nueva norma que va a actualizar precios y rentas de las viviendas protegidas

Por manu
12 de febrero de 2022
100 %a favor
2 votos (2/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Buenas,
Hace meses el departamento de vivienda indico que se iba a aplicar una nueva norma para la actualización de precios y rentas de las viviendas protegidas.
Actualmente observo que no ha habido ningún cambio en el calculo de los precios de las viviendas protegidas. Esta aun por aplicar? Se va a aplicar en breve?
Con el cambio del precio de la vivienda y/o la inflación de los últimos años, se esta generando una perdida alta a los propietarios, normalmente de clases mas bajas, debido a la no actualización de estos precios. Nadie defiende que se tengan que apreciar esas viviendas pero el ritmo de depreciación que tienen actualmente año a año, puede generar a que la gente que lo venda opte por otras medidas por la perdida generada

Argumentos a favor
  • La no actualizacion se traslada en una perdida para los propietarios, bastante alta en estos ultimos año
    14 de enero de 2022
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak
    21 de enero de 2022

    Estimado Manu,

    Efectivamente, los precios de las viviendas de protección pública se limitan administrativamente fijando sus precios (y rentas de alquiler en su caso) máximos aplicables en primeras y posteriores trasmisiones.

    Existe una limitación de precios porque dichas viviendas disfrutan de precios por debajo del mercado para los colectivos sociales a los que van destinados y que incluyen a amplias capas sociales medias. Se trata de garantizar un esfuerzo financiero de pago razonable y asequible para las personas y hogares.

    Ese precio no se puede incrementar por ningún concepto, ni mejoras ni reformas o muebles. Si alguien trata de incrementar el precio con esa argumentación es objeto del ejercicio automático de los derechos de adquisición preferente (tanteo y retracto) por parte del Gobierno Vasco. Todas las trasmisiones de viviendas protegidas son objeto de visado obligatorio previo por parte del Gobierno Vasco (donde se comprueban requisitos de necesidad de vivienda ingresos máximos y precios de venta o alquiler) y sin ese control administrativo no se perfeccionan legalmente las operaciones.

    Tampoco ese precio es objeto de devaluación por el trascurso del tiempo (salvo en el caso de viviendas cedidas en derecho de superficie que sí pierden valor con el tiempo).

    Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco somos conscientes de que estos precios máximos no han variado desde 2010.

    Por ello, actualmente estamos trabajando en la tramitación de la Orden que regulará y actualizará los precios de la vivienda protegida en Euskadi, tanto para las rentas de alquiler como para los precios de venta, y esperamos que dicha orden esté publicada en los próximos tres meses.

    Esperamos que esta información sea de utilidad.

    Un saludo,

Los comentarios en este documento están cerrados