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Adquisición y uso de vagones de ancho métrico para Euskotren.

Por iñigo
21 de febrero de 2023
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Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

La foto que ilustra esta petición fue tomada hace unos días en la estación de Lutxana (Barakaldo). Son vagones de ancho métrico pertenecientes, presupongo, a RENFE. Resulta triste no solo el abandono de la estación de mercancías de Lutxana, sino el abandono en ella de decenas de vagones que podrían, con una buena gestión, trabajar y resultar de utilidad.

Quiero por ello sugerir a Euskotren que adquiera estos vagones y material a RENFE, con el objeto de que la división de mercancías de Euskotren (Euskotren Kargo) pueda ampliar los contratos y portes que realiza en la actualidad.

Es sabido que Euskotren adquirió por importe de 37 millones nueve locomotoras que no están trabajando tanto como podrían, imposibilitando así su amortización y la creación de la riqueza que se pretendía con su compra. La adquisición de material que puedan usar estas locomotoras, junto con la contratación de personal y una mayor postulación de la empresa como compañía de transportes debe buscar ese objetivo de amortización. Por ejemplo, en la siguiente noticia se informa de que Euskotren está intentando lograr la contratación del transporte de áridos desde Castilla y León (Arija) hasta Euskadi. Deseo sinceramente que Euskotren pueda conseguir ese trabajo, y que lo pueda ofrecer con agilidad y eficacia para generar empleo, reducir la contaminación, dar un uso a la infraestructura de ancho métrico y amortizar las locomotoras y en general todo el material. Por ello, les pido que hagan todo lo necesario para que las locomotoras de Euskotren consigan ese contrato de porte de áridos.

https://www.elcorreo.com/sociedad/euskotren-intenta-poner-servicio-locomotoras-uso-decada-20230214002016-nt.html

Otro trabajo que realizaba en el pasado la extinta FEVE es el porte de madera desde Galicia hasta el puerto de Pasaia. Los vagones abandonados en Lutxana son específicos para este trabajo. Deseo que Euskotren pueda postularse para realizar este trabajo, por lo que les sugiero que estudien tal viabilidad.

He observado que Eusko Trenbide Sarea ha realizado obras en la playa de vías de Ariz (Basauri). Espero que estos trabajos tengan como resultado una rentabilidad, tanto para ETS como para Euskotren, por ejemplo, con el porte de áridos. En este sentido, sugiero que se adapte también la vieja terminal de mercancías de Lutxana para que tenga un uso. En la actualidad no sirve más que para depósito de material abandonado. Su modernización puede servir para facilitar los portes de bobinas siderúrgicas, áridos o cualquier otro porte que consiga Euskotren.

En suma, se trata de que las locomotoras tengan uso y de que Euskotren asuma más transporte de mercancías en ancho métrico.

Eskerrik asko.

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2 comentarios
  • Foto iñigo
    25 de febrero de 2023

    Muchas gracias por la respuesta. Me place especialmente conocer que se adquirirán los vagones que estén en buen uso y que Euskotren está teniendo éxito para dar uso y trabajo al material que posee. Deseo sinceramente que sea una fuente de trabajo para la infraestructura, una fuente de empleo para los profesionales y una fuente de dinero para Euskotren. Ojalá que tras las obras en Ariz se puedan ver obras de modernización en la terminal de mercancías de Lutxana, y que sobre todo se vea actividad en ambas estaciones de mercancías.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    22 de febrero de 2023

    Estimado Iñigo,
    Muchas gracias por su propuesta. Compartimos con usted el objetivo de impulsar el traslado de mercancías a través de trenes en ancho métrico, con el fin de reducir la huella de carbono y de retirar camiones de las carreteras vascas.
    Euskotren ya ha adquirido las plataformas en desuso que se encuentran en las mejores condiciones para el transporte de mercancías y trabaja para abordar las necesidades de empresas que puedan sumarse a la actividad de Euskotren Kargo. Los esfuerzos se están haciendo notar ya y Euskotren ha pasado de trasladar 8.000 toneladas anuales a 70.000. Se trabaja en el traslado de bobinas, áridos y también en la recuperación de los tráficos de madera que usted indica.
    En paralelo, se están impulsando mejoras para modernizar la red entre Ariz y Lutxana con el fin de facilitar los traslados de mercancías.
    Reciba un cordial saludo,

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