Vídeos Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
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El consejero Arriola ha señalado que una de las prioridades de su departamento son los jóvenes.

31 de mayo de 2017
Transcripción
Egun on Arriola jauna, ongi etorriTopaketara eta eskerrik asko gure
gonbidapena onartzeagatik. Zu ingurumen,lurralde plangintza eta
etxebizitza sailburu zaitugu. Gai hauekez dira arrotzak zuretzako, izan ere,
duela lau urteko legealdian ere, zureardurapean egon ziren gai horiek eta
hoien inguruko kezkak etagalderak, herritarren galderak jaso
ditugu hona ekarri nahi izan dituguzuk erantzuteko,
izan ere, ehundik gora heldu zaizkigu,baina hoietatik boto gehien
izan dituztenak laburbildu ditugu etaplazaratuko ditugu. Beraz, besterik gabe
hasiko gara.
El tema de la vivienda es el que másinterés ha suscitado entre
los ciudadanos, concretamente, nos hablan delos vecinos del número 80 de Gran Vía de
Sestao. El pasado 12 de marzo sufrieronun incendio y fueron desalojados de
sus viviendas. Actualmente están en régimende contrato de comodo, es decir de
alquiler sin pago, pero ¿se hanplanteado la posibilidad de prolongar
ese alquiler hasta que las casas seancompletamente rehabilitadas y
las familias puedan volver a sus hogares?.Bueno, efectivamente en Sestao hay una desgracia colectiva,
comunitaria, las soluciones son diversas en funciónde la situación de partida. Por una parte tenemos
a las personas que estaban en situación de alquiler,a esas personas se les ha ofrecido un contrato
de comodato de tres meses, sin pagar renta, yposteriormente se les ofrecerá, también,
prorrogar ese contrato durante tres años más.La situación de esas personas yo creo que es
ventajosa con respecto a la situación que tenían previamente,
teniendo en cuenta que estabanpagando un alquiler en el mercado libre, y el
alquiler que se les ha ofrecido, el comodatoen esta primera instancia, y después alquiler de tres años,
es un alquiler social, en el que pagan un 30 por cientode los ingresos familiares
ponderados. Pasados los tresaños en el caso de que cumplan los requisitos
que se contemplan en Etxebide para accedera la vivienda social, podrían prorrogar los
contratos. Los propietarios, lo que se les haofrecido, es un contrato de comodato
de seis meses, en el que no pagarían renta y después,la posibilidad de un contrato de
alquiler durante tres años, en el quepagarían también un 30% de sus ingresos, y
este contrato sería improrrogable, teniendo encuenta de que es el plazo que se considera
necesario para que sus casas puede serrehabilitadas. Hay que tener en cuenta
que los propietarios también, teníanen
general, seguros de vivienda, y que los segurostambién tienen que responder ante estas situaciones.
Por lo tanto yo creo que en fin
el tratamiento que tienen estosciudadanos por parte del Departamento de
Vivienda, es un tratamiento que respondeadecuadamente a las necesidades y
a la eventualidad del desastre quéocurrió, y que con el esfuerzo colectivo de
todos los ciudadanos vascos, vamos apoder darles una alternativa que sea
razonable. En el cálculo de ese 30%, ala hora de calcular el alquiler, se descontará de
los ingresos lo que actualmente está ya,están pagando de las hipotecas?. Hay que
tener en cuenta que las situaciones hayque personalizarlas siempre, porque la situación
no es una situación general, hay que verconcretamente la situación de cada uno,
teniendo en cuenta que, como le decía, quetambién los propietarios tienen seguro
de las casas, y los seguros también tienenque tener una responsabilidad y tiene que tener
unas coberturas, y la cobertura no es solamentede la reparación de los desperfectos del
incendio, sino también de la eventualidadde un alojamiento temporal de las
personas, mediante se reparan losdesperfectos ocasionados por el incendio. Otro
de los casos que ha tenido mucho eco entrelos ciudadano,s que se han acercado a sus
a plantear sus preguntas, es un casoparticular, que parece que se repite o
por lo menos ha tenido eco. Idoia Franconos cuenta que ella es propietaria de una
vivienda que la ha puesto en alquiler parael Gobierno Vasco durante cinco años,
finalizado ese periodo se le hacomunicado que su vivienda,o que su
contrato no va a ser renovado, se le hadicho que bueno que está fuera de ,
que tiene una mala ubicación, esta fuera del pueblo,los inquilinos cuando van a verlo pues no
les interesa, incluso ha habido renuncias,y además, se le ha informado que se está
llegando a acuerdos con los bancos parasacar al mercado del alquiler pisos que
son nuevos, de nueva construcción, y queestán cerrados. La señora Franco, pues
no esta muy de acuerdo con esta gestiónpor parte del Gobierno Vasco,
