Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

Limitación Airbnb y similares para que baje el precio del alquiler de viviendas

17 de mayo de 2024
100 %a favor
1 voto (1/0)

El alquiler de vivienda se está haciendo cada vez mas dificil y la solución del PNV de dar cheques a los jóvenes lo único que hace es inflar los precios aun más y dificultar el acceso a vivienda a las personas que no cumplen los requisitos para recibir estos cheques.

Sería mas interesante limitar Airbnb y similares, como ya han hecho en sitios como Nueva York, poniendo como condición que el alquiler mñinimo sea de un mes. Con el sistema actual las partes viejas de las tres capitales se van a convertir en hoteles encubiertos.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  •  usuario
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    20 de mayo de 2024

    Buenos días,
    Desde el Departamento de Vivienda contamos con numerosas herramientas ya puestas en marcha para afrontar el reto de la vivienda en Euskadi, que van desde la construcción de viviendas públicas en alquiler, pasando por la movilización de viviendas en desuso, por el impulso del alquiler asequible a través de fórmulas de colaboración público-privadas, por el sostenimiento de un importante sistema de prestaciones al alquiler a colectivos con especial necesidad, como el de las personas jóvenes, así como por el fomento de la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios, y la declaración de zonas de demanda tensionada y el control futuro de alquileres, como actuaciones más destacadas.
    El reto de la vivienda es complejo y, para ello, es preciso responder a través de distintas vías e instituciones. Además, requiere de políticas y recursos consistentes y mantenidos en el tiempo para solucionar los problemas actuales de acceso a un hogar asequible de amplias capas de la población.
    Le agradecemos su propuesta sobre los alojamientos turísticos, si bien desde el área de Vivienda carecemos de competencias a nivel autonómico para afrontar esta cuestión, que reside en otros ámbitos departamentales autonómicos y en las ordenanzas municipales.
    No obstante, hay ahora mismo en marcha colaboraciones entre las administraciones estatal, autonómicas y locales para abordar la proliferación de pisos turísticos y sus efectos en el alquiler residencial, buscando soluciones que faciliten y no dificulten el acceso a la vivienda.
    Reciba un cordial saludo,