Peticiones ciudadanas Educación

Cambios en los protocolos anti-covid de las escuelas

Por Aitor
3 de mayo de 2021
86 %a favor
7 votos (6/1)

En una reciente sentencia del Tribunal Familiar de Weimar (Alemania) en relación a dos alumnos de 14 y 8 años, medidas como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social en las escuelas perjudican al bienestar de los niños y, sin embargo, no generan ningún beneficio significativo a nivel epidemiológico. Tras escuchar las opiniones y referencias científicas aportadas por 3 especialistas (la doctora Ines Kappstein, la bióloga Ulrike Kammerer y el psicólogo Christof Kuhbadner) el tribunal declaró que esas medidas atacan los derechos de los niños y no hay evidencia científica de que supongan una mejora relevante desde el punto de vista sanitario.

Aquí pueden leer la sentencia:

https://2020news.de/wp-content/uploads/2021/04/Amtsgericht-Weimar-9-F-148-21-EAO-Beschluss-anonym-2021-04-08_online.pdf

En la misma línea, el siguiente meta-análisis publicado en la revista científica Medical Hypoteses pone en duda la eficacia de las mascarillas y apunta a posibles consecuencias físicas y psicológicas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987720333028?via%3Dihub#b0140

Por último, según el siguiente estudio científico, que tras haber pasado la revisión por pares acaba de ser publicado en la revista científica International Journal of Enviromental Research and Public Heatlh, se esperan consecuencias patológicas a largo plazo por el uso de las mascarillas. Siendo, tal y como se menciona en las conclusiones, los niños el grupo social que sufriría las peores consecuencias de los potenciales riesgos ligados a su uso.

https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4344/htm

Por eso pido una modificación en los protocolos anti-covid de las escuelas con el fin de que se elimine la obligatoriedad de este tipo de medidas en nuestros centros educativos.

Argumentos a favor
  • Veremos en unos meses el efecto de respirar las fibras de las mascarillas tantas horas, especialmente las personas que las llevan 10 horas al día, como el alumnado. Pero eso no lo divulgarán tanto.
    13 de mayo de 2021
  • Totalmente de acuerdo. Pero no confío nada en que este gobierno lo tome en consideración siquiera.
    3 de mayo de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza saila
    19 de mayo de 2021

    Estimado Aitor,
    Agradecemos el interés que muestra y los contenidos que comparte a través de este canal abierto a la participación ciudadana.
    Los protocolos y guías para la actuación frente a la Covid-19 en los centros escolares son documentos vivos, y se modifican cada vez que se considera necesario. Para ello, la Comisión técnica de seguimiento de la situación epidemiológica de los centros educativos (formada por los departamentos de Educación y Salud, así como por Osakidetza) se reúne semanalmente, y se llevan a cabo las adecuaciones y actualizaciones que se consideren necesarias. Toda modificación se adopta bajo recomendación de las autoridades sanitarias y con criterios científicos.
    En ese sentido, cabe recordar que niños y niñas de Educación Infantil (menores de 6 años) no tienen obligatoriedad de usar mascarilla en el entorno escolar, al igual que sucede fuera de ese recinto. No obstante, para el alumnado de mayor edad (de Educación Primaria en adelante), las autoridades sanitarias establecen el uso de mascarilla, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.