cuál sería un poco la explicación que tendría.Nosotros
en el Programa Biziguno lo hacemos, es intermediarpara sacar vivienda vacía y ponerla a
disposición de los demandantes devivienda social no, tenemos que casar la
oferta y la demanda podemos tenerofertas, como es el caso de la señora
Franco, pero no tener demandas de personasque quieran acceder a esa vivienda no,
y por lo tanto, en fin no podemos alquilarviviendas que luego no tenemos
demanda, y que no podemos colocar desde elpunto de vista de lo que son las
necesidades de las personas, que piden aEtxebide una vivienda en alquiler, de
hecho, el caso concreto de esta señora, tuvimoscinco renuncias, después de todo esto
pues lógicamente nosotros no podemos, alquilarviviendas, que luego no tenemos una
demanda concreta para poder situar haya los inquilinos que demandan
las viviendas sociales que nosotrosgestionamos no. En cuanto al tema de los
bancos, la oferta que hace Bizigune es unaoferta general, a personas físicas y a
personas jurídicas, las condiciones sonlas mismas, y en ese sentido, si es que
hay, de hecho ha habido dos contratos que se hanhecho con dos entidades financieras, uno
de ellos ya se acabó el otro continúa, y lascondiciones son las mismas, que se
ofrecen a los particulares, y no se trata debeneficiar a nadia particularmente se
trata de movilizar vivienda que está vacía,para ponerla al servicio de las personas
que lo necesitan, y en ese sentido, esla política que venimos haciendo, y
queremos impulsar, desde el punto de vistageneral, de hecho uno de los objetivos
que tenemos en el departamento es que elprograma Bizigune pueda crecer, para
hacer frente a la gran demanda quetenemos de vivienda social.
Bueno estamos en época de crisis, oseguimos en época de crisis parece que no
terminamos de salir, y los ciudadanospreguntan que son muchos los que
reciben la RGI, que dependen de laRGI para vivir, y con estas
condiciones, a qué tipo de vivienda dealquiler se puede acceder, cuando la
RGI es el único ingreso que entra en unacasa. Bueno, pues efectivamente la
situación de la gente que percibe laRGI no es boyante, pero sí que pueden
acceder, por una parte a las viviendassociales del Gobierno Vasco, tienen acceso,
porque el ingreso mínimo que se pidepara acceder a esas viviendas son de 3000 euros al
año y la RGI, bueno pues cubre concreces ese ingreso mínimo, y también
pueden acceder al programa Bizigune. Tambiénlas personas que cobran la RGI, en el
caso de que tengan necesidad de vivienda,tienen derecho a la prestación
complementaria de vivienda, que son 250 euroscomplementarios al ingreso de la RGI, que
son una ayuda que les permite, puespaliar en parte el coste de un alquiler
en el mercado libre. De hecho hoy en díahay 36000 familias en Euskadi que cobran
la prestación complementaria de vivienda, y están conesa prestación complementaria de
vivienda, pudiendo pagar un alquiler enel mercado libre, en parte lógicamente.
Otro tema que ha suscitado polémicaes el de los pichis, que cualquier tema que
tenga relación con ellos parece levantarampollas, en este caso, los ciudadanos se
quejan de que los pichis han tenidoacceso a viviendas de alquiler antes que
otras personas que estaban inscritas enlas listas de espera, y que se ha alegado
que entre los pichis hay menores, cuando enel resto de las familias también hay
menores. Señalan, como que es uncaso de discriminación. Bueno vamos a
ver osea, desde el departamento no se estáhaciendo una discriminación con nadie, ni
con los pichis, ni con los extranjeros, nicon ningún tipo de personas, hay una serie
de requisitos de acceso a la vivienda,son los baremos, que luego hablaremos de ellos,
y en ese sentido, las mismas condicionesque tienen los pichis para acceder a una
vivienda tienen otros, otrasfamilias que reunirán los mismos requisitos desde el
punto de vista de empadronamiento,condiciones económicas y miembros de la
unidad familiar, etcétera, etcétera, sonbásicamente los requisitos que utiliza
Etxebide a la hora de adjudicar viviendas protegidas,en este caso de alquiler no, y no
están teniendo ningún tipo deprocedimiento excepcional con ellos,
de hecho hay procedimientos de excepción,por ejemplo en Sestao se ha utilizado un
procedimiento de excepción para saltarde alguna forma lo que era la lista de
espera, en base a una emergencia que se haproducido, no es el caso de los pichis
siguen además esperando que se les adjudiqueuna vivienda social, cuando les toque
les tocará, como al resto de familiasque están en las mismas condiciones que puedan
Alokairuren politikari lehentasunaemango diozuela esan duzue,
batez ere babes ofizialeko etxebizitzeidagokienez, nola egin behar duzue hau?
