Opcion a adquirir derecho de superficie

Por Iker85
29 de junio de 2021
100 %en contra
1 voto (0/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Buenas, respecto al derecho de superficie comentar que propietarios en segundas transmisiones posteriores a 2017 no hemos tenido opción a adquirir el suelo. Lo justo seria que se nos diese esa opción al igual que a otros propietarios.

Argumentos a favor
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    13 de julio de 2021

    Buenos días Iker,
    En esta legislatura no tenemos previsto realizar una nueva convocatoria de oferta de venta de suelo patrimonial del Gobierno Vasco cedido en derecho de superficie.
    La cesión de los suelos patrimoniales del Departamento de Vivienda en derecho de superficie a 75 años es una práctica política y de gestión iniciada en 1990 y convertida en una forma de acción sistemática desde entonces. Con ella se pretendía mantener, vía retorno final de suelo y lo edificado sobre él, la función social de las viviendas protegidas, superando así los límites de calificación, que entonces eran temporales.
    Desde 2003, y con la aplicación de la calificación permanente de las viviendas de protección pública, se ha mantenido la cesión en derecho de superficie como norma en suelos públicos del Departamento de Vivienda cedidos a terceros, públicos o privados. Desde 2020, además, la promoción pública de viviendas solo lo puede ser en alquiler.
    Se han realizado históricamente hasta seis convocatorias públicas de ventas de suelo cedidos en derecho de superficie para que los propietarios temporales de esas viviendas pudieran alcanzar la plena propiedad sobre las mismas, pagando el precio imputable de suelo y calificando como protegidas permanentemente dichas viviendas. La primera convocatoria fue en 2010 y la última en 2017 (aunque diseñada en 2016). Ya con la convocatoria de 2012 se cerraba por primera vez el ciclo completo de venta de suelo, al haberse ofrecido la posibilidad de adquirirlo, en las mismas condiciones, a todos los propietarios temporales de dichas viviendas con los requisitos señalados.
    En el marco de esas seis convocatorias se han realizado 4.591 compraventas de suelos cedidos en derecho de superficie. Hay unas 15.200 viviendas cedidas en propiedad temporal sobre suelos del Departamento de Vivienda, de los que más de 9.000 cuentan también con calificación permanente.
    Atentamente,

Los comentarios en este documento están cerrados