Peticiones ciudadanas Salud
qrcode

DIETISTA NUTRICIONISTA EN SANIDAD PUBLICA (ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA)

30 de noviembre de 2023
100 %a favor
6 votos (6/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Euskadi, primer territorio junto a Navarra y Cataluña en la que comenzó a impartirse la titulacion
"Diplomatura en Dietetica y Alimentación Humana", hoy "Grado en Nutrición Humana y Dietética" hace ya más de 30 años, sigue sin incorporar a través de Osakidetza ningún Dietista-Nutricionista en Sanidad Pública.

Reivindicado una y mil veces por la entonces Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi y hoy en día por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi, seguimos sin ver un mínimo ápice de movimiento por parte de Osakidetza para la inclusión de este profesional en equipos multidisciplinares para combatir la lacra de la desnutrición hospitalaria y el incremento de enfermedades no transmisibles directamente relacionadas con el estilo de vida, que por supuesto incluye una alimentación equilibrada y saludable.

Viendo como se convocan OPEs de Osakidetza una y otra vez sin ni siquiera hacer mención a estos profesionales con la trascendencia demostrable que tienen en la salud de la población

Euskadi y Osakidetza se están quedando atrás!! Adjunto unos enlaces que hablan de Dietistas Nutricionistas incorporados ya en comunidades como Illes Balears, Catalunya, Galicia o Comunitat Valenciana, que están generando resultados muy favorables para el conjunto de sus servicios de Salud

https://valenciaplaza.com/sanidad-publica-valenciana-cuenta-8-dietistas-atender-5-millones-pacientes

https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/El-dietista-nutricionista-sincorpora-a-latencio-primaria

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/galicia/el-sergas-crea-la-categoria-de-dietista-nutricionista-con-94-plazas-9855

https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/5252416

Cuando será el gran día en que el Gobierno Vasco y Osakidetza se acuerde de nosotr@s? Será en la próxima convocatoria de OPE que se acaba de anunciar?

OJALÁ QUE SÍ!

Argumentos a favor
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • Osasuna
    8 de enero de 2024

    Egun on,

    Por lo que respecta a plantilla, el puesto funcional de “Diplomado/a Nutrición humana y dietética” está incluido como puesto funcional en el Decreto que regula los puestos funcionales de Osakidetza. Este Decreto se encuentra actualmente en revisión y, a priori, tras los análisis realizados, sería un puesto a mantener.

    Asimismo, se informa que, a día de hoy, se cuenta con una plaza de este puesto en una organización de servicios y con una persona temporal de este puesto funcional en otra organización de servicios.

    Un saludo.

Los comentarios en este documento están cerrados