkin
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko uztailak 19

    Queremos informar a las personas que han tomado parte en este debate que sus propuestas han sido recogidas por el departamento y remitidas al equipo responsable del proyecto para su valoración.
    Muchas gracias por su participación.

    Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
    ------------------
    Jakinarazi nahi diegu eztabaida honetan parte hartu duten pertsonei egindako proposamenak jaso dituela sailak eta egitasmoaren talde arduradunari bidali zaizkiola balioetsi ditzan.
    Eskerrik asko parte hartzeagatik.

    Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza

  • 2019.eko uztailak 11

    en gestión de sumideros se dice lo siguiente
    Aumento de la superficie de zonas verdes dentro de las áreas urbanas y periurbanas y orientar su gestión hacia la compatibilización del uso público con la conservación de la biodiversidad, fomentando la infraestructura verde.
    en Ordenación del territorio y urbanismo:
    f) Promoción del reverdecimiento de los municipios para fomentar el secuestro
    de carbono y minimizar el efecto isla de calor.

    Convendría que cuando se menciona la infraestructura verde, las zonas verdes o el reverdecimiento se añada "y en especial arboladas".
    ya que se puede dar el caso de que los municipios se conformen con zonas verdes de herbáceas o matorral por requerir menor mantenimiento y aunque también contribuyen y son beneficiosas lo hacen en menor medida y no dan sombra a la ciudadanía

    Se podría añadir un artículo en urbanismo que regulara de alguna manera ql que en los proyectos de urbanismo se favorecerán aquellos que mayor superficie verde y en especial arbolada presenten

  • 2019.eko uztailak 11

    en cuanto a incentivos públicos:
    Reducción del iva en la compra de bicicletas urbanas
    Subvenciones para las personas que acudan al trabajo en bicicleta
    Subvenciones para la implantación de infraestructuras para la bicicleta en los municipios

  • 2019.eko uztailak 11

    En transporte y movilidad figura lo siguiente
    7.- Los centros de trabajo en los que trabajen más de 100 personas por turno,
    incluyendo tanto la contratación directa como autónomos o empresas subcontratadas
    deberán contar con planes de movilidad.

    se echa de menos exigir planes de movilidad en centros escolares o docentes, ya que la movilidad escolar es uno de los principales causantes de la congestión del tráfico en las ciudades.
    También planes de movilidad concretos para centros de gran afluencia de público como estadios de fútbol o baloncesto, piscinas y playas en verano etc

  • 2019.eko uztailak 11

    Como en tantas ocasiones cuando se habla de "garantizar una participación ciudadana real y efectiva" no se concreta.
    Si se le quiere dar a la participación ciudadana la importancia que se deriva del anteproyecto de ley de transparencia y participación, se debería desarrollar y concretar más en esta ley de cambio climático el papel de la ciudadanía y sobre todo concretar cómo se va a garantizar que sea real y efectiva

  • 2019.eko uztailak 09

    A nivel social,está emergiendo con fuerza la conveniencia de declarar formalmente por parte de las instituciones la situación de "EMERGENCIA AMBIENTAL"
    ¿No les parece adecuado realizar la citada declaración para que de esta forma la sociedad en general (políticos incluidos) asumamos nuevas responsabilidades y hábitos de consumo que contribuyan a afrontar a la mayor brevedad "el reto global más importante y complejo que la humanidad ha afrontado jamás" ¿A QUE ESPERAMOS?

  • 2019.eko ekainak 11

    Está bien que se pongan escenarios hagan recrear la mejor toma de decisiones, incluso antes de sembrar o poner un negocio anticiparse con probabilidad certera a los riesgos para minimizar impactos.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan
Komunikabideek behera kargatzeko