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El Gobierno Vasco destina 20 millones de euros para ayudar a las empresas que han sufrido el impacto de la invasión rusa a Ucrania
Transcripción
Lehendakariak proposatuta,
erabaki dugu Udalsarea 2030
udalerrien euskal Sarearekin bat
egitea eta toki mailan garapen
iraunkorrerako helburu
estrategikoen langintzan udalekin
eta eskualdeetako erakundeekin
batera lan egitea.
Udalsarea 21 orain dela 20 urte
sortutako mugimendu bat da, Euskal
Udalek osatutakoa eta
Jaurlaritzaren babesa izan duena.
Eta datozen urteetan ere
estrategikotzat jotzen da erakunde
hauek duten eginkizuna xede edo
garapen iraunkorrerako helburuak
betetze maila ziurtatzeko eta 2030
plangintza estrategiko hau ahalik
eta gehien herritarrengana
eramateko.
El Lehendakari ha propuesto la
suscripción de una declaración en
la que el Gobierno Vasco se adhiere
como entidad promotora a la Red
Vasca de Municipios Sostenibles
Udalsarea 2030.
Esta organización de municipios que
ha estado apoyada desde el Gobierno
Vasco desde su creación hace 20
años, ha sido un elemento
importante en esta época para
enfocar los objetivos de desarrollo
sostenible. Ahora que nos
encontramos en una nueva situación,
se trata de contar y fomentar aún
más la experiencia acumulada en a
nivel local en el desarrollo de la
agenda 2030 y de sus objetivos de
desarrollo sostenible. Por lo
tanto, mostramos el compromiso del
Gobierno Vasco con la
sostenibilidad local en Euskadi.
Incorporamos a Udal Sarea, a
las diferentes instituciones y
centros de coordinación que se han
ido creando en nuestra Comunidad
últimamente.
Bestetik, Osasun Sailaren eskutik,
Gobernu Kontseiluak erabaki du
Adikzioen eta droga
Menpekotasunaren Legea
urratzeagatik orain arte ezarri
izan diren zigorren ordez neurri
hezitzaile eta erreparatzailea
bideratzea dekretu baten bitartez.
Gaur onartutako dekretu hau 2016ko
legean aurreikusitako aukera bat da
eta bere helburua da pertsona
guztiak babestea, bereziki
adingabeak eta gizarteko
kolektiborik zaurgarrienak.
Beraz, orain arte zigor bidea izan
dena, orain planteatzen da ordezko
neurrien bitartez bideratzea, eta
neurriz ordezko neurri hauen
artean daude alde batetik,
gizartearentzako lanak edo
jarduerak sustatzea,
bestetik, prebentziozko formakuntza
eta informazio programak bultzatzea
eta baita ere jakina, tratamendu
programak menpekotasuna agerian
jartzen duen kontsumo edo poli
kontsumo patroi bat duten
pertsonentzat. Dekretu hau Eusko
Jaurlaritzako Osasun Sailak adostua
du toki erakundeekin,
udalerriekin, mankomunitateekin eta
Aldundiekin eta baita
Kriminologiaren Euskal
Institutuarekin ere. Eta
Jaurlaritzaren eta Osasun Sailaren
asmoa da arlo honetan eskarmentua
duten zenbait elkarteren eskutik
garatzea dekretu hau eta beronen
aplikazioa.
El Consejo de Gobierno ha aprobado a
propuesta del Departamento de Salud
un decreto que permitirá sustituir
las sanciones que impone y puede
imponer la Ley de Adicciones y
Drogodependencias, por otras
actuaciones alternativas orientadas
a la educación y a la reparación.
Esta posibilidad se encuentra
contemplada en la Ley de Adicciones
aprobada en 2016 que como saben,
tiene como objetivo fundamental
proteger la salud de todas las
personas, especialmente de las
personas menores de edad y también
la de aquellos colectivos sociales
más vulnerables.
En lugar de las sanciones que allí
se imponían, se propone aquí una
vía alternativa que esté basada en
trabajos o actividades que se
desarrollen en beneficio de la
comunidad, en programas preventivos
de carácter formativo, informativo
y por supuesto, en programas de
tratamiento ante patrones de
consumo, cuando existan evidencias
de una dependencia. Para la
elaboración de este decreto, el
Departamento de Salud ha contado
con la opinión de instituciones
locales, diferentes municipios,
mancomunidades y Diputaciones, y
también con la colaboración del
Instituto Vasco de Criminología y
varias asociaciones con experiencia
en la implementación de este tipo
de medidas sustitutorias.
Bestetik, eta Berdintasun eta
Justizia Sailak proposatuta, gaurko
bileran ontzat eman du Gobernu
Batzordeak Acaip UGT
sindikatuarekin martxoaren 22an
onartutako hitzarmena. Haren
bitartez euskal Espetxe
Administrazioan zerbitzuak ematen
dituzten enplegatu publikoen
lan-baldintzak aldi baterako ezarri
ziren.
Espetxeen kudeaketa gertatu zenean
zenbait lanpostu hutsik zeuden eta
harrezkero gainera izan dira
hainbat jubilazio eta erretiro
hutsune hori handitu dutenak.
Gainera, esan beharra dago estatu
mailan lekualdatze lehiaketak izan
direla eta horrek ere eragin duela
barne mugimendu bat. Alor honetan
lan eskaintza publikoaren deialdi
bat egiten bitartean egiten den
bitartean, beraz, behar-beharrezko
ikusten da 3 zentroetan, autonomia
Erkidegoan dauzkagun 3
presondegietan aldi baterako
zerbitzua lan-poltsen bidez eman
ahal izatea edo sortu ahal izatea.
Orduan, Justizia Berdintasun Sailak
gertatu salbuespenezko jarduera bat
hasiko du Bizkaiko, Arabako eta
Gipuzkoako espetxeetan zerbitzua
ematea edozein kasutan bermatzeko.
Orduan lan-poltsa bat jarriko da
martxan. Lehenengo 60 pertsonak
osatuko dute lan-poltsa hau eta
merezimenduak baloratzeko
hurrenkeran hautatuko dira lanpostu
bakoitzerako.
A propuesta del Departamento de
Igualdad, el Consejo de Gobierno ha
aprobado el acuerdo, aprobado el
pasado 22 de marzo entre la
Administración de la Comunidad
Vasca y el sindicato Acaip UGT de
Prisiones, con el objetivo de
establecer de forma transitoria las
condiciones de trabajo del personal
empleado público que presta
servicios en la Administración
Penitenciaria Vasca.
En aquel documento se reconocía que
en el momento de la transferencia
de la gestión de prisiones ya
existía un número de vacantes, y
ese número de vacantes se ha visto
incrementado en los últimos 4 meses
como consecuencia de diferentes
procesos de jubilaciones que ha
habido. También hay que sumar el
movimiento interno que ha existido
a nivel estatal como consecuencia
de los concursos de traslados, y de
forma que no exista una carencia de
trabajadores al servicio de la
Administración de Prisiones. Y
mientras no se realice la oferta
pública de empleo correspondiente,
se va a generar una bolsa de
trabajo para prestar atención en
estos centros penitenciarios de
Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
La bolsa de trabajo va a contar en
principio con 60 personas que serán
y que seguirán seleccionando para
los diferentes puestos que cree que
sean necesarios,
dotar en nuestras previsiones, de
acuerdo a la valoración de méritos
establecida.
El acuerdo, como dicho, fue firmado
con el sindicato UGT, pero está
abierto a cualquier otro sindicato
que decida sumarse a él.
ETA azkenik, Kultura eta Hizkuntza
Politika Sailetik bi milioiko
euroko aurrekontua duen deialdia
onartu dugu gaurko bileran eta bere
helburua da Lanhitz izeneko
programaren bitartez, 2022an
erakunde pribatuetako lantokietan
euskararen erabilera bermatzea.
