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Cristina Uriarte ToledoConsejera de Educación, Política Lingüística y Cultura (X legislatura)
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Ángel Toña GuenagaConsejero de Empleo y Políticas Sociales (X legislatura)
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Transcripción
Kaixo prentsaurreko honetara etorri zaretenoi,
hona hemen Cristina Uriarte sailburua,
eta baita gurekin dago mahaian,
Kepa, Agintzaritzako psikologo bat.
Eurel egiten dute "Zeuk esan" telefonoa eta gero
galdera batzuk badaude,
ondoren erantzungo dira.
Gustura etorri gara ona
Hezkuntza, Hizkuntza Politika
eta Kultura Saileko sailburua den
Cristina Uriarte eta ni neuk,"Zeuk esan"
zerbitzuari buruz hitz egingo dugu gaur.
"Zeuk esan" zerbitzuari buruz hitz egiteko
hemen gaude zuen aurrean.
Izan ere domekan Haurren Eskubideen
Nazioarteko Eguna ospatuko dugu.
Eusko Jaurlaritzarentzako ez da
edonolako eguna. Haurren eskubideak
bermatzea gure ardura da, eta edozein
Gobernuarena izan behar da uzten dugu,
eta izango da, eta izan da Gobernuaren
historian, Eusko Jaurlaritzaren historian.
Gure eginkizunen artean ume eta nerabe
guztiek babestuta eta euren buruekin
konforme hazteko errekurtso eta
erremintak jartzea ere badago.
Haur eta gazteriari zuzendutako
zerbitzuen artean "Zeuk esan" telefonoa
116111 telefonoa daukagu
dakizuenez. Geroz eta jende gehiagok
ezagutzen dutela ikusi dugu aurten.
Eta hori ikusten da dei kopuruak
ikusten dugunean. %40a gehiago jaso
direlako urte hasieratik deiak.
Urtarriletik urrira arte, lehen hamar
hilabeteetan, 608 dei jaso dira
116111 telefonoan. Iaz,
lehenengoko hamar hilabete
horietan, 367 izan ziren.
Telefono honen eragina orduan, ikusten
duzuen bezala, gorantza doa. Eta hori
nahiko nuke lehenengoz zeuei, medioei,
eskertu. Zuek egiten duzuen lan hori
esker hori bada jendeak ezagutzen
duelako. Beraz, eskerrik asko
Gobernuaren izenean.
Baita, hezkuntza arloan egin
duzuen kanpainari esker ere. Horregatik
nik nahiko nuke denon artean Cristina
Uriarte sailburuari eskerrak eman behar
publikoki, zer iaz eskoletan 116111
telefonoa ezagutzera emateko
jarri genuen kanpainak
eragin handia izan duelako,
ikusi dugulako. Zer da? Dakizue batzuk, baina
beno zer da 116111 telefono hau?
Zer da "Zeuk esan"? Nork
erabili ahal du, eta zertarako?
Lehenengo esan behar dut sei urte
daramatzala telefono hau martxan,
116111 zenbakira deituta. "Zeuk
esan" programaren bitartez, ume eta
nerabeek daukaten kezkak edo arazoei
konponbide bat eman nahi zaie. Arreta
telefonikoa da, baina badaude ere
kontaktatzeko beste modu batzuk,
web-orria, sare soziala, boletina eta
gainera bi block egiten dira; bat ume
eta nerabeentzako, eta beste bat euren
inguruan gauden helduentzako, gurasoak
irakasleak, monitoreak eta abar. Newsletter
bat ere martxan dago interesgarriak
diren gaietan sakontzeko.
Zerbitzuaren bestaldean, telefonoaren
bestaldean, profesionalak daude;
psikologia edo gizarte-hezkuntzan ondo
preparatutako profesionalak.
Gaztetxoenekin berba egitera ohituta
daudenak, tratu profesionala jasotzen
dute uneoro.
Eta ez daude bakarrik umeak edo
nerabeak deitzen ez, umeak eta nerabeak
daukaten arazo eta kezkei erantzuteko
balio du, baina askotan
pertsona helduak gara arazo
horietaz konturatzen garenok.