Ba, aurten etxebizitza programakobaliabideen %80a alokairura
bideratuko dugu eta 2017an 800alokairuko etxebizitzak eraikitzeko
hasiko dira, eraikitzen hasiko dira,
250 sailak hasiko ditu,220 Visesak, 250
toki erakundeek eta 80 ekinbidepribatuak izango dira.
2017ko etxebizitza programak lehen aldizaurreikusten du erakunde publikoek
eraikitako babes ofizialeko etxebizitzaberrien %80a alokairurako
izatea eta gainera Bizigune programarenbitartez, gure helburua da beste
700 etxebizitza lortzea alokairupublikoaren eskaintza handitzeko.
Son varios los ciudadanos que se quejano sospechan de modo en que se conceden
los pisos de alquiler, unos dicen quese conceden a dedo, hay otros que
subrayan o sospechan que a los inmigrantesse les da una prioridad, cuando debería
ser primero los vecinos de aquí,quienes tuvieran esa prioridad, esto es así,
que criterios siguen a la hora de concederuna vivienda de alquiler. Bueno
el criterio es un criterio de nodiscriminación, en principio a nadie, en los
listados de Etxebide, todas las personasson iguales, tengan el origen o
la procedencia que tengan, y en ese sentido,no no hay discriminación, por supuesto
no se adjudican a dedo, se utiliza uncriterio de baremación que tiene en
cuenta sobre todo la antigüedad, losingresos, los miembros de la unidad familiar, sí es
verdad que hay situaciones en que se dasolución a situaciones de colectivos
con especial riesgo, o situaciones deemergencia, como hemos comentado, pero
los criterios son absolutamenteobjetivos, en ese sentido se pueden
contrastar porque están recogidos en laley, no hay discrecionalidad por parte
del Departamento, ni por parte de Etxebidea la hora de adjudicar las viviendas de protección
oficial. Pues un poco por ese caminova también la queja de Miguel García.
Miguel García es un hombre de 62 años que tieneuna invalidez del 50%, dice que lleva
12 años inscrito en las listas de esperaesperando a que le den un piso, pregunta hasta
cuando va a tener que esperar. Bueno puesojalá que no tenga que esperar mucho no, pero
lo cierto es que al día dentro delos demandantes de Etxebide, seguimos
teniendo mucha demanda de vivienda enalquiler, de hecho, la mayoría de la
demanda, la inmensa mayoría de la demanda, alrededor del 80%de los demandantes que tenemos en
Etxebide, son demandantes de vivienda en alquiler,son más de 43000 personas las que demandan
una vivienda pública en alquiler, y en esesentido, pues la labor que hay que hacer
es ingente no, desde el punto de vista delas personas con discapacidad, siempre
hay una reserva tanto, la promoción devivienda pública hay una reserva para las
personas con discapacidad, como ledecía vamos a hacer un esfuerzo también en la
medida de las posibilidades económicas delDepartamento, de incrementar la promoción
de viviendas destinadas al alquiler, ytambién el programa de
intermediación de vivienda vacía paratratar de responder, pues en la medida de
las posibilidades, pues a esa demanda quetenemos, y le deseo lo mejor a Miguel y
ojalá, pues pueda tener pronto lavivienda que tanto desea y tanto
tiempo espera. La evolución de lasociedad ha traído consigo pues un poco
el cambio de modelo de familia, son cadavez más las personas mayores que viven
solas, para cuándo una adaptación de tipode vivienda a la nueva realidad y
promover, por ejemplo, las unidadeshabitacionales colaborativas o el Cohousing
senior. Bueno puesefectivamente la sociedad ha cambiado
mucho en los últimos años y también laAdministración, el Gobierno tiene que
adaptarse a esa nueva sociedad que hacambiado, y sí que estamos preparando
respuestas para este tipo de cuestiones,vamos a desarrollar iniciativas de
viviendas compartidas, tanto para gentemayor como para la gente joven, porque
además, hay que optimizar los recursospúblicos, y la medida de que podamos
utilizar mejor las viviendas disponibles,buscando también que puede ser
comunitarias que se puedan compartir, queefectivamente podamos responder a uno
demanda de forma más comunitaria, más colectiva, esuna cuestión que está dentro de los
objetivos del Departamento y que pondremosen práctica.
