Peticiones ciudadanas Lehendakaritza
qrcode

Ofrecer ayudas potentes para el retorno a Euskadi de descendientes de vascos en otros países

8 de febrero de 2023
Aún no contestada
67 %a favor
9 votos (6/3)

Los nietos de vascos (en mi caso con familia en Guipuzcoa) queremos pedir al gobierno vasco se refuercen las ayudas al retorno para nosotros sin limitaciones de edad, y se faciliten los procesos de inserción laboral en Euskadi.
Actualmente muchas CCAA poseen programas de atraccion de descendientes, h em gobierno vasco tiene un programa débil y con muchas limitantes que no alcanza a quienes vivimos en otros países para retornar o volver a vinvularnos con la tierra de nuestros antepasados.
Dichos programas no garantizan el acceso a la vivienda, ni facilitan la inserción laboral como tampoco apoyan económicamente a quienes deciden formar un proyecto de familia vasca en Euskadi. Mientras que a comunidades extranjeras y sin vinculación histórica ni cultural con el país vasco se le ofrecen todo tipo de ayudas, planes y soluciones habitacionales, a los vascos por el mundo nos dan vuelta la cara.
Queremos que el gobierno vascos demuestre su compromiso con la cultura y las raíces vascas, ayudando y siendo ejemplo a nivel europeo en programas de retorno y asimilación de sus descendientes!

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  •  usuario
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Foto usuario
    16 de febrero de 2023

    Iñaki, gracias por tu respuesta. Cuando hablas de que un subsidio es un reflejo de una economía rezagada... a que te refieres? Dar un subsidio por darlo claro que lo es , pero ofrecer ayudas a retornados (ayuda para encontrar piso, ayuda para conversión laboral, aprendizaje del euskera, facilidades para conectar con empresas del tejido vasco, así como alguna que otra ayuda económica) no lo es. Somos personas (en mi caso nieto de vasco) que estamos en edad productiva y tenemos 25 años delante para pagar pensiones, que planeamos tener familia y con eso solo ya podemos pensar en que es un inversión para superar el reto demográfico de España sobre todo en las zonas rurales.
    Ahora bien, si la intención del gobierno es repoblar con comunidades ajenas e incluso distantes y que no piensan en ser parte del tejido productivo entonces me gustaría que alguien del gobierno me lo responda. Ha habido ayudas puntuales para menores de 30 que se han suspendido mientras otras CCAA (Ej galicia) las sostienen.

    Se gasta dinero en chorradas, gastar dinero en hacer volver a los nietos de quienes se fueron, repoblar euskadi, desafiar la despoblación rural, y sostener pensiones me parece lo más sostenible que cualquier gobierno decente podría hacer. Hacer una red de alta velocidad cuando los cercanias no llegan a lo básico, si que es tirar el dinero....

  • Foto usuario
    9 de febrero de 2023

    Hola Yunocba,

    Sería engañoso por parte del Gobierno Vasco conceder tu petición. Ésta por sí sola es una clara contraindicación para quien esté evaluando seriamente establecerse en España.

    Independientemente de los contrastes entre programas de las CCAA, la existencia de subsidios es indicio de economía rezagada. Alguien con un prospecto de retorno o inmigración a una economía así de rezagada debe evaluar honestamente si el cambio le representará una verdadera mejora respecto a su actual situación personal. Un ímpetu predominantemente romántico --en el sentido de Romanticismo-- más pronto que tarde se convertirá en frustración por tantas limitantes del sistema.

    También tu señalamiento del favoritismo a "comunidades extranjeras y sin vinculación histórica ni cultural" es acertado y refleja la agenda y el sinsentido ideológico que se ha venido imponiendo en España. Suponer que esa agenda y ese sinsentido se dan solo en el ámbito ideológico sería un autoengaño, pues la mentalidad colectiva y las leyes que hay en España están plagadas de absurdos, anacronismos y restricciones.