Konturatu bai, baina akaso beti
ez dauzkagu erantzunak, eta kasu
horretarako profesional onen laguntza
oso ondo etortzen zaie gazteei.
Buenos días a todas, a todos.
No es casualidad que hayamos escogido el
día de hoy para haceros
la presentación de este servicio
telefónico, el 116111, "Zeuk esan".
Este domingo, pasado mañana,
celebramos el día internacional de los
derechos de la infancia. Fecha en la que
se pretende recordar la importancia de
promover el cuidado, el bienestar, el
buen trato. Ciertamente uno de los
colectivos más vulnerables el de niños,
niñas y adolescentes para el Gobierno es
fundamental ofrecer de forma universal a
niños, niñas y adolescentes herramientas
y recursos los que esten en nuestras
manos les permitan crecer con el
sentimiento de sentirse bien consigo
mismos con las dificultades que eso
tiene en un niño y en una niña que se
sienten seguro de todo. Pero nos tratamos
de arropar y proteger tanto a ellos como
a sus familias desde las instituciones públicas.
El servicio lleva seis años funcionando,
ofreciendo este teléfono de ayuda a la
infancia y a la adolescencia. Es un
teléfono que en su día fue pionero en el
Estado.
A mí a veces me da vergüenza, pero es
verdad que hay que decirlo cuando es
cierto es único en Europa en sus
características. Es un servicio al que
pueden acceder menores de edad, adultos
para tratar temas relacionados con estos
menores.
Ya sea en casos de acoso, eso es ser
frecuentes, o cualquier otro, desde la
más simple consulta, hasta situaciones
de desprotección realmente graves que
esas empiezan realmente a considerarse
un problema serio. "Zeuk esan" resulta
por lo tanto de gran utilidad para
atender problemas y preocupaciones de
las y los menores de edad, sean
cuales sean esos problemas. Temas que
habitualmente están relacionados con los
ámbitos más personales, íntimos,
familiares, educativos, sanitarios,
culturales y también de ocio. El 116111
"Zeuk esan" es un
servicio liderado por personal,
profesional y cualificado
para atender cualquier inquietud o
problema que afecta a nuestros niños,
niñas y adolescentes son profesionales
con formación en psicológica, en educación
social y tienen experiencia en el trato
con personas menores de edad. Está con
nosotros que para que sicólogo del
servicio de Aintzane que sí que nos está
este servicio de que después si quieren
ustedes lo pueden hacer preguntas coste
mayor detalle pues y que puede
determinar mejor que nosotros el
teléfono uno uno seis uno uno uno es
gratuito, es anónimo. Esto es importante
y además, no dejar rastro de las
facturas telefónicas es importante para
la propuesta los adolescentes que ofrece
una atención personalizada a los niños,
las niñas, que ya los adolescentes que
tengan problemas que tengan
preocupaciones y que no encuentren Ekin
contárselo el mundo de los niños. Todos
sabemos cuáles todos hemos ido niños y
hemos tenido niños algunos, por lo
menos, no he y adolescentes y es
importante resaltar que van a las
adultas ya los adultos que les rodeamos
no a los progenitores al profesorado al
personal de actividades extraescolares,
porque los adultos es verdad que podemos
detectar situaciones que les afecten a
los menores para los que necesitamos
ayuda y también para eso está este
servicio no he dicho que el servicio en
euskera decía es telefónico telefónico,
pero que va mucho más allá, gracias a la
evidentemente las nuevas tecnologías.
Haietaz Canales ereduzko legez pertsona
askoren komunikatzeak Gernikan ospatzen
Ezker Anitzak esanez.