Bai bide hortatik, baina bueno, gizartearen besteadin-tarteari lotua dijoa hurrengo galdera,
zuen etxebizitza politikaantolatzerakoan kontutan hartu al duzue
errekurtsorik gabeko gazteenegoera? Bueno, Etxebideren
Etxebideren kolektibo nagusia gazteekosatzen dute 2016an, adibidez,
bisatutako kontratuen %45a 35 urtetikbeherako gazteek sinatu zituzten. Gazteak
gure politikaren helburu nagusiaizan behar dira
eta lehen esan dudan moduan, alokairukopolitikan neurriak hartuko ditugu
gazteak babesteko.
Siguiendo un poco con el tema de losalquileres, a veces tanto, quienes
alquilan, como quienes ponen sus casas adisposición de los alquileres se quejan
de que existe una cierta indefensión,cuando se produce incumplimiento
de contrato, por una o porotra parte, dicen que bueno que de esta
manera no se puede fomentar, desde luego, lapolítica del alquiler, y por ejemplo en
el caso de un alquiler privado, no seríaposible que presentando una prueba
fehaciente de un impago, se pudierarecuperar inmediatamente la vivienda.
Bueno de hecho se ha
los juzgados funcionan en la medida de quehay incumplimientos no, pero nosotros
estamos desarrollando la política de intermediaciónque es muy interesante, y además quiero
aprovechar también oportunidad de estar aquí, parapoder exponerla y que la gente la conozca.
Nosotros tenemos dos programas deintermediación de vivienda, que es
el programa Bizigune, y también elprograma ASAP, y el programa Bizigune es un programa
muy interesante para los propietarios,porque les estamos ofreciendo un precio
interesante, en este presupuestose ha aprobado, que podemos llegar hasta
525 euros al mes, que es una renta que noserá la renta de mercado, pero que se
aproxima, pero que viene acompañada deseguridades importantes, es la seguridad,
del cobro de la renta, se lo garantizamos, ytambién la seguridad de que recupera la
vivienda al final del contrato con unagarantía absoluta de que no va a tener
desperfectos porque se los corregimos encaso de que los hubiera. Yo creo que
es un programa muy interesante para lospropietarios, y tenemos también el
programa ASAP, que es un programa no tanintervencionista por parte del Gobierno
pero que sí ofrece a los propietarios unasgarantías la garantía, del cobro de la renta
durante un año, y también la garantíadel cobro de los desperfectos y defensa
jurídica, en fin que aprovechen lasherramientas que pone el Gobierno a su
disposición, para poner las viviendas enel mercado teniendo seguridades, ahora,
hay gente que prefiere el alquiler libre,prefiere el alquiler libre, que tiene sus riesgos.
Lo bueno que tienen los programas delGobierno Vasco es que igual no son
teóricamente tan rentables, desde el punto de vistade lo que es el precio a cobrar por
parte de la renta, en el mercado libre, perotiene unas seguridades muy importantes
que sin duda, son recomendables para la gente.Otra de las ideas que nos han hecho
llegar para que se la traslademos, es sihan pensado en ajustar el programa de
Etxebide a proyectos comunitarios.
Si, de hecho, estamos trabajando en ello,estamos trabajando si por
proyectos comunitarios hablamos decolaborar con el tercer sector para
ejecutar políticas de vivienda, puesestamos en estos momentos trabajando en esa
línea, y sin duda, yo creo que en brevepodremos dar noticias interesantes
sobre este aspecto, espero quepodamos en ese sentido poder compartir
lo que estamos trabajando, y dar unarespuesta concreta a la pregunta que
usted me hacía. Asociaciones sin ánimo delucro y con proyectos sociales
innovadores tienen también problemas aveces para instalarse, para encontrar donde
ubicarse, han pensado regular la cesióndel uso público y abrirlo para de manera
que, este tipo de asociaciones puedanacceder a ello. Nosotros colaboramos con
asociaciones sin ánimo de lucro yentidades sociales no, y yo creo que
fundamentalmente la pregunta se refierea la posibilidad de que pudieran
disponer de locales, más que de suelosno. Y de hecho nosotros a veces disponemos
de locales, que están están libres, enpromociones de vivienda pública de
protección oficial, y que cabe laposibilidad de que pudiéramos llegar a
acuerdos, de hecho hay algunosprecedentes, y estamos abiertos a poder
colaborar y contribuir a que lasentidades sociales y sin ánimo de lucro,
puedan estar ubicadas adecuadamente enlocales públicos, y que eso permita
que puedan desarrollar su actividad, en últimainstancia, somos el Gobierno, y ellos
hacen una labor social, reconocida también poreste Gobierno, y la medida que podamos
colaborar y que ellos puedan también, puescon ese apoyo poder desarrollar mejor su
actividad, pues todos encantados, estaremoscumpliendo todos con el objetivo de servir al
bien común.
