Día del lenguaje de signos
Peticiones ciudadanas Seguridad
qrcode

Cesión a Ucrania de equipos de seguridad del Gobierno vasco.

30 de abril de 2024
57 %en contra
7 votos (3/4)

Tras haber pasado las elecciones, quiero con esta propuesta pública solicitar al Gobierno vasco la cesión de equipamiento de seguridad que se halle en buen estado a Ucrania. El Gobierno vasco ha manifestado de manera oficial su rechazo a la invasión de Ucrania, que desencadenó una guerra que dura ya más de dos años. En este momento hay dificultades para seguir enviando material de defensa a Ucrania, debido a las discrepancias surgidas en los distintos países contrarios a la acción bélica de Moscú. Pero eso no elimina la necesidad de equipamiento defensivo, que posicione a Kiev de manera ventajosa para negociar un final pactado del conflicto. La mejor manera que el Gobierno vasco tiene para denunciar esta guerra es la cesión de sus equipos defensivos, por pocos y magros que resulten, a las autoridades de Kíev. Siempre a través, por supuesto, de los mecanismos que sean necesarios para su custodia y entrega. No entregar estos equipos supone ponerse de perfil o actuar solo de palabra. No creo que se deba delegar esa responsabilidad solo en los Estados centrales, si los gobiernos autonómicos o subestatales de Europa poseen equipamientos de seguridad.

La Ertzaintza posee varios vehículos blindados, similares a los BMR, así como una tanqueta lanzadora de agua. Todos estos vehículos son muy antiguos, pero se usan esporádicamente y entiendo que se encuentran en uso. La última vez, con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Miarritze, si no estoy equivocado. Cederlos sería un gesto de rechazo a la guerra de Putin y al régimen dictatorial que representa. Otros equipos que posea y que puedan ser cedidos pueden ser enviados.

Por lo demás, dado el clima internacional de aumento del gasto de defensa, el Gobierno vasco puede encargar más vehículos o equipos de esta naturaleza si lo estima conveniente.

Por último, añado que no sería la primera vez que el Gobierno cede equipos a un estamento internacional. La Ertzaintza cedió vehículos y otros insumos a la República Árabe Demorática Saharaui.

https://www.elindependiente.com/politica/2019/01/30/ertzainas-africanos-defender-el-sahara/

https://www.larazon.es/espana/la-ertzaintza-envia-a-biarritz-dos-tanquetas-para-proteccion-del-g-7-EE24641720/

https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201506/12/hacemos-tanqueta-agua-ertzaintza-20150611202525.html

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
6 comentarios
  •  usuario
  • Foto Antoninus
    28 de mayo de 2024

    El convenio firmado entre España y Ucrania no comprende sólo el esfuerzo bélico, sino la colaboración entre ambos países para la reconstrucción de Ucrania cuando, espero que pronto, termine la guerra. En junio se celebrará una cumbre internacional en Suiza para propender a la conclusión de la guerra en condiciones ventajosas para Ucrania, y entre otros asuntos se tratará la reconstrucción del país o la transición energética o digital. Espero que el nuevo Gobierno vasco esté atento a estos asuntos para que la empresa vasca pueda colaborar en ello.

    https://www.elmundo.es/espana/2024/05/28/6654cdb9e85ece97328b459a.html

  • Foto Antoninus
    28 de mayo de 2024

    El Estado español financiará el esfuerzo militar ucraniano con 1000 millones de euros en este año 24. Es un buen momento para que Euskadi participe también con su grano de arena en forma de equipamiento o ayuda financiera.

    https://elpais.com/espana/2024-05-27/espana-suministrara-armas-a-ucrania-por-valor-de-1100-millones-una-ayuda-militar-sin-precedentes.html

  • Foto Antoninus
    15 de mayo de 2024

    Se recrudece la ofensiva rusa. Rusia irrumpe en Ucrania por una zona ajena a la guerra.

    https://elpais.com/espana/2024-05-14/zelenski-cancela-su-visita-a-espana-y-portugal-por-la-ofensiva-rusa-en-el-norte-de-ucrania.html

  • Foto Antoninus
    8 de mayo de 2024

    Quiero añadir a la propuesta que se considere enviar vehículos de la Ertzaintza como los Volkswagen Passat blindados o las furgonetas Mercedes de los antidisturbios. En vez de acumularlos innecesariamente, se pueden ceder para que tengan un uso práctico.

  • Foto Antoninus
    7 de mayo de 2024

    Eskerrik asko.

  • Segurtasuna
    30 de abril de 2024

    Agradecemos la utilización de este servicio, y su propuesta y daremos traslado de la misma para su valoración.