La UE e el canal de Youtube las redes
sociales que cada vez de mayor
importancia el uso que se hace de ellas,
las realidades que son focos importantes
para este servicio. Además que en el
servicio tiene dos los que uno enfocado
a las personas menores y otro a las
personas adultas para distinguir los que
lo rodeamos con consejos con ejemplos de
consulta reales y además hay un boletín
unidos tener que envíe noticias
relacionadas con la infancia y la
adolescencia a quienes lo quieran y lo
soliciten sobre servicio los motivos de
las llamadas ustedes comprenderán pueden
ser muy diferentes los datos nos maneja
muy bien que para el uno uno seis uno
uno uno no es solo un teléfono con el
que poder comunicar una situación de
vulnerabilidad o posible desprotección
infantil y que evidentemente también.
Además, es un apoyo para aquellos
menores que no encuentran otra vía por
la que comunicar una preocupación o
problema, no es que no tengan esta
villa, sino que por un menor un
adolescente a veces no se atreven
avergüenza o me da miedo y por lo tanto,
ni siquiera el familiar ni tutor ni el
profesor de miel Monitor Pues son para y
estaciones de confianza a veces de
teléfono una red o una manera de
comunicación anónima con profesionales
que saben tratarles porque se dedican a
ello pues para ellos y eso es importante
que lo conozcan los jóvenes y los niños,
pues puede ser muy importante en
preguntar a alguien sus miedos sus
vergüenzas, sin que eso quede rastro
porque lo que es importante que si no
simplemente es porque todos decía antes,
hemos ido niños y sabemos que nuestras
también de mayores nos pase estas cosas
cuando en estos casos evidentemente el
anonimato la profesionalidad la cercanía
que ofrece servicio puede y sirve que de
gran ayuda cualquier inquietud que
puedan tener está tendida de manera
profesional. Con hay niños niñas que
solo necesita ser escuchados e
informados también los mayores a veces
hasta que verbal hicimos lo que nos pasa
para que pueda ser buena parte de la
solución del problema que tenemos otros
requieren además de la verbaliza ción
ser recibir orientación. Hay casos
también mucho más graves en aquellos en
los que se detecta algún riesgo
desprotección infantil. E ante esos
casos el le el equipo que atiende
servicio pone en marcha un protocolo de
actuación y tiene obligación profesional
de comunicar al servicio de base de los
servicios sociales que ya los que
corresponda actuar como si la persona
consultante desea denunciarlo ponerlo en
conocimiento por sí misma se le indica
las gestiones que tiene que realizar y
si no desea denunciarlo poner en
conocimiento por motivos.
Pertsonalez gune jokatzen ez ezer bizio
zeuk esan denik eta Nautika erdi
ofiziala.
Bueno kontu komunikatua pertsonak. Ba
horrela denik.
En definitiva Zeuk Esan, es una
herramienta de gran utilidad para
trabajar una de las obligaciones
fundamentales. E de un gobierno de
ciudadanos ciudadanos y por lo tanto de
niños niñas y adolescentes y garantizar
el bienestar la infancia y del
adolescente. En los últimos meses la
mayor difusión que ha tenido este
servicio permitirá un crecimiento
importante de enero octubre el número de
llamadas recibidas aumentado un 40%
respecto al mismo periodo del año pasado
hemos pasado de 367 llamadas a 600 en
parte este objeto explica por el eco que
este servicio.
Egin AHTra besteen mende edo oso tresna
ustez Eudelek merezi komunikazioan
motibo horrek ez Gobernuak ere.
Carles, sinceramente las gracias a veces
los medios de comunicación, ser servir
de altavoz para cosas que tienen una
importante utilidad social, siempre lo
hacéis, pero en estos casos tienen una
especial un importancia explica también
ese alza la campaña de difusión del año
pasado pusimos en marcha en los en los
centros escolares gracias al
Departamento de Educación Política
Lingüística y Cultura Y por eso. Me
gustaría trasladarle mi compañera de
consejera. Cristina Uriarte, esta grave
cimiento ya todos equipo por esta labor
que bueno también porque estamos aquí
compareciendo los dos porque su servicio
a veces es e interdepartamental y
compartible con independencia de que la
competencia en el en el desarrollo tenga
uno votos no. En lo que va de año de
enero octubre, en su gran mayoría casi
dos de cada tres de las llamadas las han
realizado menores de la particularmente
adolescentes entre 12 y 15 años. Por
tienen es verdad mucha más capacidad de
interlocución con niños extranjeros no.