A través de la plataforma Osoigo [.com] nosha llegado una pregunta de SOS Vivienda
Etxebizitza Bizkaia, que dice, cómo esposible que la plataforma que el
programa Bizigune esté ofreciendoviviendas, cuya inhabitabilidad
está certificadaoficialmente. Bueno Bizigune antes de
captar y alquilar una vivienda, loprimero que hace es reconocer la
situación que tiene la misma, y si esque
esa vivienda esta declaradacomo inhabitable, logicamente no la
alquila. Otra cosa que puede ocurrir
en un momento dado, se referirá a un ejemploconcreto, no lo sé, es que una vivienda que
captada y alquilada por el programaBizigune, pues de forma sobrevenida tenga
una declaración de inhabitabilidad, pero
sería de forma sobrevenida, otra cosa, nosé si la inhabitabilidad es una una
cosa concreta, otra cosa es que lascondiciones de esa vivienda pues no
sean las mejores, por ejemplo que no tengaascensor, o que no tenga algunas comodidades
que pueden tener otras viviendas, perobueno la situación de falta de
accesibilidad
cómoda, como es el ascensor, teniendo en cuentaque son viviendas que estamos captando de
de mercado libre, son viviendas
particulares, es algo por desgracia muycomún, en este país, muy común. Hay,creo que
todavía la mayoría de las viviendasen Euskadi, carecen de ascensor, y es
verdad que se esta haciendo un esfuerzo muyimportante en los últimos años, por parte
de las comunidades de vecinos, y unesfuerzo muy importante por parte del Gobierno Vasco,
dando ayudas para la instalación deascensores, y progresivamente, o se va
mejorando las condiciones deaccesibilidad de las viviendas, pero
todavía hay muchísimo camino, porrecorrer. Vamos a dejar de un lado, las
cuestiones sobre vivienda y vamos a abordarotros temas que tienen que ver también
con la competencia de su departamento,como es la planificación territorial.
En este caso es el tema de la movilidadlo que preocupa a los ciudadanos,
y se preguntan para cuándo una tarjetaunitaria de transporte, que funcione en
todo Euskadi. Bueno no es unacompetencia de mi departamento, son no
yo no llevo el tema de transporte,dentro de mi área, creo que se ha avanzado
de hecho a día de hoy, las tarjetas Barik,Mugi y Bat, pues se pueden utilizar en
tanto en Metro Bilbao, como en Euskotren,como en los tranvías de Bilbao y Vitoria, como
en ciertas líneas también de autobusesinterurbanos y urbanos, y lógicamente el
siguiente paso será la implantación deese billete único, yo espero y deseo
como el conjunto de los ciudadanos, que puedaser una realidad cuanto antes para
incentivar y facilitar la comodidad enel transporte público, que es una de las
apuestas que hacemos el conjunto delas instituciones públicas de este país no,
pero como le decía, no es algo quedependa directamente de mi, y por tanto
responder a cuando se va a producir esto,pues en fin no lo puedo hacer porque no es mi
competencia y desconozco cuándo seráuna realidad, espero que sea cuanto antes.
