Peticiones ciudadanas Educación

ZALDUPE ESKOLA - NO HAY ESPACIO ALUMNOS Y MIENTRAS IKASTOLA TXOMIN AGIRRE CERRADA

Por juan
18 de octubre de 2021
0 votos

La Ikastola Txomin Agirre de Ondarroa, integrada en la red de Centros Diocesanos – Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI), perteneciente al Obispado de Bilbao, cerró sus puertas en el 2019. Los alumnos, unos 150 en total, la mayoría fueron matriculados en la Escuela pública de Zaldupe. Por ello, la Escuela Pública de Zaldupe vio incrementado su número de alumnos, llegando a tener 500 alumnos, y no hay espacio suficiente para todos los niños.
No disponen ni aulas ni espacios suficientes para impartir clases de ingles, música, informática, extraescolares como robótica, manualidades, euskal dantza...no disponen de biblioteca, ni sala de ordenadores, ni un laboratorio...Ni siquiera de aulas de apoyo. Se han visto reducidos todos los espacios para poder crear aulas para todos los alumnos nuevos. y Lo que es peor, en el patio escolar no hay espacio para todos los alumnos, de 300 alumnos han pasado a 500 alumnos!!! con lo que muchas veces los niños salen fuera del colegio en horas de patio, y hace poco faltaba un niño, cómo van a a controlar a todos los niños? los niños deben estar dentro del patio. pero claro cómo van a estar dentro del patio si no dispone espacio suficiente para 500 alumnos, una escuela que no puede soportar tantos alumnos? y cuando llueve qué pasa? los niños tienen que estar por los pasillos, por falta de espacio.
Actualmente en Zaldupe Eskola Publikoa se imparten clases a los de Haur Hezkuntza y a los de Lehen Hezkuntza (1-6 curso) y luego se ven obligados a pasar al Instituto de Ondarroa, por falta de espacio una vez más. Antes en Zaldupe eskola Publikoa se cursaba 1º a 5º de EGB y luego se disponía de un centro llamado Escuela de Celedonio Arriola y los alumnos cursaban aquí sexto, séptimo y octavo de EGB, iban al instituto con 14 años, no como ahora, que tienen que ir con 11-12 años y mezclarse con gente mayor adolescente. Pero actualmente, este edifico de Celedonio Arriola se encuentra en ruinas.

Y muchos padres nos preguntamos, cómo es posible que habiendo una ikastola (Txomin Agirre) vacía, con aulas e instalaciones preparadas para la docencia, cerrada pero en perfecto estado, nuestros hijos e hijas tengan que estar sin recursos como están en la Escuela Pública de Zaldupe? y todo esto en plena pandemia covid?
Por ello, solicitamos al Departamento de Educación que llegue a un acuerdo con el Obispado de Bilbao para que el colegio de Zaldupe puedan impartir sus clases a los alumnos de LH-6 y DBH-1 y DBH-2 en la Ikastola de Txomin Agirre y así no tengan que ir al instituto con 11-12 años (después de acabar LH-6). Los padres estamos dispuestos a por todo, y vamos a reunir firmas por los derechos de nuestros hijos, pero antes de llegar a esto queríamos hablarlo con el departamento de educación.
No solo por falta de espacio, sino también porque vemos que un niño con 11-12 años está mejor en otro centro escolar que en un instituto con gente más mayor. Al instituto se debería ir con 14 años y no con 11-12 como van ahora.
Además, de esta forma los alumnos del Instituto de Ondarroa dispondrían también de más aulas libres, porque hay que recordar que este verano ya les han quitado también parte del patio a los alumnos del instituto.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza saila
    15 de noviembre de 2021

    Apreciado Juan,
    Las peticiones de la naturaleza de la que usted nos traslada suelen llegar a este Departamento de Educación, como vía más habitual, a través de la Dirección del centro educativo correspondiente, que es quien ostenta la Presidencia del OMR (Órgano Máximo de Representación) del centro.
    Recibida su petición, damos traslado de la misma al área correspondiente de este Departamento de Educación, para su valoración y análisis desde los puntos de vista de planificación y de infraestructuras.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.