Pero también recurren a este servicio
personas adultas y entre las personas
adultas que recurren a este el tres de
cada cuatro son madres y padres
preocupados por la situación de sus
hijos. En definitiva, termino, el
Departamento de Empleo y Políticas
Sociales, queremos destacar el Valor de
este servicio, que es capaz de atender y
sobre todo prevenir o tratar de hacerlo
que a los menores de edad fuera del
horario escolar para tratar cualquier
temática que les preocupa y entendemos
que es un servicio que complementa la
labor que se realiza desde el ámbito
escolar, evidentemente, desde el ámbito
familiar nuclear mente, pero siempre
necesitamos taparnos las fugas los
agujeros y por lo tanto, está pensado
para proteger mejor a la defensa de los
y las menores de nuestro país besterik
gabe porque va a.
Eskerrik asko galtzeak askotan azaldua
dagoela guztioi. Labur hitz egingo dut
zerbitzuaren nondik norakoak esanda
daude eta datu interesgarriekin gainera.
Hasteko eskerrak eman nahi dizkiot
Enplegu eta Gizarte Politika eta
Politikako Sailari Prentsaurreko honetan
parte hartzeko gonbitea luzatzeagatik. M
dakiten bezala, zeukesan zerbitzutzat
baina Salburua diezaieke kudeatzen da
eta nire sailetik oso gustora
kolaboratzen dugu zerbitzu honekin.
Azken finean gure adingabekoen ongizatea
bilatzen duen zerbitzu bat da. Eta orain
entzun dugunez gero eta gehiago
erabiltzen da.
Benetan uste dut lagungarria den
zerbitzua dela pasadan urtean zeukesan
Telefonoari publizitate gehiago eman
behar zitzaiola, ikusi genuen telefono
zegoen, baina oraindik ere ezaguna zela
sumatzen genuen batez ere gazteen artean
hori dela eta kanpaina bati ekin genion
ikastetxeek zerbitzuaren inguruko
informazioa izan dezaten.
Dakizun moduan gure hezkuntza-sistemak
18 Berritzegune ditu ikasteko ikastetxe
guztientzako erreferentziazko 18 zentro
eta horien bitartez zabaldu genuen
ikastetxe guztietara Zeuk Esan
zerbitzuaren informazioa.
Gure aholkulariek ere bisitak egin
zituzten ikastetxe askotan eta badirudi
kanpaina horren emaitzak hasi direla
nabaritzen baten arabera.
Decía que el año pasado ambos
departamentos coincidimos en la
necesidad de informar a los centros con
una mayor intensidad para que conocieran
de primera mano al servicio se presta en
el caso el sistema educativo. Estamos
hablando de una ayuda complementaria, la
que sistema educativo ofrece ya a los
menores que lo necesiten los menores
cuentan con la ayuda directa en los
centros educativos en el día a día de
los centros el profesorado ya atiende a
los menores que se acercan a ellos o a
quien percibe que necesita de esa ayuda.
Sin embargo, hay ocasiones en las que
menos se puede sentir más cómodo,
realizando inicialmente una consulta de
carácter anónima y por la razón que sea
porque tiene miedo, porque es tienen
vergüenza. La cuestión es que en estas
situaciones se que están ofrece al
menores ayuda complementaria a la que se
hace que en el propio centro no. Pero el
asesoramiento que ofrece no se limita a
los jóvenes, como saben esta semana
hemos presentado un nuevo protocolo para
que los diferentes servicios sociales
actual coordinados a que un posible caso
de acoso o abuso sexual de menores del
ámbito escolar. Por cierto el protocolo
y ha sido colgado en la página web esta
misma mañana y está a disposición de
todo mundo.
Bueno pues ese protocolo señala que el
profesorado que el momento concreto
tenga dudas con respecto a un caso que
para recibir orientación a través de
teléfono a través de esto que esa.
