Peticiones ciudadanas Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

¿Por qué es imposible permutar una vivienda de alquiler social por otra de menor tamaño cuando no se necesita una vivienda tan grande?

30 de agosto de 2012
0 votos

Actualmente soy adjudicataria de una vivienda de alquiler social que consta de 3 habitaciones y 2 baños.

Cumplo con los compromisos acordados. He realizado mejoras y un adecuado mantenimiento en la vivienda tras 8 años en ella.

Tras reiteradas demandas de cambio de vivienda por una más pequeña puesto que tengo un espacio no utilizado, que posiblemente otra familia pueda necesitar, la respuesta desde Alokabide es de una hermética negativa, sin argumentar por qué se deniega mi propuesta. Denegada. Punto.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes
    11 de octubre de 2012

    Es preciso responderle que sí resulta posible permutar una vivienda de alquiler social en los términos recogidos en el artículo 29 del Decretro 39/2008 de 4 de Marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección publica y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.

    El citado articulo establece cuales son los objetivos de los itinerarios del parque de vivienda, fijando que los mismo deben nacer de una modificación sobrevenida en las circunstancias de las unidades convivenciales que han sido adjudicatarias y establece ciertos requisitos para que sea estimada la solicitud de necesidad de cambio de vivienda:

    a) Que no se cumpla el ratio de 15m2 útiles de vivienda por persona.
    b) Que se sigan cumpliendo los requisitos de ingresos máximos establecidos para el régimen al que se acceda.
    c) Acreditarse la carencia de cualquier otra vivienda diferente.

    Atendiendo a las explicación que traslada en su pregunta y las manifestaciones que igualmente ha trasladado a ALOKABIDE, su solicitud no nace de una modificación sobrevenida de sus circunstancias y tampoco implica que la vivienda que actualmente ocupa no llegue a cumplir el mencionado ratio mínimo de 15m2 útiles de vivienda por persona ocupante.

    Si su unidad convivencial es la misma que cuando aceptó la vivienda de alquiler social, no le será posible permutarla, ya que se sobreentiende que las necesidades que satisface esa vivienda son las mismas que cuando la solicitó y le fue adjudicada.

    Si su unidad hubiera cambiado, por ejemplo, por haber contraído matrimonio o haberse inscrito como pareja de hecho, por separación o divorcio, o por nacimiento de hijos o acogimiento de familiares directos, podría solicitar la permuta por una vivienda que se adaptara a las nuevas necesidades de su unidad convivencial siempre que se cumplan los requisitos ya expuestos y señalados por la normativa de aplicación.