Baldintzak aldatu dira enpresa
gehiago izan daitezen programa
honekin bat egin dezaketenak.
Helburua da lan arloan eta
ekonomiaren arloan euskararen
erabilera sustatzea. Eta esan dudan
bezala, 2 milioi euroko
diru-laguntza bat da. A propuesta del
Departamento de Cultura, el Consejo
de Gobierno ha aprobado la
convocatoria del programa Lanhitz,
que tiene como objetivo el fomento
del uso y la normalización del
euskera en el ámbito social y
económico.
Hemos modificado los criterios de
convocatoria de forma que sea mayor
el número de empresas que pueda
acogerse a la misma.
Y también serán más las actividades
que mediante este programa podamos
subvencionar. Hauek dira
labur-labur, nik aurreratu nahi
nizkizuenak. Eta orain Olatz
Garamendi sailburuari emango diot hitz.
Eskerrik asko
Bingen Sailburua, Egun on guztioi.
Egin berri duen Gobernu
Kontseiluaren bileran
herritarrentzako laguntza
laguntza-programa bana onartu da,
trantsizio digitalarekin eta etxe
eta etxe komunitateetako
telekomunikazio azpiegiturekin
zerikusia dutenak.
Laguntza hauen helburua da lehen
kasuan premia handiena duten
pertsona eta familiei konektibitate
digital egokia bermatzea, betiere
arrakala digitala izten joateko
helburuarekin. Ildo horretan,
Gobernu Kontseiluak bonu digitalak
emititzeko programa bat onartu du,
kolektibo ahulei interneterako
konexio ultra azkarra lortzen
laguntzeko edo terminal finko
batetik kontratatutako abiadura
handitzen laguntzeko.
Halaber, onuradunek kolektibo
zaurgarria izateaz gain, segundoko
hogeitahamar megabitetik gorako
interneterako sarbidea duen
kontratazio berri bat egin beharko
dute. Edo lehendik daukate
sarbidea zabaldu.
Ala, kolektibo zaurgarritzat hartzen
ditugu Euskal Autonomia Erkidegoan
diru sarrerak bermatzeko errenta
edo bizitzeko gutxieneko diru
sarrera jasotzen duten pertsonak
eta bizikidetza Unitateak.
2351 bonu digitalez ari gara.
Laguntza horiek jasoko duten 2351
pertsona edo familiez eta 12
hilabetez 20 euro deskontatuko
zaizkie hileko fakturetik.
Laguntza-programari 2022 eta 2023
urteetan gauzatuko da eta programa
gauzatzeko gehieneko epea 2023ko
abenduaren 31 izango da.
Horretarako, Eusko Jaurlaritzak
564.240 euroko zuzkidura ekonomikoa
bideratuko du.
Kolektibo zaurgarrientzako bonu
digitalen programa honetan parte
hartu nahi duten operadoreek,
operadore laguntzaileen
erregistroan izena eman beharko
dute aldez aurretik. Bestalde,
laguntza horiek jaso nahi
dituztenek gure egoitza
elektronikoan, zuzenean, kazeta
guneetan edo operadoreen bidez
aurkeztu ahal izango dituzte.
Bonu digitalen programa hau
Europako Batasunaren Berreskuratze
Eraldaketa eta Erresilentzia
Planaren Next funtsak barruan sartzen da
eta hor sartzen da baita ere,
arestian aipatu dudan
telekomunikazio instalazioak
berriztatzeko beste
laguntza-programa.
Kasu honetan ez dira bonu giza
laguntzak, eraikinetako
telekomunikazio azpiegitura komunak
hobetzeko laguntzak baizik. Zehazki,
etxebizitza jabeen komunitateetan.
Ekimen honen bidez Euskadiko 690
komunitateetara iritsiko gara.
Komunitate horiek beren
instalazioak hobetu ahal izatea
nahi dugu. Irrati difusioko,
telebista digitaleko eta
interneteko banda zabal ultra
azkarraren hedapen eta egokitzapeneko
zerbitzuak egokitzeko, hartzeko,
banatzeko eta entregatzeko.
2000 urtea baino lehen amaitutako
eraikinak jaso ahal izango dute
diru-laguntza hau. Ekimen honi
esker, kableek betetako fatxada
batzuen itxura hobetu ahal izango
da. Kasu askotan kableek edo
erabiltzen ez diren gailu askok, antenek edo
bestelako osagai elektronikoek
desitxuratzen baitituzte fatxadak,
estetikoki. Jakina,
erretiratutako material guztia
behar bezala tratatu eta suntsituko
da ingurumenaren ikuspegitik.
Dirulaguntzen programa honetara, lau
milioi eta 59.000 euro bideratuko
dira. Edozein jabe komunitateak
jaso ahal izango ditu laguntza
horiek eta betiere administrazioak
instalazioaren kostuaren %70a
hartuko du bere gain.
Diru-laguntzak gehienez jota honako
hauek izango dira. Instalazio osoa
denean 16.660 euro. Instalazioa
partziala denean, antenarik eta bestelako
ekipamendurik gabe, 14.700 euro.
Eta banda zabal ultra azkarreko
azpiegitura instalatzea edo
egokitzea besterik ez bada,
11.892,50 euro. Kasu honetan ere,
eskabideak Eusko Jaurlaritzaren
egoitza elektronikoaren bidez
aurkeztuko dira eta hurrenkeran
erantzungo zaie funtsak agortu
arte.
Como decía, en euskera, hemos
aprobado sendos programas de ayudas
cuyo objetivo es, por un lado,
garantizar una conectividad digital
adecuada a las personas más
necesitadas, estrechando la brecha
digital, y por el otro, renovar los
elementos que aseguren la correcta
captación, distribución y entrega
de los servicios de radio y
televisión. En el primer caso,
presentamos un programa de emisión
de bonos digitales para ayudar a
colectivos vulnerables a hacerse
con una conexión a internet ultra
rápida. Las personas beneficiarias,
además de pertenecer a un colectivo
vulnerable, perceptores de RGI o
IMV, tienen que hacer una
contratación nueva de acceso a
Internet, perdón, superior a 30
megabites por segundo, o ampliar el
acceso que ya tuvieran. Se trata de
2351 bonos digitales, gracias a
los cuales durante 12 meses se
descontarán 20 euros de la factura
mensual. Este programa se ejecutará
durante los años 2022 y 2023, y
destinaremos para ello un total de
564.240 euros. En cuanto al segundo
programa de ayudas va dirigido a
comunidades de propietarios que
quieren mejorar las
infraestructuras comunes de
telecomunicaciones en edificios
construidos antes del año 2000.
Pretendemos llegar a un total de
690 comunidades. La dotación
económica destinada a este programa
de subvenciones es de 4.059.000
euros, y podrá optar a ella
cualquier comunidad de propietarios
hasta que se agoten los fondos. Si
bien la cuantía que se abonará por
la Administración asumirá el 70%
del coste de la instalación
correspondiente.
Cuando la instalación es completa,
hasta 16.600 euros, cuando la
instalación sea parcial, hasta
14.700 euros. Y si se trata sólo de
instalar o adecuar una infraestructura
adaptada para banda ancha ultra
rápida, hasta 11.882,50 euros. Por
último, quiero destacar la
importancia de estas ayudas, en
tanto que mejoraremos el aspecto de
algunas fachadas que en ocasiones
obviamente, quedan afeadas por el
cableado exterior o por una serie
de aparatos en desuso, modernizando
además sus instalaciones. Y sobre
todo, en el caso de los bonos,
servirán para poner coto a la
desigualdad en el acceso, uso o
calidad de uso de las nuevas
tecnologías. Eskerrik asko. Orain Tapia
sailburuak du hitza.
Eskerrik asko sailburu. Egun on
guztiei.
