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Legalidad de las cuotas en centros públicos 2

Por Joseba
17 de enero de 2024
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Arratsalde on:

Quisiera insistir en una serie de cuestiones que planteé el pasado 18 de noviembre a través de este mismo canal (en la petición ciudadana "Legalidad de las cuotas en centros públicos" más concretamente).

Entiendo que no han sido fechas adecuadas (aprobación de nueva ley de educación, navidades, etc.) y que se plantean numerosas cuestiones que, seguro, no tienen una fácil respuesta, pero, sinceramente, creo que dos meses es un tiempo suficiente para que la administración, el Departamento de Educación en este caso, ofrezca una respuesta a las peticiones o consultas de la ciudadanía.

Copio prácticamente el texto presentado en su momento, con la introducción de dos nuevas preguntas:

Gracias por las respuestas a las consultas anteriores. Algunos conceptos me quedan claros, especialmente aquellos vinculados a las actividades complementarias. Otros, sin embargo, no han sido respondidos con exactitud o a raíz de la respuesta me generan nuevas dudas, así que quisiera realizar nuevas consultas, en especial, en relación al material escolar.

Para aclarar, diferencio entre el material escolar básico que ha de disponer un centro para las actividades ordinarias (folios, cartulinas, pinturas, etc.) y los libros o materiales de texto.

En relación al material escolar básico que utiliza el alumnado en el centro (folios, cartulinas, etc.). La norma es clara y dice que “los poderes públicos garantizan la prestación de una enseñanza gratuita." y que no se pueden imponer cuotas a las familias y, por otro lado, el Departamento de Educación indica en su respuesta que ofrece una partida económica suficiente para el correcto funcionamiento del centro. Por lo tanto:
1.- ¿Según el Departamento de Educación es legal que un centro educativo público cobre cuotas a las familias por el material escolar básico (cartulinas, folios, etc.) que usa el alumnado?
2.- En caso afirmativo, ¿en qué se basa para realizar tal afirmación siendo la norma tan clara y realizando el Departamento, además, la aportación económica suficiente correspondiente a los centros?
3.-Si esto fuera legal, ¿según el Departamento de Educación, qué sucede si una familia se negara a pagar la cuota por este material básico?

En relación a los libros de texto. Existen CCAA (Madrid, La Rioja, Navarra...) que han establecido la gratuidad de los libros de texto interpelados por las normas que establecen la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Euskadi, por lo visto, no entiende las normas de la misma forma. En todo caso, dispone de un Programa de apoyo de materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular, voluntario, por el cual se establecen unos precios públicos determinados por el uso compartido de estos materiales. Las preguntas al respecto son las siguientes:
4.- ¿Tiene el Departamento de Educación la intención de abordar la gratuidad de los libros y materiales de texto en línea con lo que están haciendo otras CCAA?
5.- ¿Puede un centro público cobrar precios públicos diferentes a los establecidos en el Programa de apoyo de materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular?
6.- Estando orientado el programa de apoyo a materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular a Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO y los correspondientes precios públicos, ¿puede un centro público cobrar un precio público a una familia de un alumno de Educación Infantil por un material curricular o libro de texto?
7.- Los materiales curriculares o libros utilizados en el Programa Innovamat en un centro público se entienden que deberían ser sufragados dentro de los precios públicos establecidos para el Programa de apoyo de materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular o podrían cobrarse otras cuotas diferentes? En este caso último, ¿en base a qué norma?
8.- En caso de que los materiales curriculares de un programa como Innovamat forme parte del Programa de apoyo de materiales didácticos y recursos de desarrollo curricular y siendo este programa voluntario, ¿cómo adquiriría el material (licencias, etc.) de este programa una familia que no se incorporara al programa?
9.- ¿Qué sucedería si una familia atendiendo a lo establecido en las normas de una enseñanza pública gratuita, como así interpretan otras CCAA, decidiera no abonar cantidad alguna por los libros de texto u otros materiales curriculares? ¿Cómo debería actuar el centro escolar ante este alumno/a?
10.- ¿Tiene potestad el OMR del centro de establecer unas cuotas obligatorias para las familias diferentes a las establecidas en los precios públicos, por ejemplo, una cuota para el programa Innovamat en infantil? En caso afirmativo, ¿qué norma avala esta posibilidad?

Una última pregunta vinculada a las actividades complementarias.
11.- La aportación económica suficiente que el Departamento de Educación otorga a los centros educativos, ¿abarca tanto para el material básico de funcionamiento (cartulinas, folios, etc.) como para la realización de alguna actividad complementaria que tenga coste?

Como en la anterior ocasión, agradecería respuestas individualizas de cara a que las familias que formamos parte de la Escuela Pública Vasca tengamos toda la información necesaria. Son dudas que no he encontrado ni en los documentos del centro, ni otra información o documentación del Departamento de Educación y que entiendo son importantes para aquellos en los que apostamos por esa Escuela Pública Gratuita y de Calidad que establecen las leyes y en la que creemos.

Gracias de nuevo por anticipado.

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Un comentario
  • Foto Ivan
    6 de febrero de 2024

    El Departamento de Educación aprueba la ley llenandosele la boca hablando de Gratuidad pero dice que esto último tardara en ponerse en orden. Han echo los presupuestos para 2024 y mira ni una partida para educación sabiendo que la ley iba a salir adelante. Ahora bien en gasto social (RGI) es su mejor slogan la suben año tras año. Hasta las narices de pagar siempre los mismos. Se empieza hablar del fin de las deducciones por vivienda. La vaca no da más leche. Para RGI si somos pioneros.

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