Gure irakasle egoera oso prestatuta dago
ikasleei laguntzeko, baina batzuetan
gertatzen da ume edo gazte horrek
anonimotasuna behar duela bere arazoaz
hitz egiteko ulergarria da.
Ba egoera horretarako ere erantzuna dugu
azken urteetan, laguntza oso ona
profesional honek gidatua arazoren bat
duen gaztea ez dadila ezin diot isilik
gelditu hor izango ditu beti
ikasle-irakasle laguntzeko prest. Eta
hor izango du nahi badu, Zeuk Esan
zerbitzua eta esandakoa zalantzak izan
ditzakeen irakasle horrek ere jo dezake
zeuk eza zatitzera. Azkenetan onartu
dugu Eraso sexualen kontra aritzeko
protokoloa horrela jasotzen du azken
finean, ume eta gazteek izan ditzaketen
arazoen aurrean laguntzeko da bat
gazteei bat bat bat zenbakia. Hau da,
bereziki Gasteiz eta nerabeentzako,
baina baita lagun familia guraso edo
irakasleentzako laguntza da azken
helburua.
Precisamente a la presentación de este
protocolo que señalaba nuestra función
es la de educar, pero también es algo
más. Esta responsabilidad también debe
ser emocional y Ética de acompañamiento
al menor que por diferentes motivos
necesita que se le escuche y que se
ayude a los profesionales de la
educación, los maestros maestras lo
tiene muy claro y se vuelca ante los
días en ello. Pero para aquellos casos
en los que hace falta una herramienta y
cional a que tenemos lo que se le voy a
repetir el número que yo creo que ya lo
ha dicho, muchas veces uno no seis uno
no está para escuchar y para ayudar era
ETA legal de que es este caso.
Calderería, pero le luego va
como va.
Por tanto, tendrá que de cómo va el
sistema a telefónico.
Bueno el uno seis Egunon o un sistema
mixto que ánimo no aparece la factura,
que ya estamos dando la mañana por ocho,
vamos a viernes y sábados domingos
festivos de ocio no.
Simplemente quienes que Marca el número
teléfono, sin ningún tipo fijo. Ya
porque nosotros siempre que la lengua
vasca dentro del dentro contorno por la
Comunidad Autónoma, Los que dentro del
equipo que ahí sí que es obvio que sólo
coordinador psicólogo y los educadores
ocho esto. Ya tenemos por otro de modo,
que habitualmente suele o no menor
paraísos madres padres profesores y ante
la pregunta que nos hagan vamos a
tenemos como socio más, ajustada a la
pregunta es no sé, si que contestó.
Esquemática, por lo que el que el acoso
entre iguales suele ser la temática que
pasar, por ejemplo el año pasado un por
los datos que tenemos recogido Sestao
hasta octubre llevamos ocho años.
E diríamos que el 100% de los casos
concretos por ciento de la casuística
obligó al acoso.
Ondo dago hori. Eta bueno San Pedroko
bost emateko horrela bako eredu beraz
ados Pregunta.
En torno al afectivos solo cuestiones
que relacionados con sensaciones son
estar lógico,
problemas autoestima. Este grupo
veníamos malestar psicológico que
aparecen e preguntas en torno a los
conflictos que surgen en el ámbito de
las relaciones entre iguales entre
amigos y amigas y que llegue que hemos
acordado relaciones entre iguales,
que aparecen cuestiones relacionadas con
el ámbito desprotección infantil, estos
dos situaciones desprotege todos que
potencialmente serán las unidades
familiares o estamos que la protección
infantil abrió que antes se va a otro
que ante las porque aquí, nadie tiene
varios apartados que varios bares varias
cargas otro físico del maltrato
psicológico emocional está la
negligencia dentro la negligencia
apartados está al abandono, que hay
casuística también estético, pero como
decía, habitualmente, tanto madres
padres como ya estamos preocupados por
acciones de agresividad cos, los cuales
que a los grupos fundamentalmente inicio
pero presencia y finalización hacia los
16 17 ser diríamos la horquilla de de
que no me ni cabe este esta cuestión.