Eusko Jaurlaritzak gaur bere
Gobernu Kontseiluan 20 milioi euro
jarriko dituela onartu du, Errusiak
Ukrainari erasoa egitearen inpaktua
jasan duten enpresei laguntzeko.
Errusiak Ucrania eraso izanaren
eraginpean dauden enpresei
zuzendutako bultzatu izeneko
programa diru-laguntza programa
abian jartzea onartu dugu. Beraz,
enpresen berrezarpena ekonomikora
zuzendu dira 20 milioi horiek eta
itzuli beharrik gabeko
diru-laguntzak izango dira. Enpresen
bideragarritasuna eta
nolabait baita ere jarraipena
bermatu ahal izate aldera. Helburua
da berehalako likidezia ematea
enpresa horiei, gerrak eragindako
kostu gehigarriei aurre egiteko,
gehikuntza horri aurre egiteko,
balizko galerei eta gerraren
ondorioz pankarta dakioken beste
hainbat gai aztertu ahal izateko.
Energiaren kostuak kanpo geratzen
delarik.
Podrán acceder a estas subvenciones
las grandes empresas y también las
pequeñas y medianas empresas de la
Comunidad autónoma, afectadas por la
agresión militar rusa, o bien por las
consecuencias de las sanciones
económicas impuestas y de las
contramedidas de represalia
adoptadas que pertenezcan al sector
industrial y de servicios conexos o
ligados al producto o proceso
industrial.
Esta orden entrará en vigor al día
siguiente de su publicación en el
boletín y estará en vigor hasta el
30 de septiembre. O hasta que se
agote el presupuesto.
Como máximo, el importe de la ayuda
ascenderá al 50% de lo siguiente:
bien el aumento de los costes que son
subvencionables, en este caso, el
aumento del coste de las materias
primas, o bien el transporte de la
logística, o bien porque el coste de
los pedidos realizados y de las
facturas emitidas respecto de los
productos finales y en curso, bien
no puedan llegar a su destino o
porque habían sido cancelados.
Estos dos son los dos conceptos
principales que se van a
subvencionar con un importe, insisto, máximo
del 50%. Además, siendo el límite
de las ayudas de 400.000 euros por
empresa como máximo.
Beraz, testu inguru honetan
gertatzen den guzti honi aurre
egiteko, gure enpresek gehienez
400.000 euroko diru-laguntza jasoko
dute itzuli behar ez den
diru-laguntza aurre egiteko eman
diren bi arazo nagusiei. Alde
batetikan, logistika eta garraioaren
kostuari gainkostuari eta baita ere
lehengaien gainkostuari. Baina
baita ere gerta dakiguke enpresa
batek kontratu bat martxan jarri
ahal izana eta entregatu ezina, edo
bestalde, baita ere kontratu horiek
eten egin direla. Guzti horiei
aurre egiteko jartzen da bultzatu
programa hau martxan, Marko
temporal berriari nolabait lotuta,
Errusia eta Ukrainaren Marko
Temporalari lotuta.
Hau da programa nagusia onartu
duguna. Baino baita ere onartu
ditugu beste 2 deialdi
garrantzitsuak direnak. Alde
batetikan 500.000 euroko
diru-laguntzak jarri ditugu,
onartu ditugu trantsizio ekologikoa
ziurtatzeko eta sustatzeko.
Gure ekoizpen konbentzionalaren
zati bat ekoizpen ekologikorako
trantsizioa jartzen dugu, laguntzen
dugu. Gobernu Kontseiluak
horretarako 500.000 euro jarri
dituelarik. Zergatik? Ba zalantzarik
gabe nekazaritza iraunkorrago
baterako trantsizioa ere egin behar
dugulako. Elikatze kateko eragile
guztiak tartean ditugulako.
Kontutan hartuta badagoela
estrategia europar bat 2030. urtean
martxan egongo dena, Fan tu Forca
estrategiaren barruan. Beraz,
2030ean hori erabat gauzatuta egon
behar du. Nolabait Green deal
barruan egongo da baita ere eta
bertan esaten da gure ekoizpenaren
%25a nekazaritza ekologikoan
landatuta egon behar duela. Eta
gure kasuan oraindik urruti
gaudenez, sustatu egin nahi dugu.
El primer sector necesita
transformar sus métodos de
producción con mayor rapidez para
conseguir que en el año 2030
lleguemos a los objetivos marcados
por la Unión Europea, con
soluciones también tecnológicas y
digitales basadas en unas
estrategias medioambientales
mejores para aumentar la
residencia, la resiliencia, perdón
contra el cambio climático,
reduciendo y optimizando el uso de
todos los insumos y por supuesto,
analizando nuevas fuentes de
proteínas utilizando nuevos
sistemas de producción vegetales
con menos demanda de agua, de
fertilizantes, de fitosanitarios.
Frenando además los desechos y las
pérdidas alimentarias. Por tanto,
las líneas que contemplamos en
estos 500.000 euros van
dedicadas al apoyo a la creación de
guías para la incorporación de
producción ecológica, a la
realización de estudios de
viabilidad de proyectos
integradores, a apoyar las
actividades de demostración, de
visitas, a un asesoramiento
integral para esa transformación y
en definitiva, al desarrollo de
proyectos piloto para empresas que
inician su actividad en ecológico, o
bien para aquellas que se quieren
transformar, partiendo de una
situación vamos a decir como la que
tenemos en estos momentos. ETA 3.ik
guretzako garrantzitsua dena baita
ere lehiatu promozioa, 2022 urteko
deialdia. Lehiatu Sustapenak
350.000 eurotako diru-laguntzak
jarriko ditu Euskadiko nekazaritza,
elikagai, arrantza eta basogintzako
produktuak sustatu ahal izateko
kanpoko merkatuetan. Azoketan eta
merkataritza misio zuzen edo izan
daitezke, baita ere alderantzizkoetan
parte hartzea finantzatuko
dute, baita ere produktu horien
aurkezpena, salmenta-puntuak
sustatzea eta azken finean,
sustapen materialak baita ere
gauzatu ahal izatea guzti horiek
aurrera eraman ahal izateko.
Hemos convocado y aprobado la
ayuda correspondiente para el año
2022 del programa Lehiatu Promoción
con 350.000 euros, para repartirse
entre las solicitudes aprobadas,
con un máximo, con un importe máximo
de ayuda para cada persona
beneficiaria, de 10.000 euros para
acciones individuales y de 30.000
para los programas de promoción,
entendidos como más integrales, y
como mínimo, contempla que
contemplen 6 actividades en 3
países diferentes. Por tanto, lo
que tratamos es de recuperar
también en el sector primario toda
la actividad internacional de
promoción de todos nuestros
productos agrarios, pesqueros y
forestales. Eta ez naiz gehiago
luzatuko zuen esanetara.
Ekonomia.
Dos, tres preguntas sobre las ayudas.
Kazetaria hizketan ari da.
El periodista está hablando.
Pues empezando por el final,
efectivamente, la situación actual
como consecuencia de la guerra en
Ucrania, lo que nos está llevando
es a tensionar más si cabe, porque
ya veníamos de una situación
tensionada en todas las cadenas de
suministro, a que todas las
materias primas también estén
incrementando sus precios, y eso
directamente impacta en la
actividad y en la rentabilidad de
las empresas. Si a ello le añadimos
los problemas en transporte y
logística como consecuencia de la
invasión en Ucrania y que además,
bueno pues en las sanciones
impuestas a Rusia, hacen que algunos
de los productos y procesos que ya
estaban en marcha con ventas en
Rusia hayan quedado paralizados.
