Dekretu proiektua, Euskal Autonomia Erkidegoan etxebizitza hutsak arautzen dituena eta berauek okupatuz bere gizarte-zeregina betetzeko neurriak ezartzen dituena. Aurretiazko kontsulta publikoa.

Eu
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Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 133.1. artikuluan ezarritakoaren arabera, xedapen arauemaile baten proiektua egin aurretik kontsulta publikoa egingo da administrazio eskudunaren web-atariaren bidez; bertan, etorkizuneko arauaren eraginpean izan daitezkeen pertsona eta erakunde adierazgarrienen iritzia jasoko da.

- Araugintzako ekimen horren bidez konpondu nahi diren arazoak.

Etxebizitzaren ekainaren 18ko 3/2015 Legearen onarpenak etxebizitza edukitzeko eskubidearen ikuspegi eta ulertzeko modu berri bart dakar, hau da, pertsonak etxebizitza duin bat izateko duen eskubidea, eta etxebizitzek nahitaez bete behar duten gizarte-zereginera egokitzen diren politika berdintzaileagoak sustatzeko mekanismoak txertatzen ditu.

- Ekimena onartzeko premia eta aukera.

Beharrezkoa da, beraz, xedapen orokor bat egitea desokupatuta dauden etxebizitzen egoera arautzeko. Hala, Etxebizitzaren Legeak etxebizitzaren gizarte-zereginaren irismena eta edukia definitzen ditu eta lehenago kontuan hartu ez diren partikularren eskubide eta betebeharrekin loturiko zenbait alderdi txertatu ditu hala nola, hobetze- edo errehabilitazio-betebeharrak eta  higiezinak mantentzeko betebeharra, bere egokitzapen energetiko eta funtzionala lortze aldera.  Era berean, inolako arrazoirik gabe ez bada etxebizitza erabiltzen, bere gizarte-zeregina ez dela bete ulertuko da eta beharrezkotzat joko da aipaturiko egoera arautuko duen arau-xedapen orokor bat onartzea.

- Egin nahi den arau-proiektuaren helburuak.

  • Administrazio-prozedura arautzea. Horren bidez artikulatuko da “hutsik dagoen etxebizitzaren aitorpenaren” figura.
  • Aipaturiko etxebizitzen kontrola eta jarraipena egiteko administrazio-erregistro bat sortzea.
  • Aipaturiko etxebizitzako okupatzeko aplikagarriak diren neurrien sistema bat ezartzea eta, horrela, ahalik eta etxebizitza huts gutxien egotea lortzea.
  • Azken batean, etxebizitzek gizarte-zeregin bat betetzen dutela ezartzen duen legea betetzea eta betearaztea.
  • Etxebizitza-alokairuaren figura lehentasunezko gisa sustatzea etxebizitzaren politika orokorraren baitan.

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Informazio gehiago, Gobernu-programan.

Aldeko argudioak
  • Hay que frenar el precio de la vivienda y utilizar las casas vacías.
    2019.eko urtarrilak 08
  • Está bien se ponga orden contra el pelotazo inmobiliario incluido regular los precios excesivos tanto de alquiler como propiedad, luego cuando hay muchas quiebras tiene que rescatar lo público cada vez más esquilmado para luego echarse culpas ambos, ambas
    2019.eko urtarrilak 08
  • No se puede sobreconstruir habiendo a disposición vivienda vacía, todo tiene impacto. Tener vivienda vacía supone especular para otra vivienda en necesidad, además habiendo escasez de terreno saldría a tenerlo más barata la autoconstrucción.
    2019.eko urtarrilak 08
  • Hacer reordenación vivienda en riesgo natural antes de acometer obras de calado estudiar si merece la pena trasladar viviendas en riesgo a otra parte. El agua vuelve a su cauce dejó en el pasado, mirando el embudo del puente de San Antón todo es repetible
    2019.eko urtarrilak 08
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • (1/3) Más que una regulación de la vivienda vacía, cuya aplicación será realmente compleja y acaso imposible (Qué administración, con qué medios y la carga de la prueba) deberíamos estar en la aplicación de la regulación vigente…
    2019.eko urtarrilak 08
  • (2/3) …recargo del IBI (que no el canon extrafiscal, doble gravamen) y el deber de conservación generalizado y vinculado a las actuaciones sobre el medio urbano (áreas de regeneración urbana), …
    2019.eko urtarrilak 08
  • (3/3) … de tal manera que el valor de inversión de toda vivienda tenga su correspondiente carga y/o deberes, cumpliéndose así la verdadera función social del derecho de propiedad (CE 33.2) en el seno de una economía de mercado y bajo el principio de liber
    2019.eko urtarrilak 08
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3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Ezer esateko?… Iritzia eman gobernuaren proposamen honi buruz
  • 2019.eko urtarrilak 09

    HAY QUE RESPETAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE TODOS LOS CIUDADANOS A LA VEZ QUE SE RESPETA EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS MISMAS.A mi entender el Gobierno Vasco debería de establecer, entre otras, las siguientes medidas:1. Mejorar el tratamiento fiscal que actualmente y en Euskadi tienen los ingresos por alquiler de viviendas; es sangrante la diferencia de tributación de estos ingresos entre Euskadi y el resto del Estado. Actualmente en nuestra Comunidad al menos tres meses de alquiler al año van directamente a la Haciendas Forales, sin posibilidad de desgravación por gastos de reparación o sustitución de tejados, ascensores, cota cero...., negándoles a los propietarios incluso a subvenciones por el hecho de no residir el propietario en la misma, la tenga o no alquilada.2. Establecer medidas para que, en casos de impago de alquiler por imposibilidad de los inquilinos, sea el Gobierno Vasco el que abone esas rentas, no produciéndose desahucios de esas personas que estén en situaciones de vulnerabilidad.3. Establecer medidas y garantías para que en casos en los que los inquilinos hayan producido deterioros en las viviendas comprobados objetivamente, sean reparados por los causantes de los mismos.4. Establecer topes razonables en los precios de alquiler.Con estas cuatro medidas y algunas otras de sentido común llegarían al mercado de alquiler muchas viviendas que ahora están vacías bajando los precios de alquiler, se favorecería el acceso a las viviendas de todos los ciudadanos, se imposibilitarían los desahucios y se respetaría el derecho a la propiedad privada de las viviendas, sin penalizar ni criminalizar a los propietarios de las mismas.Mejorar a toda la sociedad sin ignorar ni presionar a nadie.

  • 2019.eko urtarrilak 08

    (1/3) Más que una regulación de la vivienda vacía, cuya aplicación será realmente compleja y acaso imposible (Qué administración, con qué medios y la carga de la prueba) deberíamos estar en la aplicación de la regulación vigente…
    (2/3) …recargo del IBI (que no el canon extrafiscal, doble gravamen) y el deber de conservación generalizado y vinculado a las actuaciones sobre el medio urbano (áreas de regeneración urbana), …
    (3/3) … de tal manera que el valor de inversión de toda vivienda tenga su correspondiente carga y/o deberes, cumpliéndose así la verdadera función social del derecho de propiedad (CE 33.2) en el seno de una economía de mercado y bajo el principio de libertad de empresa (CE 38).

  • 2019.eko urtarrilak 08

    Hay que utilizar las casas vacías para poder frenar la nueva construcción. Construir menos es beneficioso: menor impacto ambiental, menor especulación, menor gasto en infraestructuras asociadas, revitalización de pueblos/barrios.