Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

Situación profesional irregular de formadores para el empleo

19 de agosto de 2013
0 votos

Estimado Gobierno Vasco - Medidas contra la crisis y por el empleo,

Estimado Sr. Zuluaga:

En primer lugar agradecerle su respuesta a nuestra petición de información.

Según nos informa en su escrito, Lanbide no tiene ninguna función ni responsabilidad con relación a los profesionales que imparten formación.

Lanbide comprueba que los formadores cumplen con los requisitos y criterios establecidos para impartir formación, lo cuál es muy importante.

¿No han de velar por los derechos de los formadores de igual manera?

Quienes acaban siendo responsables de los resultados de formación-aprendizaje, desarrollan procesos de aprendizaje, y son evaluados, son los formadores.

Nos informa que los técnicos que controlan el desarrollo de los cursos no tienen función en materia laboral.

¿Cuáles serían entonces las funciones de los técnicos?

¿Porqué no están interesados en los formadores y su situación si somos profesionales externos al centro?

Nos informa usted claramente que, caso de detectar irregularidades Lanbide no es la entidad correspondiente para informar sobre ello, sino Inspección de Trabajo.

¿Si no se regula cómo puede ser algo irregular, en relación con qué normativa?

Dado que no existe información, regulación, ni representación ¿En qué podemos basarnos para detectar irregularidades?

Teniendo en cuanta la importancia sobre el aprendizaje y los formadores de adultos que señala la Unión Europea en sus directrices, así como la importancia que el propio Lanbide otorga a la calidad y efectividad de la formación para el empleo, nos sorprende que no exista un apoyo y reconocimiento al trabajo profesional.

Como ustedes saben existe un gran número de formadores profesionales no vinculados a centros de formación, y parece que tal es el futuro en las actuales condiciones.

Según señalan desde Lanbide-Servicio Vasco de Empleo:

BOPV Nº 64 1 de abril de 2011

"Las acciones de formación profesional para el em-
pleo están concebidas como uno de los principales servicios que se pueden ofrecer a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en desempleo de cara a potenciar la empleabilidad de los mismos, mejorando su cualifcación orientada al desarrollo de una
profesión concreta, incidiendo en el conocimiento de un área profesional determinada, y dotando de herramientas y competencias transversales aplicables al conjunto de los sectores y actividades económicas. En este sentido, la formación profesional para el empleo, en su conjunto, es la herramienta más completa de las políticas activas de empleo, considerando de una
forma global e integrada la labor de orientación y asesoramiento, impartición efectiva de la acción formativa, con su vertiente teórica y práctica, la realización de prácticas profesionales no laborales, el ofrecimiento de compromisos de contratación, y sobre todo, la dimensión de itinerario formativo y profesional que se desarrolla con las personas desempleadas y ocupadas en este subsistema de formación profesional"

Los formadores parece que no entramos dentro de este sistema de formación e itinerarios profesionales, pero debemos llevarlo a cabo con los ciudadanos.

¿No consideran la formación un área profesional, teniendo en cuenta las recomendaciones y estudios europeos sobre la necesidad de desarrollar competencias docentes profesionales y la existencia del nuevo perfil profesional especializado?

Si no existe regulación laboral con respecto a los formadores, ni representante, ni administración a la que acudir para tener información ¿Cuál es la situación de los formadores?

Todo ello con la finalidad de contar con un cuerpo de formadores de adultos de alta calidad, sólida preparación en competencias docentes, apoyo institucional, reconocimiento profesional y capaces de ofrecer resultados de aprendizaje a los ciudadanos dentro de la Formacion Profesional para el Empleo, que es nuestra finalidad.

Un saludo y gracias por su atención

Ana Varela
Afaci Euskadi

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 20 de octubre de 2013

    Sobre la afirmación:
    "La función de los técnicos de Lanbide es única y exclusivamente la de controlar la verdadera impartición de la acción formativa desde un cuestionario de satisfacción que se realiza a los alumnos por contenidos."
    "Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Gabinete y Comunicación."

    Veo que, según dicen desde Lanbide, la función de los técnicos de seguimiento de los cursos FPE consiste sólo en ver que los cursos existan, mirarnos los cuestionarios de satisfacción de los alumnos, y santas pascuas.

    ¿Y si el curso existe, los alumnos están contentos, pero se ven irregularidades?

    Sabed que los técnicos tienen que firmar al final de cada curso un documento para el pago de la subvención.
    En él se le pregunta si han detectado irregularidades de cualquier tipo.

    He sido técnico de seguimiento de cursos FPE durante 20 años, y puedo decir que las funciones son muchas más de las que dicen aquí los de Lanbide.

    Según el catálogo de tareas asignadas, la principal es la de "Controlar el cumplimiento de las condiciones de aprobación de los cursos"

    Las condiciones de aprobación son las que se determinan en la convocatoria anual (publicadas en los boletines oficiales de cada autonomía), que son muchas.

    Y muchas de estas condiciones a comprobar implican millones de euros de dinero público.

    ¿Será que Lanbide quiere ignorar esas funciones en la respuesta dada y engatusar a sus administrados?

  • 17 de octubre de 2013

    Gracias por su respuesta.

    Me cuesta comprender la forma operativa en la que comparten la importancia de las personas formadores en los procesos de formación, aprendizaje, inserción y desarrollo de personas, ya que han tomado la decisión de no relacionarse con los formadores, no reconocerlos, así como no regular su situación profesional, ni escuchar la información profesional que existe al respecto.

    Dentro de procesos de participación activa de la ciudadanía, no veo mejor sistema que la participación informativa de los profesionales del sector. Decidir que los profesionales formadores no existen, no deben tener representación, acreditación, ni regulación, no parece, a mi entender, un sistema de alta participación.

    El primer proceso de participación ciudadana es la información abierta y verdadera, para poder actuar como ciudadano, y si el Servicio Vasco Público de Empleo-Lanbide, no ofrece información ni derechos a formadores, ni reconoce su trabajo y su necesidad de información para ser ciudadanos activos y profesionales, he de deducir que el sistema de participación que se ofrece es un sistema de participación pasiva, lo cual no parece esté acorde con los plantemientos, al menos teóricos, del proceso.

    Si los formadores no tiene reconocimiento, ni son integrados en el sistema de formación de Lanbide ¿En base a que información establecerán procesos de mejora?

    Las funciones de los técnicos de Lanbide, me informan, no es conocer la situación laboral de los formadores y, por lo visto, tampoco es conocer la distribución de los fondos de formación, únicamente controlar la verdadera impartición de la acción formativa, nunca sus condiciones.

    ¿Quien controla la adecuada distribución de los presupuestos?

    ¿Prefieren no conocer la situación real de utilización de los fondos pùblicos de formación y las irregularidades en la situación de los formadores y la calidad de la formación de los ciudadanos/as?

    Un saludo
    Ana Varela
    Afaci Euskadi

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    24 de septiembre de 2013

    Tal y como le explicamos en nuestra respuesta anterior, y compartiendo con usted la importancia de las personas formadoras en el proceso de inserción laboral de quienes demandan un empleo, debemos reiterar que los y las técnicos que controlan el buen desarrollo de los cursos de formación no tienen competencias en materia laboral; tal competencia corresponde a la inspección de trabajo. La función de los técnicos de Lanbide es única y exclusivamente es la de controlar la verdadera impartición de la acción formativa desde un cuestionario de satisfacción que se realiza a los alumnos por contenidos.

    Departamento de Empleo y Políticas Sociales
    Dirección de Gabinete y Comunicación.