Artículo 96 del código civil hace inviable tener hijos para la mayoría

13 de abril de 2022
100 %en contra
1 voto (0/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Dicto el artículo 96 del código civil:

1. En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por la autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario de ella corresponderá a los hijos comunes menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta que todos aquellos alcancen la mayoría de edad.

Este artículo implica que una persona que esté pagando de hipoteca el 30% de su salario. En caso de tener hijos tras una demanda de separación no amistosa (falta de acuerdo) y que no se le conceda la custodia tendrá que:
1) Abandonar la vivienda familiar
2) Seguir pagando el 30% de su salario en concepto de hipoteca de la casa en la cual ya no vive
3) Pagar en torno al 20% de su salario en concepto de pensión alimenticia.

Con el 50% de su salario restante tendrá que:
1) Buscarse una casa en la que poder vivir

Es decir, que una persona que cobre 1800€, tras una separación tiene 900€ para buscarse una casa en la que poder vivir ynpagarse la comida y la ropa hasta que el menor de sus hijos cumpla 18 años y pueda por fin vender la casa familiar en la cual no le dejan vivir pero tiene que pagar la hipoteca.

Entiendo que este artículo está así redactado para no dejar en desprotección a los hijos en una eventual separación pero por otra parte creo que hace inviable para la mayoría de población tener hijos ya que te expones a quedarte en la calle sin opciones de levantar la cabeza en muchos años.

Por lo que veo la tasa de fecundación en Euskadi es de 1.25 hijos por mujer, lo cual implica que a largo plazo sij tener en cuenta la inmigración cada 45 años la población disminuiría a la mitad.

Visto el artículo 96 del código civil me parece que dicha tasa de fecundación es incluso demasiado alta

Argumentos a favor
  • El que tiene jurisdicción sobre el tema es el Estado, no la CA Vasca. No tengo conocimiento de leyes en materia de custodia como para valorar si tu análisis y porcentajes son acertados. ¿Has buscado jurisprudencia al respecto?
    19 de abril de 2022
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
2 comentarios
  • Berdintasuna, Justizia eta Gizarte Politikak
    25 de abril de 2022

    Agradecemos sus comentarios. Esperamos que esas consideraciones lleguen a la administración competente.

  • 14 de abril de 2022

    Si ese es el unico ingreso en esa casa y tienen dos o tres hijos con esa hipoteca , han hecho mal los números de narices...sumale abogao y tienes ruina, más les vale arreglarlo solitos/as y no llevar ante la justicia su privado acuerdo /negocio de matrimonio, no te parece?

Los comentarios en este documento están cerrados