Peticiones ciudadanas Vivienda, Obras Públicas y Transportes
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¿En cuanto está estimado que costará el viaje en tren de alta velocidad de, por ejemplo, Bilbao a Donostia?

10 de julio de 2012
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3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 14 de abril de 2013

    ane apeliz etxea... si yo te pregunto cuanto cuesta un billete de avión desde Bilbao a Londres... ¿que me responderías? ... de 25 euros a 2500 euros ?

    Euskadi a pagado y construido la obra del TAV con la colaboración del estado español, una vez construida la infraestructura se le adjudica su uso a una o a varias compañías al igual que sucede en los aeropuertos... el aeropuerto o la red ferroviaria en este caso cobrará un impuesto por el uso de la red para recuperar la inversión y para cubrir gastos de mantenimiento... todo lo demás sean trenes, ventas de billetes y su precio lo tendrá que fijar la compañía que opera la linea al igual que pasa en los aeropuertos en donde tienes billetes desde 25 euros hasta billetes de 5000 euros... imagino que se adjudicara el uso de la red a compañías que ofrezcan la mejor calidad precio del mercado previa adjudicación de un concurso cada varios años... y tendrán que fijarse unos precios máximos pero nunca mínimos, por lo que los billetes costaran menos dinero si el tren va vacío o si se compran a ultima hora o si se compran con mucho tiempo de antelación, si se adquieren abonos de muchos viajes o si solo se va a hacer un viaje al año... todos estos factores influirán en la estrategia de ventas de la compañía a la que se le adjudique el servicio... si funciona bien y los clientes están satisfechos se le renovará el contrato y si funciona mal se le adjudicaría el servicio a otra empresa que garantice un buen servicio a precios competitivos... no es tan difícil... el empresario tiene que pagar un impuesto al gobierno por el uso de la red... tiene que poner los trenes, su mantenimiento, los trabajadores y la infraestructura de ventas... una vez pagado eso todo lo demás serian beneficios para la compañía y según como se gestionen los beneficios se dará un servicio y coste peor o uno mejor, el cual se evaluara por la administración publica para renovar el contrato a esa empresa o no renovarse lo a final de año.

  • 25 de julio de 2012

    muy grande!!!!
    osea que no hay ni un estudio aproximado de lo que va a costar el viaje porque depende "de la compañía queque opere finalmente esa linea". claro, es que el precio del billete no es importante para los viajeros ni para conocer la viabilidad del proyecto.

  • Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes
    17 de julio de 2012

    La competencia directa del Gobierno Vasco en la red de alta velocidad radica en la ejecución, en el tramo guipuzcoano, de la infraestructura por la que circularán los nuevos trenes. Por ello, no es posible en este momento darle una respuesta, ni tan siquiera aproximada, dado que el precio de este billete dependerá de la compañía que opere finalmente en esa línea.

    En cualquier caso, será de su interés saber que el Gobierno Vasco está elaborando un estudio sobre la integración de la red ferroviaria vasca en la nueva red de alta velocidad a fin de proponer medidas orientadas a mejorar la calidad en el servicio y la eficiencia en los costes y trayectos con el objeto de facilitar en todos los aspectos el uso de este servicio público.