qrcode

vivienda con derecho de superficie

Por maite
8 de enero de 2024
88 %a favor
8 votos (7/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Hola, espero que puedan informarme si será posible adquirir el suelo en una vivienda con derecho de superficie. Si no es así y dado que se venden a un precio de mercado libre no nos interesará. En Donosti los precios son inalcanzable y si no es posible esta adquisición del suelo, tendremos que renunciar a comprarla.
Lo que no conseguimos entender es cómo una vivienda adquirida en terreno público a un precio de 80.000 € o menos puede aumentar tanto al salir al mercado libre y perjudicar a las personas que van a adquirirla a 'casi' ese precio aplicando las mismas condiciones que a las que fueron de VPO
Muchas gracias

Argumentos a favor
  • Hola buenas tardes, Estarìamos interesados de comprar el suelo de nuestra vivienda VPO. Nos gustaría saber si està previsto que se saque en venta la compra de dicho suelo. Muchas gracias y me mantengo a la espera de vuestra respuesta.
    28 de enero de 2024
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • VPO alquiler.NO A LA VENTA DE SUELO. Observar los garajesVPO cada vez más coches de lujo. Añadir, la compra venta clandestina,otro tema importante. Muchos venden su piso al precio exigido y en B PIDEN EL ORO.
    23 de enero de 2024
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
5 comentarios
  • Foto rzamora
    8 de febrero de 2024

    Estoy muy interesado con la propuesta de que vuelvan ampliar la convocatoria para la compra del suelo VPO.
    La primera convocatoria fue en 2010 y la última, en 2017. Solicitamos una nueva convocatoria para todos aquellos que por diversos motivos, no pudimos realizar la compra.

    Considero que el tema de la regulación de los alquileres debido a la especulación que alegaba el voto en contra, es un tema diferente. Afectando a todo tipo de viviendas, no solo VPO.

  • Foto Johana
    25 de enero de 2024

    Arratsalde on,
    Interesaturik egongo nintzateke nire VPOko etxebizitzaren lurra erosi ahal izateko.

    Zer aurreikusten da? Badago aukerarik etorkizun gertu batean erosi ahal izateko?

    Ez dakit ondo informaturik nagoen, baina uste dot azkenengoz orain dela 8 urte ezkaini zetunela.

    Espero dot, momenturen batean berriro aukera hori ematea.

    Zuen erantzunaren zain geratzen naiz.

    Eskerrik asko.

  • Foto antton
    11 de enero de 2024

    Kaixo, por eso las VPOs a 75 años no tienen ningún sentido, VPOs permanentes o de alquiler. Hay propietarios de VPOs a 75 años que no venden por el bajo precio de venta y hay compradores que no comprar, por tenerlo que dejar por ejemplo en 10 años, un sin sentido, hay que dar la opción a comprar en suelo para promover esas VPOs a 75 años, eskerrik asko

  • Foto maite
    10 de enero de 2024

    muchas gracias por la información, ha sido muy precisa

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    10 de enero de 2024

    Estimada Maite,
    Gracias por su consulta.
    Las viviendas vendidas en derecho de superficie son una forma de propiedad temporal dado que finalizado el plazo del derecho de superficie, el suelo y vuelo sobre el que se edificaron revierten al propietario del suelo sin compensación ninguna.
    Por ello, dichas viviendas van perdiendo progresivamente su valor a lo largo de los años hasta llegar a cero al final de dicho periodo. Y esto debiera ser tenido en cuenta por los futuros compradores de estas viviendas a la hora de fijar el precio en el mercado libre ( en el mundo de la vivienda protegida así lo hacemos).
    Hasta 2003 las viviendas de protección pública tenían un periodo de calificación temporal ,pasado el cual, se podían vender a precio libre, si bien seguían siendo viviendas en derecho de superficie ,y por lo tanto , las personas que las adquieran ahora en segundas y posteriores trasmisiones adquieren el derecho al uso de vivienda durante un periodo temporal limitado ( el restante del plazo total).
    Debido a estas circunstancias históricas, se produce el fenómeno al que usted hace referencia: viviendas protegidas vendidas a precios limitados se reconvierten ( y esto ahora ya no es posible desde 2003) en viviendas libres aunque siguen siendo una modalidad de propiedad temporal, insistimos, cuando haya un derecho de superficie constituido.
    El Departamento de Vivienda ha realizado diversas convocatorias de venta de suelo de VPO en el pasado. En este momento no hay ninguna convocatoria prevista, pero no es descartable que en el futuro se realicen nuevas iniciativas de este tipo. La contrapartida a esta posibilidad de acceso a la plena propiedad a la vivienda es siempre calificar permanentemente la misma. Al margen de este tipo de llamamientos a las unidades convivenciales que puedan estar interesadas (siempre se informa de la apertura de estos procesos), no existe la posibilidad de, individualmente y fuera de las convocatorias, realizar estas operaciones.
    Finalmente, puede haber derechos de superficie constituidos por otros agentes, por ejemplo, ayuntamientos o sociedades públicas promotoras, que pueden actuar en términos similares a los aquí descritos del departamento de vivienda.
    En todo caso, le recomendamos que consulte sus dudas con la delegación territorial de Vivienda de Gipuzkoa.
    Reciba un cordial saludo,

Los comentarios en este documento están cerrados