Peticiones ciudadanas Lehendakaritza

Concesión de la distinción Lan Onari a Luis del Olmo Alonso.

Por iñigo
15 de septiembre de 2021
Aún no contestada
100 %a favor
1 voto (1/0)

Recientemente ha fallecido el ilustrador y periodista Luis del Olmo, creador del personaje Don Celes. Quiero con esta petición solicitar a Lehendakaritza la concesión a título póstumo de la distinción Lan Onari a Luis del Olmo, por su tenacidad en el trabajo durante tantas décadas y por haber creado un icono de bilbainidad como es Don Celes. Creo que pocas cosas han unido tanto, y a la vez han representado tan bien el bilbainismo como este personaje que ha acompañado prácticamente a todos los vizcaínos durante su vida. Recordemos que la tira cómica de Don Celes se ha publicado durante 76 largos años, por lo que casi todas las personas lo han conocido desde su niñez o juventud. Todo ello hace justo que Luis del Olmo reciba este homenaje, totalmente necesario.

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 16 de septiembre de 2021

    Toda nuestra civilización se basa en la comparación jerárquica, tanto en el exterior como en el interior, que niega el sentido del afecto profundo. ¿Podemos eliminar de nuestra mente lo mejor, lo más, lo estúpido, lo inteligente, todo este pensamiento comparativo? Si el maestro ha comprendido el dolor de la comparación, ¿cuál es su responsabilidad en su enseñanza y en su acción? Una persona que ha captado realmente el significado del dolor de la comparación actúa desde la inteligencia.

    … A lo largo de la vida, desde niños, desde el colegio hasta que morimos, nos educan comparándonos con otros; sin embargo, cuando me comparo con otro me destruyo a mí mismo. En una escuela, en una escuela pública donde hay muchos niños, si comparamos un niño con otro más inteligente, con el estudioso de la clase, ¿qué sucede realmente? Están destruyendo al niño; y eso es lo que hacemos durante toda la vida. Ahora bien, ¿es posible vivir sin comparar, sin compararse con nadie? Eso significa que no hay alto ni bajo, que no existe uno superior y otro inferior. Uno es lo que es y para comprender ‘lo que es’ debe terminar ese proceso de comparación. Si me comparo continuamente con algún santo, maestro, hombre de negocios, escritor, poeta, etc., ¿qué me sucede, qué es lo que hago? Me comparo con el único objetivo de ganar, lograr, llegar a ser, pero cuando no comparo, empiezo a comprender lo que soy. Empezar a comprender lo que uno es es más fascinante, más interesante y va más allá que cualquier estúpida comparación.

    Jiddu Krishnamurti "Todo el movimiento de la vida es aprendizaje"