Pues bueno, nos podemos encontrar en
algunos momentos con algunas
empresas que eran viables, que
continuarían siéndolo en unas
circunstancias normales y que van a
encontrarse muy tensionadas
financieramente como consecuencia
de esta situación. Y por tanto,
ponemos en marcha estas ayudas que
decía,
se pondrán en funcionamiento o
serán, se podrán solicitar a partir
del día siguiente de su publicación
en el Boletín Oficial del País
Vasco, que espero que sea en breve
a lo largo de este mes de julio. No
tengo la fecha exacta, no se la
puedo dar. Y como máximo podrán ser
solicitadas hasta el 30 de
septiembre. Y en caso de que se
agote el presupuesto, cuando se
agote. Iremos analizando todas las
peticiones que lleguen. Son
subvenciones a fondo perdido, tal
como les comentaba con un máximo de
400.000 euros por empresa. Y
sobretodo, entendemos, pero bueno
vamos a ver qué es lo que nos
llega. Tampoco somos capaces de
saber muy bien cuál va a ser el
impacto sobre las empresas más
grandes. Entendemos que las más
pequeñas son las más afectadas y
vamos a ir viendo de aquí a
septiembre le podré dar los datos
muy concretos, pero 400.000 euros
máximo hasta 20 millones de euros.
Y entendemos que a esos 400.000 no
llegarán muchas muchas empresas.
Para el consejero y portavoz
Hoy hace 25 años, el edil del PP de Ermua, Miguel
Ángel Blanco fue ejecutado por un comando Eta.
La verdad que me ha sorprendido que en su
intervención no ha hecho ningún tipo
de referencia y quería preguntar si
durante el desarrollo del Consejo Gobierno se ha hablado
sobre esta cuestión. También si por
parte de algunos de los miembros del Consejo de Gobierno
se va a acudir a las concentraciones que están convocando los Ayuntamientos vascos.
Y de manera también casi personal quería concocer su
opinión sobre lo que fue el espíritu de Ermua.
Hoy no ha sido objeto de
comentario.
La semana pasada sí lo hicimos y en
mi, en mi comparecencia ante
ustedes el martes de la semana
pasada, expresé el punto de vista
del Gobierno y la reflexión que
habíamos realizado en torno a este
tema. En segundo lugar, el
Gobierno, los diferentes miembros
del Gobierno participaron el
domingo pasado en el acto
institucional que se celebró en
Ermua, donde estuvieron presentes
el lehendakari, el vicelehendakari
primero, el vicelehendakari
segundo, y creo que 4 consejeros
más del Gobierno, donde el
lehendakari, como lehendakari y
como presidente de este Gobierno,
hizo pública su reflexión sobre lo
que aquellos días supusieron y
sobre las lecciones que de aquel
drama que vimos. Pues todos, todos
los miembros de esa sociedad
deberíamos sacar.
Tenemos intención de forma
individual y voluntaria, pero
tenemos intención de participar en
algunas de las concentraciones que
se han convocado para mañana en
diferentes ayuntamientos vascos.
Kazetaria hizketan ari da.
Bueno, yo lo que a modo personal
puedo decirles con respecto a
aquellos días concretos, que todos,
cada uno en el lugar donde estaba,
seguro que todos nos acordamos
donde estuvimos. Lo que puedo decir
es cuáles son los sentimientos
humanos que prevalecieron en mí,
que fueron los sentimientos de
solidaridad hacia una persona que
se había visto privada de libertad
y que luego perdió la vida como
consecuencia de una actuación
terrorista y asesina de diferentes
miembros de ETA. También el
dolor humano que me provoca el
recuerdo de aquella familia que
inesperadamente se encontró con un
drama que, afortunadamente pocas
veces se ha reproducido o repetido de
esa manera, pero que fue un drama
tremendo.
Me acuerdo perfectamente del dolor
de los miles de familias que han
visto perder la vida a alguno de
sus miembros, que han visto las
consecuencias que en forma de
heridas o de tener que abandonar
Euskadi se han producido en otros
de sus miembros. Recuerdo el dolor
de todas las personas que han sido
objeto de secuestro en nuestra
comunidad.
Recuerdo el dolor de todas las
familias que se han visto
perseguidas y han tenido que hacer
frente a situaciones económicas
contra su voluntad para favorecer
la libertad de alguno de sus
miembros secuestrados. Recuerdo, me
viene a la memoria el recuerdo de
muchas familias que se han visto en
situaciones de persecución en
muchos municipios de nuestra
comunidad. Y para mí, el espíritu de
Ermua es la reacción que esta
sociedad en diferentes momentos y
de diferente manera, ha
protagonizado contra esa decisión
que una parte de nuestra sociedad
adoptó, de enfrentarse por la fuerza
a la mayoría de esta sociedad.
Barkatu. Quería preguntarle
a la consejera Tapia.
Ha explicado que hay algunos
procesos de ventas con Rusia que han quedado
paralizados por la guerra. No sé si
tienen datos de la afección económica real en
contratos o número de empresas.
Desde el momento que se
produjo la invasión en febrero de
este año 2022, desde Basque Trade
Investment, desde la Agencia Vasca
de Internacionalización hemos
estado en contacto directo, tanto
con las 2 oficinas que teníamos,
con los agentes en Rusia y en
Ucrania, como con las empresas
directamente afectadas, tratando de
buscar una alternativa adecuada
para las situaciones particulares
que tenían. En algunos casos eran
entrega de contratos, algunos ya
estaban en camino. Imaginemos una
gran maquinaria, parte de ella
estaba ya entregada en
contenedores, parte estaba en
camino, qué hacer en esa situación.
Bueno pues los diferentes
avales que se habían conseguido
como consecuencia de un contrato
que estaba en marcha. Hay casos muy
diferentes y muy diferenciados, que
se están trabajando y se
continúan trabajando. Y me va a
permitir como consecuencia de
pues ser, lo más discreta posible ante
esta circunstancia, no ofrecerle
detalles. Pero tenemos datos
concretos y vamos trabajando con
todos y cada uno de ellos para
darles una solución lo más adecuada
posible a cada caso particular. Y
aparte de esos casos muy concretos
y muy, vamos a decir, flagrantes y
muy complejos, después se van
produciendo otro tipo de
actuaciones en cascada, como
consecuencia de que quizá una
empresa tenía un contrato muy
grande firmado con Rusia para
cualquier tipo de actividad, y como
consecuencia de eso habría un
contrato de proveedores que también
se ha visto afectado en segunda
instancia, y que es al que
tendríamos que atender en estos
momentos. Sí, dos cuestiones. Una
relacionada con esto, entiendo que
estas situaciones no estaban
contempladas en la remesa de ayudas
que se habían activado con todo el
tema de la invasión rusa de Ucrania. Y no sé si tiene
algún dato.
Que detalle, que explique
exactamente cuál ha sido el impacto
de todas las ayudas que en los
últimos meses ha desarrollado adoc
el Gobierno para paliar estas
situaciones, ¿no?
Bueno, tengo unos pequeños datos,
porque precisamente ayer, los lunes
celebramos reunión del Consejo de
Dirección y dado que hoy se
aprobaba en Consejo de Gobierno el
nuevo programa Bultzatu, y que
todavía nos queda un programa de
atención a las empresas más
intensivas en uso del gas, y que
esperemos que para finales de mes
esté aprobado. Sí hicimos un repaso
de diferentes medidas que se han
ido poniendo en marcha a lo largo
de estos meses. Más allá del
programa de ayudas que habíamos
dado a conocer a inicios de
febrero.
Algunos de esos 600 millones de
euros, más de 600 millones de euros
que habíamos puesto en marcha iban
dirigidos, por ejemplo, a temas de
eficiencia energética, que lo que
hemos hecho es intensificar y
acelerar. Pero sí se han puesto en
marcha nuevos recursos con
dotaciones adicionales. Si
empezamos por el de hoy, el programa
Bultzatu son 20 millones de euros
adicionales y con 5 millones,
dotaremos ese programa de empresas
intensivas en consumo de gas que va
o complementa las ayudas
establecidas por el Estado español,
va un poco más allá.