Hablando de transporte también, no sé sipodrá respondernos, pero, se está
intentando priorizar la bicicleta, se hacenmuchos planes, desde hace 20 años existe
un plan rector de la bicicleta, parapromocionar el uso de este vehículo,
pero se está esperando también a que sehaga la unión entre Bilbao y Barakaldo,
llevan 20 años esperando, todavía no estáen marcha, nos podría dar una fecha para
cuando sea posible esta unión. Pues unpoco lo mismo el tema del transporte,
también el tema del transporte porbicicleta, no es competencia mía, de
mi departamento, si estamosplanificando, desde las Directrices de
Ordenación del Territorio, el que hayaen el conjunto de Euskadi, una red ciclista
que sea segura, que sea coherente en símisma, que esté intercomunicada, que no
tenga interrupciones. Esto sí, loestamos planificando, desde lo que es
la aplicativo general que son lasDirectrices de Ordenación del
Territorio, pero los planes directoresciclables, son competencia de la
Diputación, y la ejecución de los mismosson competencia de Diputación, de las
diputaciones forales y los ayuntamientosno. Bueno se ha avanzado, se ha avanzado
yo en Bizkaia, pues se ha pasado delos 364 kilómetros de vías ciclistas que
estaban en el plan 2003, a 633 kilómetrosactuales que ha crecido la red en Bizkaia,
concretamente un 74%, en el conjunto deEuskadi también está creciendo
progresivamente, y la medida concretaque me pregunta, en fin, yo la
trasladaré a la Diputación Foral deBizkaia, y al Ayuntamiento para ver
cuándo tienen previsto, pero en fin, yame gustaría a mí no, pero no es
competencia mía, ni tengo capacidad enese sentido de poder desde mi
departamento, pues desarrollar en estecaso, esta vía ciclista.
Ba, hain zuzen, bizikleten edotxirrindularien eta oinezkoen arteko
bizikidetza da hurrengo galderarenardatza, oinezkoak kexu dira esaten
dute espaloietatik ibiltzen direlabizikletak, nahi duten abiaduran ez
dutela ez seinalerik ez semafororikerrespetatzen, askotan oinezkoak direla
alde batera egin behar dutenakbizikletei bide emateko. Bizikletak
ez al dira garraioa, hala bada, zergatik ibiltzendira espaloietan, hori ezin da ekidin
nolaz bait edo neurrik hartzeko modurikbadago. Argi dago bizikleta
erabiltzeko eremu egokia bidegorria delahori argi dago, txirrindularia espalioan
ibiltzekotan ez da beste aukerarikegon behar,
horrelakoetan zentzu komunarekin batoinez joaten diren
pertsonak errespetatu egin behar dira.
Uste dut zenbait udalek horretako gaiakarautzeko bizikletaren inguruko
ordenantzak eginak dituztela.
Baina ez da nire sailan,ez daukagu konpetentzia
hauek martxan jartzeko, udalak eginbehar dute arauak
eta gero posible badabidegorriak egitea eta bizikletak
espaloietatik kentzea, hori dahelburu nagusia. Ba bueno
amaitzea egitearren zureDepartamentuaren hirugarren ardatza joko
dugu.
Vamos a entrar ahora en materia con temasde medio ambiente, que son los que
también despiertan preocupación entrelos ciudadanos, concretamente Alain Cabanillas
pregunta si su departamento, si sudepartamento estaría dispuesto a
fomentar las jornadas de la circulaciónrestringida, como se han hecho en
otras ciudades europeas, cuando lacontaminación del aire es muy alta,
siendo ejemplos de ciudades como Paris oLondres.
Sí, si fuera necesario, si fueranecesario, es una medida que no
corresponde adoptar al Gobierno, es unamedida que adoptan los ayuntamientos,
cuando así lo estiman conveniente no,cuando se alcanzan unos niveles de
contaminación, que así lo aconsejan no.Pero afortunadamente, lo cierto es que la
calidad de aire que tenemos en Euskadies buena, es buena o muy buena, de hecho
al menos en los últimos 16 años no sehan alcanzado niveles de dióxido de
nitrógeno, que han motivado lasrestricciones que, por ejemplo, han ocurrido
en Madrid en los últimos tiempos,así lo determinan las mediciones que
hacemos periódicamente con nuestrasestaciones de calidad del aire. En
ese sentido, hombre es algo que no se puededecir, si es que fuera necesario tomar
medidas en ese sentido, porque así loaconsejan las mediciones, habría que adoptarlas,
afortunadamente, no hemos tenido quetomar ninguna decisión de las
características en Euskadi, porque lacalidad del aire es buena. El cambio
climático también es un tema que preocupa,sin duda, se preguntan para cuándo una
ley de cambio climático que ponga fin alos desmanes contra la naturaleza que
cometen tanto empresas, comoparticulares. Bueno, pues el objetivo que
tenemos en el departamento es que en estalegislatura podamos tener la de ley cambio
climático, de hecho estamos trabajando,estamos trabajando ya en ella y pensamos
que es un objetivo que que vamos acumplir no, inicialmente pensamos que
ibamos a unificar dentro de esa ley, loque es la Ley de Conservación de la
naturaleza y medio ambiente, y la luchacontra el cambio climático, analizando
