Peticiones ciudadanas Salud

Favorecer el uso de servicios relacionados con la salud (fisioterapia, psicología, tec)

Por iñigo
9 de mayo de 2022
Aún no contestada
88 %a favor
8 votos (7/1)

Escribo esta petición al albur de la noticia que incluyo al final. Osakidetza pretende extender el uso de la fisioterapia como medida de prevención ante dolores articulares y para mejorar los problemas de movilidad y de dolor que presenta una población cada vez más envejecida. Es sabido que en Francia los profesionales de la salud que tienen consultas privadas tienen una subvención de la sanidad pública cuando atienden a personas con patologías concretas. Así, por ejemplo, una persona con dolor lumbar que acude a un fisioterapeuta tiene un reembolso de su sesión de rehabilitación con este profesional en una consulta privada.

Por ello, sería interesante promover aún más que las personas usen servicios de salud como la fisioterapia, la psicología, la podología, el entrenamiento personalizado... de tal modo que se instauren más y mejores hábitos de salud en la población.

¿Se podría por ello emular el caso francés y subvencionar las sesiones de salud en consultas privadas, como ocurre en Francia?

Además de promover hábitos de salud, sería una manera de promocionar a las profesiones de la salud, favoreciendo que se instauren más negocios relacionados con el ámbito sanitario y que los jóvenes se animen a realizar estos estudios.

Eskerrik asko.

https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/05/07/fisioterapia-atencion-primaria-estara-desplegada/1216927.html

Argumentos a favor
  • Deuda pendiente con la ciudadanía y con este colectivo. No es coste: es invertir en Salud. Potenciemos la Atención Primaria y Salud Comunitaria
    10 de mayo de 2022
  • Es una apuesta segura: EFICAZ Y COSTO-EFICIENTE. Aurrera!
    10 de mayo de 2022
  • Bienestar y salud de las personas
    9 de mayo de 2022
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Otro pretexto para que la carga tributaria aumente y siga estrangulando a la economía. Hay que aprender de los países donde la población tiene poder adquisitivo, no de los países donde a la gente el gobierno le arrebata su dinero.
    10 de mayo de 2022
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 18 de mayo de 2022

    Estoy de acuerdo, con el matiz de que se abone la cantidad con derecho a ser recuperada, siempre y cuando la pueda asumir dicha persona. Sino se puede asumir, pues que no se pague.Además tampoco estaria demas que otros servicios sean implementados, como la psicología, nutrición, algunas pruebas, no son 100% gratis, y se tienen que pagar en lo privado...Se trata de ser equitativo, si a lo mejor cobro, por poner un ejemplo 400 euros de pension IMV, eso no me da para poder asumir la cuantía.