Pusimos en marcha un programa
Aholku que ya está operativo desde
junio, que se articula también desde Bti
desde la Agencia de
Internacionalización, que trata de
dar un asesoramiento legal a esas
consultas vinculadas con la
situación en Rusia y en Ucrania.
Cómo podemos continuar y qué tipo
de contratos tenemos, y está dotado
con 200.000 euros. Acaba de
iniciarse, por tanto, ahí no le
puedo hacer ninguna valoración
adicional. Recordarán que el
programa Bilakatu inicialmente se
puso en marcha con 25 millones de
euros. Lo dotamos con 27 millones
de euros más, y se han presentado
203 proyectos, de los cuales se han
aprobado 134. Por tanto, con 52
millones de euros hemos conseguido
apalancar 343 millones de euros.
También les tengo que decir que se
habían presentado hasta 660
millones de euros, por lo cual,
pues bueno vamos a poder ayudar a
un 50%. O sea que ahí hay dinamismo
en este, en este país todavía . Vamos
a ver qué es lo que ocurre en
adelante, pero todavía hay ganas,
medidas flexibilizadoras que se
aprobaron junto o bueno que se han
publicado junto con ese programa de
asesoramiento. Flexibilizadoras
en cuanto a programas que ya
estaban en marcha, en cuanto a
devolución de préstamos
reintegrables, períodos de
devolución, pues puede ser un un
Bideratu, un Indartu. Todos esos
programas han visto ampliados los
períodos de devolución.
Aplazamientos que se han ido dando
así como aplazamiento de
alquileres, tanto en lo que son
parques tecnológicos como en todo
lo que son polígonos industriales
de Sprilur. Y además, bueno por
señalar algunas cosas más, ayudas
en el sector agrario, el sector
pesquero. Recordarán ustedes en el
sector pesquero. En el sector
pesquero son ayudas al gasóleo. A
tratar de que ese, ese impacto que
están sufriendo como consecuencia
de la subida del precio del gasoil,
pues bueno pueda haberse paliada de
alguna manera. Son 5,1 millones de
euros. En el marco temporal,
pagamos otros 2,5 millones de euros
en minimis en ayudas a piensos.
Total son 14 millones de euros lo
que hemos puesto en marcha y otros
16 millones en sector cárnico,
en sector agrario y en ayudas a
piensos, si
exactamente. Con lo cual son 16 más 14.
Y además, tenemos un programa
especial denominado Handitu, que es
un programa nuevo, un programa
especial de 25 millones de euros ya
tramitados, con proyectos
estratégicos también en el sector
primario, que nos permiten de
alguna forma impulsar este sector ante esta situación concreta. Por
tanto, ven ustedes que hemos
tratado de ayudar y de apoyar
diferentes tipos de sectores
económicos y tendremos una
valoración un poco más importante
pues allá por septiembre, pero
bueno, éstos son los datos de ayer a
mediodía.
Ekonomiari lotuta. Gaur Mercedesen
bilera garrantzitsua aste honetan.
Ez dakit zer uste duen Ekonomia
Garapen sailburuak. Aste honetan
akordiorik ez badago, inbertsioak
kolokan egon daitekeen. Eta
bestetik,
bozeramailari galdetu zaio efemeride baten inguruan.
Gaur hain justu, 2 urte dira
hauteskundeak egin zirenetik, ez
dakit zer balorazio egiten duen
Jaurlaritzak. Helburuak bete dira,
pandemia gainditzea zein
helburutakoa.
Bueno, nik uste dut Mercedesen
kasuan gaur bilera garrantzitsua.
Esango nuke aste honetan izan
daitekeela ba ba nolabait
Mercedesen etorkizuna definitzeko
fase erabakiorra. Esango nuke
momentu erabakigarri batean gaudela
etorkizuneko inbertsio hori eta
etorkizuneko plantak nolakoa izango
den aztertzeko eta martxan jarri
ahal izateko erabat. 1200 milioi
baino gehiagoko inbertsioa
aurreikusita dago. Nik uste dut
1230 milioi eurotako inbertsioa da
martxan jarriko dena eta hori
etorkizunera begira, bai Mercedesen
bertan, haien langileentzako
beraien enpleguarentzako, baino
baita ere zuzeneko enplegua ez
duenari eragiten diola eta beraz
herriarentzako gure herriarentzako
erabat garrantzitsua. Eta aldi
berean ba bueno negoziaketa bat
ematen ari da enpresa eta langileen
artean edo enpresaren ordezkaritza
esango genuke zuzendaritza eta
langileen artean. Guztiak baitira
enpresa gure aldetik. Badago
borondatea zuzendaritzaren
ikuspegitikan ba bueno erretiratu
egin da puntu bat oso nolabait
kaltegarri bezala ikusten zela ba
langileen ordezkarien aldetik, eta
beste alde batetik nik uste dut
baita ere ba gehiengo sindikalaren
aldetikan baita ere borondate bat
akordioetara iristeko eta beraz
espero dugu aste honetatik o aste
honetan zehar emango dela aurrera
pausoren bat. Eta gobernu bezala
tokatzen zaiguna da ba
eraikitzailean guztioren guztion
onurarako izango den inbertsio hau
gauzatzea eta bultzatzea. Nik uste
dut guztiontzako langile
askorentzako onura ekarriko duela
eta ez bakarrik momentu honetan,
baizik eta etorkizun luze batera
begira.
Niri egin didazun galderari
erantzunez. Gaur Gobernu
batzordearen azkeneko partean
lehendakariak gobernu programan
hartuta dauzkagun konpromisoen
azterketa zehatza egin du. Gaur
dira bi urte hauteskundeak
izan zirela, Legebiltzarra
aukeratu eta gaur egun indarrean
dagoen Jaurlaritza hau izendatzeko.
Eta gure lan ildoa egon da argi eta
garbi zehaztuta eta norabidetuta
alderdi gure gobernuari babesa
ematen dioten alderdi politiko
horiek adostu zuten koalizio
akordioan eta gobernu-programan.
Orduan lehendakariak egin duen
azterketa esan dizudan bezala
zehatza izan da, eta gogoratu digu
edo hausnarketa modura esan dugu
gure programan dauden ehun eta
berrogeitahamar konpromisoak
jardunean direla, exekutatzen ari
garela eta ekimenak ere neurri
handi batean, 10etik 8 esan dezagun
martxan daudela.
Berak garrantzi berezia ematen
diolako. Errepasoa egin dio gure
legeen egutegiari edo legeak
onartzeko daukagun konpromisoari.
Gure gobernu programan jasotako
legerik gehienak onartu ditugu
Gobernu Batzordean, 36tik 30 onartu ditugu eta
Legebiltzarrera bidali ditugu
eztabaidatzeko, eta horiei erantsi
behar zaizkie gainera
gobernu-programan agertu eta
legebiltzar gure legebiltzar-taldeek
sustatu dituzten legezko
proposamenak, lege bihurtzen ari
direnak. Baina nolanahi ere, atzera
begiratzeko gogoeta baino gehiago
izan da aurretik dauzkagun hilabete
luzeei erantzuteko dauzkagun
eginkizunak gogoratzea. Horiek
bilduta daude gobernu-programan eta
oso modu berezian bilduta daude.
Gobernu-programaren hasieran
bilduta dauden herri helburuen
zerrenda horretan. 10 helburutan
zehaztu genuen. Zeintzuk ziren
gobernu honek gizarteari egin behar
zizkion ekarpen nagusiak eta horiek
neurtzen dute oso modu egokian
zertan ari garen eta zein den gure
borondatea. Eta gogoratuko dizuet
helburu nagusiak zirela eta bide
onean dihoazela. Lehenengoa zen
langabezia jaistea. Bigarrena zen gure
industrian eta zerbitzu
aurreratuetan gure Bpgaren %40a
lortzea.
