Peticiones ciudadanas Seguridad

Sueldo digno alumnos Ertzaintza en la AVPE

5 de noviembre de 2021
57 %en contra
7 votos (3/4)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Actualmente los alumnos de la Academia Vasca de Policia y Emergencias reciben una retribución de apenas 750€ neta por el curso de formación de la Ertzaintza, mientras que los alumnos de Policias Locales reciben la misma remuneración que los funcionarios de dichas policías, siendo esto un agravio comparativo en una oposición conjunta.Muchos futuros alumnos tienen familia, hipotecas, gastos... Sería de agradecer que el Gobierno Vasco actuase y que el sueldo se actualice al menos al SMI actual fijado, esto ayudaría a que muchos aspirantes no tuvieran que pasar apuros durante los 9 meses de formación.

Argumentos a favor
  • Es lamentable que despues de currarse una oposición tan exigente tengan que pasar penurias en la academia
    Ene
    5 de noviembre de 2021
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • ¿cobrar por formarse?
    5 de noviembre de 2021
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
5 comentarios
  • 18 de noviembre de 2021

    El resto del personal público vasco pasa seis meses de prácticas en el puesto de destino cobrando el 100% de las retribuciones. El caso de los cuerpos de policia vasca es un agravio comparativo.

  • 17 de noviembre de 2021

    Tzatzi

  • Segurtasuna
    17 de noviembre de 2021

    Le agradecemos la utilización de este servicio y le participamos lo siguiente:
    Las personas candidatas a funcionario/a de los diferentes cuerpos de policía de Euskadi antes de incorporarse a sus destinos y desarrollar su tarea profesional (su trabajo) como funcionarios de carrera en los diferentes cuerpos y servicios de policía, tienen que pasar todo un proceso de selección. Tal proceso de selección está dividido en diferentes fases, una de las cuales es el periodo de estancia en la Academia de Arkaute. En este periodo de aproximadamente nueve meses las personas que pasan por Arkaute son, por un lado alumnos y alumnas que se están formando, pero están también en un periodo de selección que pueden o no superar, es decir son aspirantes a funcionario/a.
    En este periodo de selección-formación, mientras se encuentran en las instalaciones de la Academia, el alumnado recibe apoyo público en diferentes conceptos: así, cuentan con una retribución, se les paga la matricula o coste correspondiente al curso de formación, los gastos de mantenimiento (alimentación y hospedería) y se le proporciona materiales, o el vestuario necesario.
    En lo que se refiere a las retribuciones del alumnado (funcionarios en prácticas), estas están reguladas en el art. 74 TRLPPV.
    El puesto de trabajo a que aspiran a ingresar si superan el proceso de selección en Arkaute, es el de agente de la escala básica, de seguridad ciudadana, clasificado en el grupo de titulación C1 (art. 35 TRLPPV). Las diferentes instituciones tienen sin embargo sus especificidades a la hora de retribuir o de dotar a los alumnos/as que optan a sus cuerpos y servicios de policía.

  • Ene
    14 de noviembre de 2021

    Perdona, pero esas personas ya han aprobado la OPE y ya son funcionarios, dados de alta en la SS, por lo que el símil con los universitarios es un argumento profundamente ignorante...

  • 11 de noviembre de 2021

    cobrar por estar estudiando? entonces, qué me dice usted de los universitarios que durante cuatro años por lo menos no sólo estudian sino que pagan para poder hacerlo y sin la garantía de poder encontrar un trabajo que tengan relación con lo que se han estado preparando? el sacrificio es inmensamente mayor y sin retribución alguna. en mi opinión, no deberían recibir ni esa retribución.

Los comentarios en este documento están cerrados