Elecciones 2024
qrcode

Solucion para Glavista y Mecaner

30 de octubre de 2023
50 %a favor
2 votos (1/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Glavista es una empresa que construye parabrisas de automóvil para el mercado de repuestos. Fue desarrollada el seno de Guardian Llodio alcanzando años de rentabilidad y niveles récord de producción. Posteriormente Guardian decidió prescindir de esta división por no entrar dentro de sus planes de negocio. La división siguió trabajando en la planta de Guardian Llodio bajo un contrato de alquiler.
Ahora parece que Guardian no esta dispuesta a una venta definitiva del edificio de las instalaciones a Glavista y ahoga los últimos planes de subsistencia de la empresa.
Las instalaciones actuales están en una nave antigua e inadecuada sin la adecuada climatización y en un ambiente de suciedad permanente, que produce constantes perdidas de producción y no permite llegar a un nivel de calidad adecuado.
Creo que el Gobierno Vasco debería considerar la posibilidad de reflotar Glavista, que a mi juicio pasa por buscar una ubicación adecuada que permita desarrollar un producto de calidad del se pueda llevar a cabo una producción rentable.
No es necesario buscar nuevas tecnologías donde ya existe el Know How de décadas, ni construir edificios impresionantes como el AIC, cuando nuestras empresas no disponen de los entornos adecuados para llevar a cabo una producción sostenible.
Mecaner de grupo Stellantis en Urduliz también está cerrando.
Creo que es hora de actuar por nuestra cuenta y dejar de lamentarnos por lo mal que nos tratan las multinacionales.

Argumentos a favor
  • Guardian culpable Glavista solucion
    1 de noviembre de 2023
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
5 comentarios
  • Foto Iñaki Viggers San Mamés
    2 de noviembre de 2023

    Hola Jose,

    Agradezco tu explicación, la cual resuelve algunas deficiencias que los medios venían arrastrando.

    Critiqué los disparates ecologistas porque con éstos los gobiernos han estado debilitando la demanda de automóviles. Esto es relevante para vuestra situación con Glavista porque una menor demanda de automóviles repercute en una menor demanda de parabrisas. Con el sector energético (abre el 3er enlace que Juan Sala ha incluido, de Deia) está ocurriendo lo contrario, pues el crecimiento de Ingeteam se atribuye a "moverse en un segmento blindado ante contingencias, el de la transición energética". Esto ilustra cómo tus gobiernos mediante su agenda de "sostenibilidad" fomentan un sector de pose ecologista al mismo tiempo que obstaculizan la industria automotriz.

    Sugiero abandonar el discurso emocional de que se trata de una venganza de Guardian, pues carece de peso legal y contradice los reproches de que Parter Capital deja morir empresas que no le dan beneficios. El cierre, disolución o traspaso de empresas que no son lucrativas es totalmente razonable y esperado. Precisamente para sistematizar esos desenlaces se ha promulgado la ley concursal, se han implementado mecanismos como los EREs/ERTEs y tales empresas llegan a venderse "a un precio irrisorio".

    Mencionas cierto compromiso de Guardian. Si Guardian entró en un acuerdo vinculante para vender los terrenos, eso es algo en lo que se deberá centrarse el litigio. Para valorar este punto es crucial conocer los términos de los documentos vinculantes a Guardian. Hasta ahora, quienes somos ajenos al tema no conocemos elementos que confirmen o desmientan que Guardian es parte en el contrato de compra-venta entre Parker Capital y Amine. Ante la insuficiencia de información es mucho menos evidente que la negativa de Guardian a vender su terreno constituya una interferencia ilegal.

    Tampoco queda claro cómo es que Guardian en 2022 obstaculiza la compra de vidrio en Llodio y en qué medida esto sabotea (?) a Glavista. ¿Tailandia es el mercado más cercano del cual Glavista pueda adquirir insumos?

    Lo que sí puedo asegurarte es que insistir en una expropiación tiende a disuadir a todo inversionista. Por lo general a nadie sensato le gusta arriesgar sus fondos en un entorno de expropiación o en uno inmerso en pugnas con sindicatos.

    Por último, la alcaldesa apoya vuestra causa pero no por solidaridad, sino porque sabe que cada colapso significa que habrá menos gente a la cual arrebatarle dinero mediante impuestos. Perder de vista este aspecto sería pecar de ingenuo.

  • 2 de noviembre de 2023

    La función de un Gobierno no es necesariamente subvencionar empresas ruinosas, sino favorecer el desarrollo de las mismas proporcionando un entorno propicio. La presencia de empresas industriales en un entorno urbano tiene una doble vertiente. Los terrenos están sujetos a especulación inmobiliaria y su reutilización para otros fines es impulsada por los ayuntamientos y se califica de regeneración. Un ejemplo reciente es la Franco Española de Cables y Alambres [4].
    El caso de Ingeteam Power Technology-Converters en su nueva fábrica de Ortuella es un ejemplo de éxito, en el que la nave de una multinacional que se deslocaliza, es posteriormente ocupada por una empresa local. Con ello se consigue recuperar el empleo e impulsar el desarrollo de empresas con tecnología y capital local.
    El caso de Glavista es el de una empresa que puede funcionar de forma autónoma y que ha demostrado su rentabilidad en el pasado. Ocupa el espacio de una empresa multinacional sujeto a posible especulación inmobiliaria. El objetivo sería ofrecer una alternativa para relocalizar la empresa a un entorno industrial que permitiera una fabricación en un entorno limpio y en el que el control ambiental se pueda realizar de una forma económica y sostenible.
    Creo que esta alternativa puede ser la única solución posible para conseguir la continuidad de la empresa, independientemente de quien pueda ser el futuro propietario de la misma.
    https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4948385/general-electric-plantea-cerrar-fabrica-ortuella-bizkaia/
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/07/03/5d1ccf3cfc6c83af2a8b4779.html
    https://www.deia.eus/economia/2022/08/07/ingeteam-consolida-ortuella-multiplica-cuatro-5891145.html
    https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/demolicion-fabrica-levantar-20220520232423-nt.html

  • Foto jose
    1 de noviembre de 2023

    Buenos días,como trabajador de GLAVISTA quiero agradecer tu iniciativa y si se me permite explicar al señor Iñaki,autor del otro comentario el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Supongo q ha opinado basándose en la des-informacion a la q el alude,no q no veo lógico es mezclar ecologismo,ciudades de 15 minutos etc.
    Hace aproximadamente 10 años Guardian( empresa madre) puso sobre la mesa 120 despidos alegando falta de trabajo,totalmente falso,lo q nos llevó a los trabajadores a realizar una huelga indefinida q nos tuvo 59 días y sus noches,sentados en la puerta de la fábrica.
    Pasado este tiempo la empresa cedió y retiró los despidos,no solo eso, contrató personal eventual y de la noche a la mañana éramos de lo más competitivos.... cuanto menos,curioso.
    Hubo unos años de calma tensa, pero Guardian sirve la venganza fría y un día nos enteramos q Guardián nos había vendido al fondo inversor(fondo buitre)Parter Capital por un precio irrisorio,nos regaló para quitarnos de enmedio,no solo nos regaló si no q incentivó a pater capital con una importante suma de dinero, evidentemente menor a nuestros despidos.
    Por si alguien no conoce Parter Capital le animó a buscar en Google Alcoa. Parter se dedica a comprar empresas,recibir subvenciones y bien venderlas o si no saca beneficios dejarlas morir.
    Nos situamos en 2020 cuando se hace cargo de nosotros Parter,desde ese momento dejan de invertir en nosotros,abandonando nos a nuestra suerte,seguimos trabajando,autofinanciandonos,nos llaman Glavista.
    La pandemia,los altos costes de la energía no nos ayudan,aún así seguimos siendo productivos hasta mayo de 2022 cuando la amenaza del erte comienza. Guardian continua poniendo palos en las ruedas,nos salía más barato traer vidrio en barco desde Tailandia q comprarlo en Llodio,a escasos metros de nosotros....
    En enero de 2023 entramos en concurso de acreedores y tras varios meses de desolación aparece un comprador que se hace cargo de la empresa,de la deuda y mantiene los puestos de trabajo,ese comprador es Javier García, antiguo directivo de Guardián europa,q conoce la fábrica,a los trabajadores y seguro que algún secreto q a guardián no le interesa q se sepa. Se formaliza la compraventa y se presenta ante la jueza q lleva el proceso concursal,la avala,da el visto bueno,el juzgado y gobierno vasco,es viable pero hay una huelga en los juzgados y no se puede llevar a cabo.
    Termina la huelga,ahora Iberdrola no nos da luz...la subestación eléctrica es propiedad de Guardián...de nuevo Guardian. La jueza obliga a que Iberdrola abastezca la fábrica de corriente, poniendo una fecha límite,se nos cita en la empresa para organizar el arranque de la producción,yo empezaría el 1 de julio.
    3dias antes nos comunican q todo ha dado un giro inesperado y como no, Guardián, se retracta de su compromiso y se niega a vender los terrenos donde se ubica la fábrica,después de muchos intentos de negociación y ante la negativa de llegar a un acuerdo, Javier García retira la oferta,ya q la deuda sigue aumentando y quizá esas cifras sean difíciles de asumir, querido Javier SanMames ese es el motivo de la retirada de la oferta de compra.
    Entramos en periodo de consultas del ERE de extinción,30 días de ultimátum en el q tanto Parter Capital como Guardian ni siquiera se dignan a presentarse,se denuncia ante la jueza y está suspende el periodo de consultas y obliga la entrega de documentos de compraventa tanto a Parter como a Guardián ante posibles irregularidades.
    Seguimos agonizando, pero vivos.
    Esto no es una estrategia empresarial para ganar dinero,es una venganza, palabras como "a guardián lo q le sobra es dinero" o como dice el sepia,q muchos sabrán de quién hablo "nos hemos quitado un cáncer"
    Hemos llevado a cabo muchas movilizaciones en defensa de nuestros puestos de trabajo,de nuestras familias,240, siempre pacíficos.
    Quiero agradecer a la alcaldesa de Laudio Ainize Gastaka su apoyo desde el minuto 0,su mediación con guardián para buscar una solución, también al gobierno vasco por mediar por nosotros. Eskerrik asko.
    A los compañeros de Guardián, recordarles algo q ya saben,su futuro depende de un horno, el horno float,q tiene fecha de caducidad,le quedará 3,7,10 años...no se sabe,cuando el float muera pedireis ayuda.
    El gobierno vasco no puede permitir q empresas q deciden nuestro futuro desde miles de kilómetros de distancia vengan,se aprovechen de las subvenciones y se vayan de rositas.
    Expropiación es la solución.
    Guardian culpable.
    Muchas gracias

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    31 de octubre de 2023

    Estimado Juan,
    agradecemos la reflexión y sugerencia que nos trasladas a través de Irekia. Partiendo de que las situaciones de las empresas mencionadas son diferentes, el Gobierno Vasco ha mantenido y mantiene relación permanente con todas las partes afectadas de la empresa, tratando de conocer de primera mano la situación de cada empresa y, desde las competencias que nos corresponden, colaborar en la mejor de las salidas posibles.

    Reiterando tu amable sugerencia, recibe un cordial saludo

  • Foto Iñaki Viggers San Mamés
    31 de octubre de 2023

    Hola Juan,

    Es imposible entender el asunto porque hay lagunas y/o contradicciones no solo en tu relato sino también en la cobertura mediática. Lo que sí puedo aseverar es que durante años los gobiernos han estado estrangulado a la industria automotriz, a la cual pertenece Glavista, mediante tanto disparate "ecologista" y "sanitario". Aunado a eso está el exceso de regulaciones que desincentiva toda actividad empresarial.

    Un ejemplo de contradicción periodística es que en ElDiario[1] se dice que fue la empresa Amine la que "retir[ó] la oferta de compra", mientras que en CronicaVasca[2] se alega que "Parter Capital aceptó una oferta para después rechazarla". Discrepancias así de cruciales impiden entender la situación y nuevamente ponen en evidencia la incompetencia que abunda en el mundillo mediático de la [des-]información.

    Esa incongruencia de versiones refuerza la necesidad de que el público pueda conocer por sí mismo los contratos y comunicados en cuestión, pero el secretismo en que está hundido el sistema judicial español lo impide. Esto contrasta con países avanzados como Estados Unidos, donde los documentos de litigio suelen ser considerados "documentos públicos" (public records) y por ende cualquiera tiene fácil acceso a ellos.

    Considera también cómo los gobiernos han estado saboteando la economía. Tantos obstáculos para la adquisición y manutención de vehículos, tantos ataques al combustible, aumentos de peaje, la peatonalización de calles, la agenda perversa conocida como "Ciudades de 15 minutos" y demás ocurrencias "ecologistas" de tus gobernantes provocan significativas reducciones de la demanda de automóviles. En consecuencia, toda empresa del sector automotriz se vuelve menos rentable. Siendo la rentabilidad el objetivo primordial de toda empresa racional, es natural que ante tales obstáculos sistémicos las empresas opten por retirarse de España. Ya puedes agradecerle a tus gobernantes por su "economía sostenible".

    Otra vertiente del sabotaje radica en la farsa de pandemia. Los confinamientos, además de inconstitucionales, incentivaron que la gente se dedicara a comprar en Amazon mientras la economía española quedó paralizada a golpe de decreto. Con eso el uso del coche se redujo y muchísimo dinero de los españoles fue a parar a Amazon en vez de fortalecer la economía española. Ya puedes agradecerle a tus gobernantes por su política "sanitaria" y a los consumidores por sumisos compulsivos.

    Un mayor intervencionismo por parte de los gobiernos solo ahuyentará a más inversionistas porque éstos saben que toda intromisión de un gobierno deviene en arbitrariedad, intereses ilícitos e ineficiencias. El vulgo no tiene memoria de los experimentos intervencionistas, pero los inversionistas sí, y son ellos quienes deciden dónde y cómo invertir. Por eso es grave e irresponsable que Elkarrekin Podemos proponga su disparate comunista de expropiar los terrenos de Guardian[3], entidad que aparentemente ni siquiera era parte en el contrato de compra-venta de Glavista.

    Siempre es lamentable que los trabajadores pierdan su fuente de ingresos. Pero, en general, eso no justifica obligar al empresario a sostener una inversión para la cual él mismo ha pronosticado pérdidas. Tampoco justifica que el gobierno dilapide recursos públicos en semejante fracaso anunciado.

    Al final ocurrirá como con La Naval en Sestao. Veremos cuál es la siguiente víctima de tanta vejación sindical y gubernamental.

    [1] https://www.eldiario.es/euskadi/glavista-operacion-empresa-vasca-fondo-pagaran-240-trabajadores_1_10589240.html
    [2] https://cronicavasca.elespanol.com/empresas/20231021/mecaner-glavista-empresas-historicas-automocion-borde-cierre/803420215_0.html
    [3] https://www.elcorreo.com/alava/araba/ayala/elkarrekin-podemos-propone-expropiacion-glavista-terrenos-ocupa-20231024193221-nt.html

Los comentarios en este documento están cerrados