un poco en profundidad, parece que lomás operativo, pues a separar, hacer una
Ley de Conservación de la naturaleza yluego hacer también, por otra parte, la Ley
de Medio Ambiente y cambio climático, endos bloques, hay mucha complejidad, y
seguramente lo oportuno, lo prudente puede serdesarrollar esta legislación, en dos bloques,
pero el objetivo es que podamosdesarrollar esta legislación en
esta legislatura, está dentro delcalendario legislativo del Gobierno, y
espero poder cumplir ese objetivo.Otro de los problemas que necesitan una
solución a medio plazo es el tema de laenergía, hay que buscar energías alternativas a
las energías fósiles, desdesu departamento cómo van a apoyar
la búsqueda de estas energíasalternativas, van a fomentar por
ejemplo, la utilización del cocheeléctrico, o la búsqueda de otras
alternativas sostenibles. Aquítambién lo que tengo que decir, es que tanto
lo que es el uso del coche eléctrico, oel uso de las vías alternativas, no es
una competencia concreta de midepartamento, afecta al
Departamento de Desarrollo Económico,pero sí que desde el Departamento de
Medio Ambiente hay una serie de cuestionesque impulsamos y tienen que ver con
estos objetivos, estamos impulsando,una economía competitiva baja en
carbono, trabajamos también lo que es laeconomía circular, el ecodiseño,
apostamos por la movilidad sostenible,la planificación territorial, como le he
comentado, también estamospromoviendo la conciencia ecológica,
sobre todo entre la gente joven todos,en los programas educativos que estamos
desarrollando, y eso sin duda tambiéncontribuye a que la conciencia de la
ciudadanía vaya avanzando en laconsecución de estos objetivos, en
última instancia, yo creo quecompartimos todos, y tenemos que trabajar
en una sociedad que sea más respetuosacon el medio ambiente, que tenemos que
apostar por medios de transportelimpios, que tenemos que apostar también
por una energía que seasostenible, que no sea tan dependiente de
las energías fósiles, y hay es unacuestión que todo el Gobierno comparte
con las actuaciones concretas quedesarrolla en cada uno de los departamentos.
Otro de las cosas, de los temasque venimos arrastrando desde hace años
y que levanta ampollas sobre todo enterritorio guipuzcoano, es el de la
polémica incineradora de Zubieta cuyasobras se han iniciado recientemente. Los
ciudadanos se preguntan, quienes handado luz verde a este proyecto han
calculado las consecuencias decontaminación que puede generar esta
estructura. Pues claro que hancalculado, han calculado todo, primero a lo que
se llama incineradora, es una planta devalorización energética, que lo que hace
es, que una vez recogida selectivamente lo quecomúnmente llamamos basura, que son los residuos
sólidos urbano, y una vez que sehace todo el proceso de selección, de
reciclaje, de compostaje de los orgánicos,etcétera, etcétera, hay una parte de esos
residuos que no son reutilizables, nireciclables, ni compostables, etcétera. Y
que se hace con ellos, hay variasalternativas, depositar en un vertedero, o
llevar a una incineradora, en estecaso planta de valorización energética,
que lo que hace es con esos residuos segenera electricidad, energía eléctrica, y
esto es lo que se hace.
Yo creo que es una apuesta que también entra dentro delo que es la economía circular, de valorización
de los residuos, y por supuesto que se
hace con todas las garantías, la plantade Zubieta tiene la tecnología la más
avanzada en estos momentos del mundo, queofrece la mayor garantía sobre el tema
de las emisiones, para asegurar de queno van a producirse ningún tipo de
emisiones que puedan ser dañinas para lasalud. De hecho, a veces también
hay que mirar lo que hacen los demás no,y en Europa hay 477 plantas de
valorización energética del estilo delmodelo de la de Zubieta, más
antiguas que la de Zubieta, porque la de Zubieta va a ser deultimisima generación, que en la medida en que todavía
no se ha empezado a construir, y esasplantas no están instaladas en países
de tercera, están instaladas en paísesnórdicos, en países muy avanzados, en
países como Suiza, que tiene unaconciliación ecológica, no le voy a decir
que sea mayor que la nuestra, vamos aponer igual, que la nuestra. No ha pasado
nada y por supuesto, yo creo que esaconciliación también supone que hay
unas garantías, que también va a ver aquí, de que lascosas van adecuadamente, sin ningún
problema para la salud de la gente,seamos un poco consecuentes con las
cosas, que se estándando soluciones racionales, por fin en
Gipuzkoa hay una solución racional, se vela luz al final del túnel, en tratamiento de los
residuos sólidos urbanos, ahora hace faltaque la planta se construya, que funcione
adecuadamente, y que dé servicio alconjunto de la población de Gipuzkoa.
