Peticiones ciudadanas Sanidad y Consumo
Es

Quería saber que hay que hacer para que mis dos hijos sean beneficiarios de las recetas grtauitas. Ya que yo cobro RGI, tenemos universaliza

31 de agosto de 2012
Aún no contestada
0 votos

Tenemos tarjetas universalizadas, y solo me han volcado a mi, ya que soy yo la que cobra el RGI, perorata claro que lo cobro por ellos. Y por tanto dependen de mi. A mi si se me ha aplicado la gratuidad de las recetas pero a ellos no

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasun eta Kontsumo
    27 de septiembre de 2012

    Los requisitos por los que se aplicaría la exención de la aportación farmacéutica a cualquier ciudadano vienen recogidos en el RDL 16/2012 de 24 de Abril del 2012. En Euskadi se han adoptado los mismos criterios para la exención que los que figuran en el citado RDL. Bien es cierto que no queda suficientemente claro en dicha regulación si deben ser exentos de la aportación farmacéutica todas las personas de la unidad familiar perceptoras de RGI o bien solo los titulares. Ante tal indefinición, y como en otras Comunidades Autónomas, se ha considerado exentos de la aportación farmacéutica tan solo los titulares del cobro RGI, estando a la espera de un informe jurídico que siente las bases de la aplicación de este requisito.

    Adicionalmente en Euskadi también se ha considerado exentos de la aportación farmacéutica a las personas beneficiarias de los titulares de la RGI (beneficiarios en lo que respecta a la Seguridad Social), en su caso, sus dos hijos al estar provenientes de un aseguramiento por Universalización no figuran como beneficiarios suyos, ya que la Universalización es una declaración de aseguramiento individual.

    Por lo tanto, mientras no exista un pronunciamiento jurídico en lo que respecta a este tema, en Euskadi se consideran exentos de la aportación farmacéutica tan solo los titulares del cobro RGI.