Beste helburu bat geneukan, gizonen
eta emakumeen berdintasunari
lotutakoak. Baita ere hezkuntzaren
arloan, ikasketak uztearen tasa hori
gero eta txikiagoa izatea. Edo gure
jardunean sortzen ditugun
inbernadero moduko gasak edo kasu horien
isurketak jaistea. Baita ere
garapen eta ikerketari dagokionean,
Europako media gainditzea eta
gure gizartean dauden
desberdintasunak ere, gutxitzea.
Horietan ikusten dugu aurrera
goazela eta beraz, helburu horiek
betetzeko moduan izan gaitezkeela
hemendik eta agintaldia amaitu
arte. Badira beste 3 arlo ba pixka
bat eh eh hain balantze positiboa
ematen ez dutenak. Batak zerikusia
du biziraupena luzatzearekin.
Helburu bezala ipini genuen gizarte
honetan 45 urtetaraino bizi ahal
izatea da biziraupen horren alde
lan egitea. Hor pixka bat
atzeratuta daude. Baita ere
oraindik eginkizun nabarmena
daukagu energia berriztagarrien
arloan. Helburu bezala jarri genuen
kontsumitzen dugun energiaren %20
modu berriztagarrien sortutako
izatea eta oraindikan ez dugu hori
lortu. Eta gero ba jaiotza tasen
arloan ere badago zeregina.
Orduan, horiek dira gure eginkizun
nagusiak, baita ere gaur egin dugun
bezala eta Arantxa Tapia sailburuak
eta Olatz Garamendi sailburuak egin
duten bezala, unean uneko
behar izan berriei erantzutea. Eta
nola egingo dugun ba orain arte
egin dugun bezala, lehenengo eta
behin gobernu-programa beteta.
Bestetik, oinarrizkoak diren
zerbitzuak garatuta, osasunaren
arloan, hezkuntzaren arloan edo
gizarte laguntzen arloan. Eta hori
egin nahi dugu gainera
egonkortasuna zainduz, bai
erakundeetan eta bai gure gizartean. Eta akordioak bilatuz. Eta garrantzi
berezia ematen diogu baita ere
balantze honetan ba momentu honetan
aurrera egin ezinik dagoen
autogobernu maila osatzeari eta
Gernikako estatutua gozatzea ere.
Kazetaria hizketan ari da.
Pandemiarekin lotuta, Europatik
aholkua etorri da laugarren txertoa
ematearena. Jaurlaritza prestatzen
ari den pentsatzen ari den hori
nola egin eta hori ez dago mahai
gainean.
Gure osasun adituek entzun dute
Europatik datozen iritzi horiek edo
eskari horiek, baina baita ere gure
osasun arduradunak oso pendiente
daude momentu honetan Europa osoan
gertatzen eztabaidarekin eta
ikusten dugu erabakiak proposatu
behar dituzten jakitunak eta
zientziaren arloko adituak ez
datozela bat zer egin behar den
momentu honetan txertaketarekin.
Batzuen iritzia da lehenbailehen
ekin beharko litzaiokeela momentu
honetan dauzkagun txertoekin, batez
ere, pertsonarik zaurgarrienei dosi
berriak ematen eskatuz. Baina aldi
berean, ikusten dugu beste aditu
batzuek esaten dutela itxaron egin
beharko litzatekeela udazkenera
arte. Eztabaida hau estatu mailan
ere planteatuta dago. Gure osasun
zerbitzuan ere planteatuta dago eta
beti egin dugun bezala, azkenean
iritzi teknikoa eta adituena izango
den nagusituko dena eta horren
arabera hartuko ditugu erabakiak.
Europak eskatu du 60 urtez gorako
pertsonei eta zaurgarrienak direnei
txertoaren 4. dosiak ematea. Baino
ez du esan, zer txerto klase erabili
behar den eta hori da momentu
honetan argitu beharko
litzatekeena. Eta hori argitu
bezain laster, Osakidetzak orain
arte egin duen bezala, ekingo dio
txertoa hartu behar duten pertsona
horiei dagozkien dosiak emateari.
Dena dela, uste dut aukera on bat
dela. Aurreko astean ere genuen eta
orain ere egingo dut txertatze
prozesua bete ez duten pertsonei
gogorarazteko, zer garrantzitsua den
txertoa hartzea. Ze azkenean horrek
ematen digu daukagun babesik
handiena gaixotasun honen aurrean.
Eta zer garrantzitsua den dauzkagun
pauta guzti horiek behar bezala
betetzea.
Te pediría por favor un resumen en
castellano de lo que ha sido la
explicación en euskera en torno al
segundo aniversario de la
legislatura. Además, aprovecho también el turno
para trasladar 2 preguntas
más.
Kazetaria hizketan ari da.
El periodista está hablando.
Me gustaría que valorara este
comentario, además, vinculado con
la situación actual del proceso de
transferencias. El consejero
portavoz también ha hecho referencia...
de las 33 materias que formaban
parte del programa. Me gustaría
saber en qué momento estamos y
porqué se ha producido el retraso
respecto a aquella previsión inicial y
hasta qué punto sus socios del
Gobierno aquí en Euskadi, me refiero
al partido socialista
les están ayudando o no en esas
gestiones que usted
realiza con el Gobierno central.
Y al consejero y portavoz también
en relación con este segundo
aniversario, teniendo en cuenta que además se
cumple 10 años en el 2022 de la llegada
de Iñigo Urkullu a Ajuria Enea, si
también tienen la sensación de que
el lehendakari se encuentra un tanto
ya desgastado por esta acción de
Gobierno. Si ya, quizás el hecho
de haber tenido que afrontar
situaciones tan complicadas, ha
hecho que pierda brillo y que las iniciativas de Gobierno son absolutamente previsibles.
Me permite la sonrisa, ¿no? Porque ha
dado por hecho algo que puede ser
la opinión de algunas personas,
pero no creo que esté establecido
en ninguna parte como algo
objetivo y cuantificable.
A eso se debía mi sonrisa.
Pero paso, a paso a responder.
Pues hoy, al inicio, al final del
Consejo de Gobierno hemos dedicado
un tiempo en el que el Lehendakari,
de forma exhaustiva, como le
caracteriza, ha realizado un repaso
del nivel de cumplimiento del
programa de Gobierno que acordaron
los partidos, Partido Nacionalista
Vasco y Partido Socialista de
Euskadi hace 2 años, para la
formación de este Gobierno. En su
repaso, el Lehendakari ha
constatado que los 150 compromisos
recogidos en el programa están en
ejecución. Ha constatado que 8 de
cada 10 iniciativas comprometidas
están también en marcha, y ha
constatado que una gran parte de
los compromisos de elaboración
legislativa que tenía que cumplir
el Gobierno se han cumplido. De 36
proyectos de ley comprometidos en
el programa de Gobierno, 30 han
sido ya aprobados o están encauzados, 24
proyectos han sido aprobados en el
Consejo de Gobierno y otras 6 se
han instrumentalizado desde los
grupos parlamentarios que apoyan
este Gobierno mediante
proposiciones de ley.
De todas formas, no ha sido un
análisis complaciente. Porque el
carácter del Lehendakari es así. Y
yo más que desgastado, lo que le
veo es exigente en nuestros
Consejos de Gobierno. Hay muy poco
tiempo para la autocomplacencia y
mucho para la exigencia. Y su
intervención ha finalizado con una
exigencia a todos los miembros del
Gobierno para que nos centremos en
lo que son los compromisos de la
coalición y nos centremos también
en el cumplimiento de los objetivos
de país que están establecidos casi
en el prólogo de nuestro programa
de Gobierno.