Y que no tenga miedo la gente, que lascosas, lógicamente de los poderes
públicos, cuando se adoptandecisiones, se adoptan con todas las garantías.
Otro tema sensible para la poblaciónvasca, y sobre todo para la alavesa
y la de esta zona, es el de la central deGaroña, su cierre, no cierre, se quiere
reabrir, otro tema vinculado también a estetipo de búsqueda de energía, es el del
fracking, su departamento estaríadispuesto a hacer una consulta
vinculante sobre el mantenimiento de lascentrales nucleares, y la utilización del
fracking, por ejemplo, haría la consulta,sería vinculante. Bueno yo primero
el tema de consultas, es un tema competencial,pero que, lo que quede claro es una cosa,
yo creo que que cuando hay elecciones, detodo tipo generales, o a nivel de Gobierno Vasco,
o a nivel municipal, que cada partido tiene suspropuestas, y los ciudadanos cuando
votan, también están determinando con esavotación, cuál es la política que quiere
que se siga, que siga al respecto.
También en el tema de la energía nuclear, olo que es el fracking, y hay que decir una cosa
osea las competencias en nuestro casotambién hay que utilizarlas
debatiendo los pros y las contrasde una decisión, y tomando esa decisión
que corresponda, por ejemplo, en eltema del fracking, hay una decisión adoptada
por el Parlamento Vasco y asumidatambién por el Gobierno, de que mientras
no haya una garantía de que la extracciónde hidrocarburos por el sistema de
fracking no sea perjuidicial para el medioambiente, pues no se va a desarrollar en
Euskadi, y eso se está cumpliendo, por lo tanto, nose trata tanto de que haya un plebiscito
de una cosa o de otra, se trata de quela política se explicitá también en los
programas de cada uno de los partidos, y quelos ciudadanos son muy libres, de decidir
la política apoyando a unos y a otros."Osoigo[.com]"-ren bitartez Alex
galdetu nahi izan du ea EuskoJaurlaritzak neurri bereziak hartu behar
dituen gure erkidegoan konpetentziadelituak egin dituzten ba elektrizitate
konpainien aurka. Lehiaren kontrolaarlo honetan eta beste
batzuetan,
ez dagokie gobernuei,erakunde autonomo independienteei baizik.
Espainian, Merkatuen eta LehiarenBatzorde Nazionalari dagokio eta
arau-haustea delituzkoa izanez gerojustiziari dagokio.
Eta amaitzeko, por último, los ciudadanos quieren saberqué compromisos ha adquirido o tiene
previsto adquirir su departamento engeneral, con el medio ambiente. Bueno el
departamento que yo tengo el honor dedirigir, tiene tres áreas básicas, Medio
Ambiente, Planificación del Territorio, ytambién Vivienda. Básicamente los
los objetivos, mis compromisos se puedenresumir en tres grandes objetivos,
uno es avanzar en medio ambiente mássostenible y respetuoso con la naturaleza,
hacer un territorio más integrado yarmónico, y hacer efectivo el derecho a
la vivienda para que aquellas personasque no pueden acceder a una vivienda de
mercado libre, puedan acceder a esavivienda y cubrir esa necesidad vital.
Esos son los objetivos, con lo que estamostrabajando, las acciones son muy diversas,
son varias, los objetivos fundamentalesson estos.
Como se mide el cumplimiento de los objetivos.En política el cumplimiento de los objetivos.
lo miden los ciudadanos, lo miden los ciudadanos.
Los ciudadanos son los que deciden encada momento con su voto en la urna, en
quien confían, para poder seguirgobernando, o mandar a la oposición a los
que lo han hecho mal. Por lo tanto, los queevalúan y deciden las políticas y el
cumplimiento de las políticas, loscompromisos, y los objetivos del Gobierno,
más allá de lo que diga uno, al final dela legislatura, son los propios ciudadanos, y en
ese sentido, lo que yo sí, digo es queestamos empezando, llevamos seis meses, los
objetivos son ambiciosos, vamos a trabajar yponer todo el empeño en conseguir
cumplirlos, y en última instancia seránlos ciudadanos y ciudadanas
los que digan si, hemos estado a la altura o no.
Ba gaurkoaz hau izan da guztia, eskerrikasko herritarren galderei erantzuteagatik
guregana etortzeagatik.
Gracias por haber venido a esta cita con Topaketak,y hasta la próxima ocasión.
Eskerrik asko
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Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)