VENTA DE SUELO PARA VIVIENDAS EN DERECHO DE SUPERFICIE

21 de junio de 2021
100 %a favor
1 voto (1/0)

Estoy mirando pisos de VPO para comprar pero me encuentro que muchos realizan el fraude que ya han comentado otros ciudadanos y otros son de derecho de superficie, una modalidad que nunca la he llegado a entender.

EL derecho de superficie quiere decir que tu pagas los impuestos y la hipoteca como una vivienda normal pero que a los 75 años te quitan la casa, un sin sentido. Además, si me cambian las circunstancias y necesito vender el piso y comprarme otro el precio del piso va decreciendo a medida que pasen los años. ¿Tiene que estar penalizado el hecho de comprar una vivienda?

Si se quiere promover la vivienda publica, que dejen las VPO con calificación permanente como lo están haciendo y que hagan sus debidas inspecciones para que no exista fraude en la reventa de las viviendas, que casi todos venden gran parte en negro.

Que nos dejen comprar los suelos de las viviendas de derecho de superficie para convertirlas en VPO de plena propiedad en calificación permanente.

Argumentos a favor
  • Totalmente de acuerdo
    29 de junio de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Claro yo pago una vivienda en mercado pago el doble y tu la pagas la mitad por mas vivienda y luego la vendes .Así nos va ,lo lógico tu compras una VPO y si la vendes al precio de compra marcado por CAV y con sus condiciones.
    11 de julio de 2021
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 29 de junio de 2021

    Hay gente que ha comprado pisos con derecho de superficie en segunda transmision y no han tenido la opción de adquirir el suelo. No sería justo no darles las mismas opciones que al resto

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    21 de junio de 2021

    Estimada Maider,
    Muchas gracias por su interés. El Departamento de Vivienda inició en 1990 la cesión de los suelos patrimoniales en derecho de superficie a 75 años, una forma de acción sistemática desde ese año con la que se pretendía mantener la función social de las viviendas protegidas, superando así los límites de calificación (eran temporales). Esta práctica suponía el retorno final de suelo y lo edificado sobre él al cabo de ese plazo.
    Desde el año 2003 se aplica la clasificación permanente de las viviendas de protección pública y se mantiene la cesión en derecho de superficie en suelos públicos del Departamento que se ceden a terceros, sean públicos o privados.
    Desde el año 2020, la promoción pública de viviendas solo puede ser en alquiler debido a la Ley vasca de Vivienda.
    Se han realizado seis convocatorias públicas de venta de suelo cedido en derecho de superficie, con el objetivo de que los propietarios de esas viviendas pudieran alcanzar, más allá de los 75 años, la plena propiedad, pagando el precio del suelo. Esas viviendas fueron calificadas como protegidas permanentemente. Las convocatorias se sucedieron entre 2010 y 2017, y en la convocatoria de 2012 ya se había ofrecido la posibilidad de adquirirlo a todos los propietarios temporales de dichas viviendas con los requisitos indicados. Con estas convocatorias se realizaron 4.591 compraventas de suelos. Hay unas 15.200 viviendas cedidas en propiedad temporal sobre suelos del Departamento, de los que más de 9.000 tienen calificación permanente.
    En los casos en los que se dan indicios de fraude en la compraventa de estas viviendas, el Departamento de Vivienda actúa mediante inspecciones y mantiene su empeño en luchar contra este tipo de situaciones, ejerciendo los derechos de tanteo y retracto.
    Un saludo,