Este este tema contestar a las personas
que es.
Betidanik hauek 2010rean hasi denean
urriaren ba bost otsailean edo hamarrean
eta betidanik berdinen arteko
jazarpenari txangoa egiteko da aurten
ere eta zure bake hori izango da izando
da eguneko 42an. Bueno aurtengo
balantzea kontuan izanik.
Hori da, hori da, batez ere gehiengoa
jorratzen dugun gaia oso berdinen
artekoak osoak.
Normalean normalean gaztea deitzen
digute deitzen digute begiratu
urtarriletik apirilera bitartean gazteak
izan dira ez, alderantziz nagusiekin
alderatuta eguneko hamarrak baino
gehiago izan dutenak begiak kopurua 2.
lau hilabeteetan maiatzetik agorturik
artean, eguneko 63 a bai gazteak
negoziok baino gehiago eta bi gauza
bizimodura doitzen modura. Horretan bost
urtetan lehenengo aldiz gertatu dena da
kontua da, azkenengo bi hilabete
hauetan, hau da gure gero irailetik hau
urrira bitartean, nagusiak egin gabe,
eguneko 13ak gehiago. Baina nik uste dut
azalpen bat OPPAO topatze aldera esango
nuke bueno prentsan agertu gara
aspaldion. Eta nagusiak eta ikusten
duten agente lege holakoetan ETE foku
zenbatean Cadena SER-en bestean zuek
besteren batean eta bueno hortik, hau
uste dugu izan daiteke ba bueno aldaketa
bueno arrazoia,
baina normalean gazteak
guztion artean amak batez ere bai
eskatuko.
Ama croquetas, porque yo creo que es por
eso es que bueno que hay que bueno a ma
s a profesional a los cinco años o los
que
por lo que yo creo que es un poco todo
ello, por un lado es una mayor
sensibilización y el hecho de que pues
bueno en las propias escuelas a partir
de los berritzegunes y la presencia de
que hay y ha habido unos centros pues
también les ha facilitado. El hecho
ningún otro una herramienta más dentro
del anonimato utilizarán, yo creo que es
un paso muy importante la y si se abre
una puerta que muchas veces pienso que
no que no tienen otra salida. Y luego no
toda la publicidad une también el hecho
de que en prensa ya que haya más casos
es porque están intensa más casos ese no
allí incrementado el número de casos son
son cosas distintas una cosa es que
aparezca más, empresa lo mismo. Ustedes
están en una sola difusión, tanto, por
nuestra parte por parte de los medios
electrónicos en ambos sentidos. Yo creo
que todo Contribuyó el elemento más que
nosotros saber que hay una disposición
un teléfono, donde uno al.
Hazkuntzaren orientazio merezi duen
tresna nagusia zuzenki bidaiatuz, bueno
esan honekin irakurri
dut.
Normala da, kontuan ez dagozkion
diogunarekin nomina dagokiona dela
aurreikusten duen.
Sintamos cómodos o no. Nos son las
primeras personas que esto no es lo que
está pasando, lógicamente el acoso que
el acoso no son temas con la del acoso
son y es un tema es un tema que se van a
sacar y aumentar la jornada laboral.
Correctamente el ámbito escolar y
fenómenos más escuelas.
Curiosamente serán, los espacios tales
como por si todos los espacios formales.
EEMM, Cuál es la pregunta que yo creo
que
las de las notificaciones, por ejemplo,
son los estudios que el servicio o
situaciones es uno de los casos de
desprotección social, que no sólo los
servicios sociales son las cuestiones,
como por ejemplo, para su menor o un
familiar otro familiar un vecino porque
de la calle notificando quedando entre
comillas la situación de desprotección,
que pueden estar sufriendo menor una
menor o sectores.
Tanto, ante el supuesto que pueda haber
un panorama están colocando no situación
por sus hijos, no puedes como porque,
por lo que es poner casona los sociales,
pues baremado telefónica y rector de la
fecha que todos los casos queríamos que
los casos no son iguales este
procedimiento nos porque la familia
secos, que todo eso, creo que todo lo
que se intenta la economía los entablar
como profesora no profesor por la
directora en ocasiones siempre casi lo
consigue la escuela. Es que así.
Y en caso de que pudieran hacerse otros
vascos. Es la escuela.
Y las notificaciones este año habido una
notificación sea que en.
Bildu bagoaz edo ez dio diren bitartean
eta batetik, herri osoari batekiko
trakzio-proiektuak edozer gauza
kontatuko dizut lehenik eta batik bat.
Todos somos responsables cuando la
situación de desprotección notificar,
como ciudadanos. Porque es en ese acto
de educar en la corresponsabilidad de
los puntos que nos llaman sí, que les
marcamos bien el y yo por todos los
pasos que se quieren dar a conocer. En
caso de riesgo desprotección o posición
en estos cinco los casos esos los
ayuntamientos los casos graves. Por lo
que he sabido si mal no recuerdo cuatro
ámbitos son los casos que considerados
de notificar, pero somos todos todos
esos debates que fuera del dos de los
casos.
En
los
que
el servicio que nos
la gravedad de las llamadas no. Nos ha
visto incrementado por correo, porque
también es no sólo. Por lo que son las
personas una cuestión que está cursos
esta cuestión. Nosotros no se va
multiplicando solo reactivando no hemos
podido nosotros.
No sé.
Si
yo
y a las nuevas tecnologías. E son un
complemento de Eluar S A que digo el el
acoso la inciso Foronda en que tendría
que sacamos es que en la costa soportó
por poco que los bienes lo
suplementario. Otra es la parte
sustancial, se es el apoyo indios hace
fundamentalmente otra vosotros guasa.
La literatura científica plantea que son
las mujeres las que nosotros por ciento
si Carlos reciben este tipo vosotros y
fundamentalmente aludiendo viendo. Qué
cuestiones de carácter físico estético,
burlas, ese ejemplo. Pero el acoso tiene
que ver con mirar a los ojos con el
cuerpo se suele dar la segunda fase de
la situación evolutivo de los códigos de
otros estados, que es la propuesta que
lo sé quién, las mociones adquieren un
carril diferente los pensamientos
fundamentalmente cambios puestos y el
acoso hay que entenderlo por eso sí, es
fundamental que el aceptar la diferencia
cuando estaba algún dato para que están
época de transición niños niñas niños
adultos y tiene que reinventar y tiene
que buscar una forma de estar en el
mundo se miren el espejo y no solo
reconociendo que hay aspectos de su
propio cuerpo su propia identidad que
las va a controlar que fuera los
proyectos, ya que esta parte si el acoso
sáquelo es agredir fuera lo que uno en
todos y en definitiva es la diferencia
eso será la poca que todos, vosotros ya
que requiere un corto corto. Y lo otro
ingreso suplementaria, nosotros no
que
no mucho pero sí, sí que nos negó se
sustancial, elementos. Pero sí, ha
habido otros itinerarios cinco años y
personas que cuando se han acercado nos
han llamado y nos ha planteado una
cuestión hemos hablado no somos
coordinado los compartido saber y pero
bueno no mayoritaria, no.
Sé, yo creo que un poco lo que yo no sé
los últimos en estos meses hemos solido
pensar de una cosa que se le también y
yo no le oculto la gente lo que yo creo
que es la temática del mundo los que
sido el acoso buenos que somos un.
Zerbitzuetan bai MCCrekin problematika
delako oso luzamendua hemengo Laudio eta
behin programek orain Ozeano Brokerage
puntuz
puntu.
Eskerrik asko benetan eta heriotzen dago
gurekin nahi baduzue hitz egin
berarekin, gai ere nire lege familikoak
zuzendaria eta baita beste epaiaren.
Ya de que pague quien y tienen en
Alemania y serían Maite Erro en al menos
Eskerrik asko yo.
Creo que ya por el día cuatro de Kepa
Torrealdai a estar aquí.í.
2 comentarios
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)