Podemos constatar que 7 de los 10
objetivos de país progresan
adecuadamente, como se dice, en el
sistema educativo. Me refiero a la
reducción del paro, me refiero a la
creación de más PIB industrial y en
servicios avanzados. Me refiero a
avanzar en el índice de igualdad de
género, de igualdad entre hombres y
mujeres, a la reducción de las
tasas de abandono escolar, a la
reducción de la emisión de gases de
efecto invernadero, a la
convergencia en I+D con la media
europea o a colocar a Euskadi entre
los 5 países europeos con menor
desigualdad social de acuerdo al
índice Gini. Constatamos también
que hay 3 objetivos de país en los
que no estamos adecuado,
adecuadamente progresando, como son
aumentar la esperanza de vida de
nuestras personas mayores hasta los
85 años, lograr que las energías
renovables que genera Euskadi
alcancen el 20% del consumo final
de esta energía, o que aumenten en
un 10% las tasas de natalidad. Por
lo tanto, estos 10 objetivos de
país nos marcan cuáles son aquellos
ámbitos en los que tenemos que
seguir trabajando para cumplir el
programa de Gobierno, que tiene un
objetivo principal, que es el de
responder a las necesidades que los
hombres y mujeres de nuestra
sociedad tienen. Y el talante con el
que nos disponemos a hacer cumplir
estos objetivos se basan
principalmente, primero, en el
compromiso con las necesidades de
esa sociedad, en el compromiso con
el desarrollo de los acuerdos de
Gobierno. Respondiendo además de
forma puntual, como estamos
haciendo hoy ante nuevas
circunstancias que no estaban
previstas en el momento de la
formación de esta coalición, como
puede ser la situación que se está
creando en el mundo como
consecuencia de la guerra de
Ucrania y de los problemas de
suministro que está habiendo.
La adopción de diferentes
medidas, es un talante que también
está comprometido claramente con la
asistencia básica a todas las
personas del ámbito de la salud,
del ámbito de la educación o en el
ámbito de los servicios sociales y
que tienen que ver también con la
estabilidad de nuestras
instituciones, con los acuerdos y
con la colaboración. Y en ese
sentido, también es objetivo de
este Gobierno y de todos los
miembros que formamos parte de él,
el desarrollo del Estatuto de
Gernika y su cumplimiento, que
es un compromiso adoptado en el
Consejo de Gobierno y por el que
trabajamos todos los miembros del
Consejo.
Olatz.
Eskerrik asko, egun on berriro.
Sí, y al hilo de lo que comentaba el
consejero, y intentando responder a
todas las preguntas. Efectivamente,
pues nos hayamos respecto a las
declaraciones de unos o otros,
nos hayamos ante un Estado
compuesto territorialmente con una
pluralidad reconocida, por lo tanto,
entiendo que en ese marco nos
tenemos que mover y en ese marco
nos tenemos que mover, teniendo en
cuenta y sobre la base de lo que
establece nuestro propio bloque de
Constitucionalidad y en ese bloque
de constitucionalidad, subrayable
desde nuestro punto de vista, que
está inserto, que se incorpora el
Estatuto de Gernika. El Estatuto de
Gernika es un Estatuto que tiene
obviamente esa naturaleza de ley
orgánica, una naturaleza pactada y
como tal, un Estatuto que ha de ser
cumplido. El Estatuto de Gernika no
es algo negociable. Otra cuestión
diferente es que las materias que
están avanzadas o que pueden
catalogarse y que están catalogadas
en nuestro Estatuto, hayan de ser
objeto de negociación por las
partes para detallar hasta qué
límites, en qué condiciones, etcétera,
han de desarrollarse y han de
traspasarse.
Lo que quiero decir con esto, es que
efectivamente hay un calendario,
hay un calendario de traspasos que
en su día fue planteado y acordado
y remitido por la Administración
del Estado a este Gobierno. Y es un
calendario, no se está
cumpliendo, no se está cumpliendo y
nos está cumpliendo por parte de la
Administración del Estado. Tal es
así, que por parte del Gobierno
Vasco hemos adoptado una actitud
totalmente diferente a la que
habíamos adoptado hasta la fecha y
a partir de diciembre hemos
comenzado a trasladar nuestras
propuestas sobre las materias a
traspasar y que están pendientes de
traspaso por parte del Gobierno de
España. En este sentido, hemos
mandado, como bien saben, 5
propuestas que ya son conocidas. En
alguno de los casos, no hemos
recibido una respuesta concreta a
ninguno de ellos, pero sí que me
hemos respondido. Hemos obtenido una
una notificación, un escrito, una
carta en relación a una de las
materias, la última de las que
hemos remitido que es la de Salvamento
Marítimo. Y la respuesta que se nos
aventura, la respuesta que se nos
plantea,
tiene un atisbo muy claro, de que se
hace mención a un análisis sobre la
viabilidad jurídica de los
traspasos.
Vuelvo a decir, no estamos hablando
de viabilidad jurídica de los
traspasos. Esta viabilidad jurídica
está ya marcada en el Estatuto y
además está marcada y reconocida
también en un calendario, un
catálogo de traspasos que ya en su
día se remitió. Por lo tanto, el
calendario, efectivamente no se
está cumpliendo. Ese total de
materias que tenemos ahí todavía,
quedan muchos por transferir, pero
lo que entiendo es que lo que hace
falta y la piedra angular de todo
esto, está en una voluntad por parte
del Estado de cumplimiento de estos
traspasos. Apelamos por lo tanto,
exigimos por lo tanto, que el
Gobierno de España cumpla, cumpla
con lo establecido en el Estatuto
de Gernika. Vuelvo a decir, Ley
orgánica pactada y negocie una tras
otra cada una de las materias que
están pendientes de transferir.
Kazetaria hizketan ari da.
El periodista está hablando.
Bla, bla.
Bla, bla.
Bla, bla.
Bla, bla.
Vuelvo. No he remitido o no he
relacionado todas las materias que
han sido traspasadas, porque entendía
que eran conocidas, pero bueno
obviamente esta legislatura lo
conocemos. En el primer término de
la legislatura tuvimos 4 materias
que fueron objeto de traspaso.
Recordaremos el ISN, centros
penitenciarios, el Distrito
Marítimo de Ondarroa, etcétera.
Luego, a partir de diciembre,
efectivamente, hay un hito
importante, un hito importante que
es la negociación del traspaso del
ingreso mínimo vital que a todos es
conocido y que tuvo un ingente
trabajo por detrás, y nos llevó meses.
Y de hecho tuvo también un papel en
la Ley de Presupuestos, etcétera.
Bien, y a partir de ahí se aprobó y
se acordó en una comisión de
transferencias este año, que no
recuerdo ahora qué fecha fue.
Este mismo año se ha acordado el
traspaso del ingreso mínimo vital.
A partir de ahí nosotros hemos
remitido a la Administración del
Estado, además, otra serie de
propuestas, propuestas que también
están ahí recogidas. Propuestas en
relación a Meteorologías,
Salvamento Marítimo que me refería.
Hemos respondido al traspaso, no
traspaso, o por lo menos a los
escritos que nos mandaron en torno
a trenes de cercanías, y hemos
mandado también alguna otra que en
este momento se me olvida. Pero
bueno, que son todas conocidas.
¿Qué es lo que ocurre? Que
efectivamente, no, no se nos al fondo
de Cinematografía, que se me
olvidaba, el Fondo de Protección a
la Cinematografía, que es uno de
los que se me olvidaba. ¿Qué es lo
ocurre con todo esto? Hemos remitido
unas propuestas muy detalladas, muy
concretas, que para nosotras
supondrían además, la posibilidad
de poder suscribir, o sea, ya es un
texto de acuerdo articulado lo
que hemos remitido. No se nos ha
contestado a nuestro texto
articulado, a nuestros textos
articulados. No hemos obtenido
respuesta sobre el fondo, sino
sobre los contenidos. Cosa bien
diferente es que hemos obtenido
respuesta, vuelvo a decir en el
entorno de la última de las
materias que hemos remitido, que
es Salvamento Marítimo, y cuya
respuesta, tal y como he referido,
es una respuesta que induce a
pensar que la Administración del
Estado pretende arrogarse esa
interpretación unilateral del
Estatuto. No sé si ahora si le hecho
mención a todas las materias.
