Gobernuaren proposamenak Enplegua eta Gizarte Politikak

Familia eta lana bateragarri egiteko laguntzei buruzko dekretu-proiektua. Informazio publikoaren fasea

Eu
100 %alde
2 boto (2/0)
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Familia eta lana bateragarri egiteko laguntzei buruzko dekretuaren proietuaren helburuak honako hauek dira:

1.-  Familia eta lana bateragarri egiteko ekainaren 29ko 177/2010 Dekretuaren laguntzak hobetzea eta hedatzea:

  • Seme-alabak zaintzeko eszedentzia hartu edo lanaldia murriztu duten langileentzako laguntzak.
  • Mendetasun-egoeran edo osasun-egoera oso larrian dauden senitartekoak zaintzeko eszedentzia hartu edo lanaldia murriztu duten langileentzako la­guntzak.
  • Mendetasun-egoeran edo osasun-egoera oso la­rrian dauden senitartekoak zaintzeko eszedentzia har­tu edo lanaldia murriztu duten langileak ordezteko laguntzak.
  • Seme-alaba adingabeak zaintzeko langileak kon­tratatzeagatiko laguntzak.

2.- Bateragarritasun laguntzetan  lerro berria sartzea: eszedentzia egoeran dauden langileak laguntzea, helburua izanik jaiotzagatiko edo urtebete baino gutxiagoko adingabeko zaintzagatiko kontribuzio prestazioaren aldia berdintzea.

3.- Eta, lana eta familia bateratzeko programan zenbait aldaketa egitea, hain zuzen, programaren funtzionamenduan eta kudeaketan.

Arauaren eraginpean dauden herritarrek nahiz erakundeek hogei egun balioduneko epea izango dute Agindu honen eranskinean adierazitakoen gainean daukaten iritzia azaltzeko, Agindua Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorreko web-atarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Parte hartu webgune honetan edo sare sozial hauen bidez: Twitter, Facebook e Instagram

Aldeko argudioak
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
4 iruzkin
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2019.eko maiatzak 03

    Estimadas Marta y Goizane. Trasladamos vuestras sugerencias a la dirección correspondiente.
    Eskerrik asko!

  • 2019.eko maiatzak 02

    Mi madre tiene demencia y tiene un grado de dependencia del 77%. Mi madre recibe una ayuda económica por esta situación pero mi padre como cuidador no recibe nada y con la edad que tienen toda ayuda económica es bienvenida ya que los pensionistas por mucho que se hayan pasado toda su vida trabajando no reciben a mi parecer lo suficiente y lo proporcional a lo trabajado. Por lo que agradecerían tener mas ayudas económicas para subsanar los gastos que mi madre ahora y en un futuro no muy lejano ocasionara por su situación. De todos modo la ayuda económica que mi madre recibe no me parece suficiente ya que no llega para pagar a una persona que viene a ayudar a mi padre todos los días con la casa y mi madre.

  • 2019.eko maiatzak 02

    Yo estoy en reducción de jornada por cuidado de menores y me parece insuficiente que las ayudas económicas solo se puedan solicitar durante 3 años y medio. El resto del tiempo hasta que mi hija sea suficientemente independiente necesito estar de reducción de jornada y el sueldo no llega. La ayuda económica que recibo ahora es imprescindible y necesarios, sin el no llego a fin de mes. Solicito que las ayudas se alarguen durante mas tiempo. 5 ó 6 años por lo menos.

  • 2019.eko apirilak 30

    Tengo 34 años y daré a luz a mi tercer hijo en agosto. Haciendo planes de cómo organizarnos y siendo consciente mi pareja de que necesitamos más su presencia en casa yo le iba a ceder de mi baja de maternidad 10 semanas, que sumadas a las 5 que tenían en el permiso de paternidad se ponía en 15 semanas. A raíz del cambio del 1 de abril de 2019 solo puedo cederle 4 semanas así que junto a las 8 de la actual baja por paternidad se pone en 12 semanas. Es decir, yo paso a ser familia numerosa y en esta ocasión pierdo la posibilidad de tener más ayuda durante 3 semanas. Ante el anuncio de decreto de Gobierno Vasco de mejora de los permisos para el cuidado de hijxs que saldrá en otoño solicito que tenga carácter retroactivo hasta el 1 de abril de 2019, que es cuando ha comenzado un cambio sustancial.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan