Peticiones ciudadanas Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

100 PLAZAS EN JUEGO OPE GOBIERNO VASCO

3 de julio de 2023
95 %a favor
76 votos (72/4)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Desde hace varios meses, los sindicatos y la Administración han estado negociando en la Mesa Sectorial la posibilidad de ampliar en un 10% las plazas inicialmente convocadas en los procesos de consolidación que se están llevando a cabo. Esta posibilidad está expresamente prevista en la legislación vigente y en las bases generales que ordenan todos los procesos selectivos convocados, y, además, parece que hoy en día la Administración se encuentra dispuesta a hacerla efectiva.

Con fecha 28 de junio de 2023 UGT envía un correo electrónico en el que se indica “Función Pública nos dice que de ahora en adelante todas las vacantes que se produzcan por jubilación las va a reservar en las condiciones que se supone tendría que haber hecho con las anteriores, pero el número de plazas que se podría haber llevado a ese 10% va a ser drásticamente muy inferior, con lo que muchos interinos que podrían haber conseguido plaza en el último momento gracias a esa ampliación, se quedarán sin ella.

Y en esta situación, Función Pública se lava las manos y nos pide un acuerdo sindical para que los sindicatos decidamos la fecha desde la que se va a aplicar lo del 10% y se va a hacer reserva de esas plazas: desde el momento de la publicación de la oferta en adelante, o sea, incluyendo lo que se ha generado en el último año y pico por jubilaciones principalmente, o a futuro, a partir, por ejemplo, del 1 de julio”.

Sorprendentemente, esta misma semana hemos conocido lo que se nos estaba ocultando: que la mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación no quieren firmar el acuerdo de ampliación del 10% real, estando a favor de guardar para la próxima OPE 100 plazas que actualmente están ocupadas por funcionarios interinos, en detrimento de todas las personas que han participado en estos procesos selectivos.

No podemos olvidar que las personas que hayan solicitado las plazas que han ido quedando vacantes desde la publicación de la OPE eran conocedoras de su nombramiento como funcionario interino en plaza vacante. También eran conocedoras del desarrollo de un proceso selectivo en el que tantas y tantos han invertido tiempo y dinero. Y por supuesto, esas personas han podido también presentarse a la OPE y optar a un puesto de trabajo estable.
Además, tampoco se entiende como un sindicato que ha acudido a los Juzgados para solicitar al Gobierno que saque a OPE todas las plazas estructurales, ahora quiera guardar 100 plazas para funcionarios interinos hasta la próxima OPE, siendo una actitud contraria a los principios de estabilización y consolidación y dejando a las puertas de conseguir plaza a más de 100 aspirantes que han participado en los procesos selectivos.

Por todo lo anterior, solicitamos al Gobierno que salgan a OPE todas aquellas que hayan quedado vacantes a partir de la fecha de publicación de dichas ofertas y no en otro momento posterior, para que el mayor número de personas que cumplen los requisitos en ellas fijadas puedan estabilizar su situación laboral, abandonando la precariedad.

Argumentos a favor
  • Si no consolidan al que esté en situación de ilegalidad RECLAMACIÓN EN LOS JUZGADOS DE 45 DÍAS DE SALARIO (HASTA 2012) Y 33 DÍAS HASTA EL CESE.
    7 de julio de 2023
  • A
    7 de julio de 2023
  • ¡No al uso de dinero público para pagar indemnizaciones (previstas en la ley 20/2021) a personas que pueden consolidar y salir gratis a la administración!
    4 de julio de 2023
  • No puede haber interinos de primera y de segunda, el 10% debe salir con todas las plazas vacantes desde mayo de 2022, lo demás seria prevaricación. Son procesos de consolidación y que saque plaza el mayor numero de gente.
    4 de julio de 2023
  • ¿Qué interés puede tener un sindicato en que no consolide el puesto el mayor número posible de interinos? ¿A quién representa dicho sindicato? ¿Por qué apuesta por la inestabilidad en el empleo?
    4 de julio de 2023
  • La petición se dirige al Gobierno puesto que los trabajadores y participantes en los procesos selectivos no estamos de acuerdo con la postura de los sindicatos de querer guardar esas 100 plazas para los interinos que las ocupan actualmente.
    3 de julio de 2023
  • Los que estamos nos quedamos Plazas para todos los EP en temporalidad ilícita
    3 de julio de 2023
  • Remisión a las Bases Generales y al resto de argumentos detallados en la solicitud.
    3 de julio de 2023
  • Se acordó el incremento del 10%, las siguientes nuevas vacantes para la siguiente ope.
    A
    3 de julio de 2023
  • .
    4 de julio de 2023
  • .
    4 de julio de 2023
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
3 comentarios
  • Foto Iñi
    7 de julio de 2023

    ¿Se van a pagar indemnizaciones a intrinos que con las bases en la mano podrían consolidar? No lo entiendo...

  • Foto Ainhoa Oria
    4 de julio de 2023

    Remisión a las bases generales ,no es necesario negociar algo que que nos beneficia y menos negociar para perjudicar al interino.
    No entiendo la contradicción de algunos sindicatos.
    Lo que al principio pedían ahora no lo quieren???
    Por qué????

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    3 de julio de 2023

    Estimado Gauregun:

    Como bien indica, los asuntos a los que se refiere deben ser tratados y están siendo tratados en el ámbito de la negociación colectiva.

    Gracias por participar a través de Irekia.

Los comentarios en este documento están cerrados