Kazetaria hizketan ari da.
El periodista está hablando.
¿Le he hecho un comentario no? Le he indicado
que yo no convivo con un lehendakari
desgastado, sino que convivo con
un lehendakari que es muy exigente
y nos lo hace saber todas las
semanas.
Kazetaria hizketan ari da.
El periodista está hablando.
Bla, bla.
Bueno.
Efectivamente, ha realizado un
comentario como casi todas las
semanas.
Ya ni recuerdo desde cuándo, sobre
cuál es la situación
epidemiológica y la situación del
sistema sanitario. En el que ha
constatado que existe un incremento
importante de ingresos
hospitalarios y de ocupación de
camas hospitalarias con covid o por
covid, y que el sistema está atento
a ver cuál es la evolución. Y ésta
es la reflexión que ha compartido.
Que es básicamente la que estamos
presenciando en todo el continente
europeo.
Una cuestión respecto a la
posibilidad de cambios en la
actividad programada, como ha
ocurrido en otras, con las de la
pandemia.
En estos momentos no hay ninguna
previsión de cancelación de
actividades, ni de establecimiento
de restricciones. Lo que es un
recuerdo permanente de cuáles son
las normas básicas que debemos
mantener en esta situación, y en la
que destaca especialmente la
atención que debemos prestar a las
personas mayores de 60 años y
aquellas que tienen pues otro tipo
de disfunciones. Y las
recomendaciones básicas son a nivel
personal, el uso de la mascarilla,
cuando se produzcan aglomeraciones,
el cuidado de la higiene personal y
los procesos de vacunación que
están establecidos, su cumplimiento,
porque es la mejor defensa que
tenemos. Y estamos pendientes de
cómo se resuelva a nivel europeo,
español y vasco el debate sobre la
próxima vacunación.
Quería preguntar a
la consejera Tapia 2 cuestiones.
Una, qué última hora tiene en relación a
la negociación de Mercedes y qué
espera. En segundo término, está interviniendo
no sé si ha terminado .....
hasta hace un rato el presidente
del Gobierno en el Congreso. Ha
anunciado un impuesto sobre los
beneficios extraordinarios de las
grandes empresas energéticas,
en el que se estima la recaudación de
unos 2000 millones. ¿Qué le parece
esta figura que ha planteado el
presidente en relación a esta
figura?
Empezando por el final, yo creo que
en primer lugar, antes de opinar
debería conocer exactamente el
alcance de la medida y cómo se
traslada. Pero creo que a
principios de marzo hablábamos,
pocos días después de la invasión,
hablábamos de que nos encontrábamos
en una situación de emergencia
energética, que lejos de
solucionarse, lo que estamos
viendo es que se está agravando en
toda la Unión Europea. Se han ido
tomando en algunos países
decisiones drásticas con el
objetivo de proteger a las personas
y a la industria de cada uno de
los países. Francia ha decidido
intensificar su apuesta por la
energía nuclear. Alemania opta por
intensificar el uso del carbón para
generar energía y poder afrontar
los posibles recortes en el
suministro de gas. Estas
decisiones, además, con el apoyo de
los verdes alemanes. Austria,
Países Bajos, también están
intensificando otro tipo de
actuaciones con el objetivo de
garantizar el suministro de
energía. Estamos en una situación
que se están adoptando medidas
excepcionales en muchos países. Por
tanto, creo que tenemos que ser
conscientes, que ante esta
situación, ante un posible otoño
invierno en el que el suministro de
gas por parte de Rusia se pueda
haber cortado, hay que adoptar
medidas, medidas relevantes. Pero
bueno, en cualquier caso, vamos a
analizar cuál es la, la medida
concreta que se ha planteado para
cuánto tiempo, en qué condiciones y
demás. Tampoco puedo, puedo decirle
muchísimo más.
Kazetaria hizketan ari da.
Lo encajaría, e insisto, sin saber
nada más que lo que usted me está
comentando, habría que encajarlo
desde luego, en esta situación
absolutamente excepcional y
extraordinaria. Y desde el punto de
vista del Gobierno Vasco, desde
luego, nosotros seguimos con
nuestra apuesta por garantizar que
tengamos el suministro de energía
suficiente para todo nuestro tejido
económico y para todas las personas
de Euskadi, haciendo una apuesta,
ya que avanzamos hacia un
escenario mucho más complejo
del que tenemos en estos momentos.
Prioridad en esos colectivos
vulnerables, respondiendo además a
las necesidades de nuestra
industria. Vamos a buscar recursos
e instrumentos que estén a nuestro
alcance para desde luego,
garantizar esa esa protección. Es
muy importante para nosotros esa
seguridad de suministro, pero creo
que no sólo para Euskadi, lo es
para el conjunto de Europa. Y sobre
todo de verdad, ser conscientes
de que estamos en esa emergencia
energética de la que estábamos
hablando ya en marzo. Y en cuanto a
la referencia a la consulta, que
me hacía del convenio, de la
negociación del convenio colectivo
en Mercedes, creo que lo comentaba
previamente en euskera. Estamos en
una situación, en una fase que
podemos considerar determinante
para el desarrollo de ese proyecto,
de una inversión de más de 1.230
millones de euros que afecta a la
puesta en marcha de unas
actividades que hoy no existen en
Vitoria Gasteiz, que van a poder
condicionar el futuro de muchos
empleos, no solamente los directos
en la propia Mercedes, sino
muchísimos indirectos. Y dado que
esa negociación que se tiene que
llevar en paralelo para adaptarse a
esa nueva planta, a esa nueva
producción que se va a poner en
marcha.
Observamos voluntad por ambas
partes, tanto por parte de la
dirección de la empresa que ha
retirado el punto más conflictivo
de cara a la parte sindical, pero
también por la parte de la mayoría
sindical. En estos momentos existe
la voluntad, ese acuerdo, y
confiamos en que con esas 2
voluntades sobre la mesa se pueda
conseguir ese acuerdo. Estamos en
esa fase, muy relevante para que se
determine la asignación de esa
nueva furgoneta totalmente
eléctrica a Vitoria Gasteiz y se
garantice un futuro no solamente de
este año o del siguiente, sino un
futuro de larguísimo plazo. Además,
con una actividad de primer nivel
de alta tecnología, con
cualificaciones relevantes.
Una de las explicaciones que ha realizado sobre los
acuerdos del Consejo tiene que ver
con la situación del personal de
las prisiones vascas. Concretamente, el
acuerdo de marzo entre
Departamento de Justicia que se ha
aprobado ahora. Quisiera saber por
qué se ha retrasado tanto la
aprobación de este acuerdo. Y
además también si pudiera
concretar, porque la consejera
Artolazabal en mayo, el 20 de mayo,
En la prisión de Martutene dijo
que en breve, se iba a a activar la
Bolsa de Trabajo, si puede
concretar cuándo se va a activar
esa bolsa de trabajo y cuál es el
número de vacantes que se ha
generado en ese doble proceso de cambios como
consecuencia del concurso de
traslados y de prejubilaciones o
jubilaciones, en todo el personal.......
Yo no conozco el tema en detalle,
no dispongo de esta última
información que me solicita usted.
Por lo tanto le ruego que pida esta
información en el Departamento de
Igualdad.
Con respecto al proceso de creación
de esta Bolsa de Trabajo, la
previsión es que el acuerdo que
hoy hemos adoptado se publique en
el boletín oficial en una semana,
el día 19 de julio y puedan estar
formadas las bolsas de trabajo para
su utilización en otoño de este
año.
Oso ondo. Eskerrik asko.
Prentsaurrekoa amaitu da.
La rueda de prensa ha terminado.
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