Peticiones ciudadanas Justicia y Administración Pública
Es

Beneficios y sueldos de los ex-políticos

6 de noviembre de 2012
100 %en contra
1 voto (0/1)

Es cierta la información que dan en ciertos medios relacionados con los beneficios y sueldos de los ex-lehendakaris? Me refiero a que tengan secretaria, chófer y/o coche oficial, así como un sueldo blindado para su jubilación. Por poner un ejemplo, podría un ex-lehendakari cobrar una jubilación máxima habiendo trabajado sólo 4 años como lehendakari? Otra pregunta es cobran algún tipo de salario/ dieta/ subvención/ o similar ( no se cual sería el tecnicismo) tras dejar su cargo o pasan a cobrar el paro correspondiente que tendría derecho cualquier otro ciudadano, pero no más? Espero su respuesta. Gracias por su atención.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 9 de noviembre de 2012

    Muchas gracias por la aclaración, porque efecticamente algunos medios de comunicación han difundido noticias falsas y torticeras sobre este asunto. Yo mismo envié un e-mail de aclaración a un programa informativo nocturno de la cadena 13TV al respecto, pero no han accedido a corregir la información, que era evidentemente tendenciosa.

  • Lehendakaritza Prentsa
    9 de noviembre de 2012

    No es cierto que ningún Lehendakari tenga sueldo vitalicio o pensiones blindadas como se ha publicado en algunos medios. Ni que se hayan instaurado en esta legislatura, todo lo contrario, lo que se ha hecho es limitar la Ley existente. Según la Ley de Gobierno de 1981 los lehendakaris tienen derecho a un complemento sobre su pensión del 50% del sueldo. Es decir, no garantiza una pensión vitalicia, sino que complementa la pensión que legalmente le corresponda.

    Esta Ley, que se aprobó en los años 80, ha sido revisada este año por el Parlamento Vasco,
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/16/pdfs/BOE-A-2012-8028.pdf
    y en dicha revisión se decidió quitar ese complemento a exconsejeros y exviceconsejeros, que sí tenían derecho a cobrarla antes. Además, se impusieron una serie de límites como incompatibilidad con otros sueldos o pensiones públicas. Se decidió, con el consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, mantener este complemento sólo en el caso de los exlehendakaris por su “máxima consideración institucional”, según recoge la reforma de la Ley.

    En cuanto a la pregunta referente al cobro tras dejar el cargo, según la Ley 14/1988
    http://www.parlamento.euskadi.net/pdfdocs/leyes/ley19880014_f_cas.html
    los miembros del Gobierno y Altos Cargos tienen derecho a una prestación económica temporal de 3 meses por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, que se corresponde con el 40% de su sueldo. Esta prestación sólo se puede cobrar si se está en situación de desempleo, de baja en la Seguridad Social, y es incompatible con el cobro de otras prestaciones, como la del paro.

    Este Gobierno ha tratado de adaptar la legislación a la coyuntura actual y actualizar algunas cláusulas que podían ser consideradas excesivas por la ciudadanía. Estas modificaciones han supuesto recortes sustanciales respecto a la anterior situación, muy parecidas a la de cualquier trabajador.