Peticiones ciudadanas Educación

Denegación del Concierto a OSOTU LANBARRI Ikastetxea

Por Josu
1 de marzo de 2021
100 %a favor
63 votos (63/0)

Por segundo año consecutivo se ha recibido la denegación del concierto al colegio OSOTU por parte de la Consejería de Educación aun cumpliendo todas las recomendaciones de la normativa vigente (LOMCE 2013) y también alguna más de la LOMLOE.
Lleva a cabo una evaluación por competencias real (basada en evidencias), desarrolla una escuela inclusiva y la coeducación emocional de una manera significativa.
¿Cómo puede ser que se deniegue el concierto a un colegio como OSOTU con una educación inclusiva, mientras se concede dicho concierto a colegios que segregan a los niños y niñas por su sexo?.
¿Cuál es el motivo por el que no se le otorga el concierto?
¿Por qué los niños que cursan en este colegio no tienen el derecho a poder tener un concierto aun cumpliendo con todo lo que se pide?
Exigimos los mismos derechos para nuestros hijos e hijas.
Exigimos que se otorgue el concierto a OSOTU ya que cumple con toda la normativa vigente por lo que los niños y niñas están en todo su derecho.

Argumentos a favor
  • OSOTU es una alternativa INNOVADORA para muchos niños y niñas, esto debería estar concertado.
    3 de marzo de 2021
  • Cumple sobradamente todos los requisitos. ¿No somos todos iguales?
    Edu
    4 de marzo de 2021
  • Cumple con todos los requisitos para el concierto, las familias tienen ese derecho y se deniega, porque?
    7 de marzo de 2021
  • Cumple con todos los requisitos exigidos. Es un derecho.
    7 de marzo de 2021
  • Osotu Lanbarri cumple con todos los requisitos exigidos para la concertacion.Es nuestro derecho y la de nuestros hij@s elegir su formación en esta escuela en la que están tan motivados para aprender.
    7 de marzo de 2021
  • Tenemos tanto derecho como cualquier otro centro a obtener la concertación.
    7 de marzo de 2021
  • OSOTU debe de ser un centro concertado, necesario para que muchas más niñas, niños y jóvenes puedan beneficiarse de su excelente proyecto educativo.
    7 de marzo de 2021
  • Creo que hay una clara demanda social de modelos educativos como el que representa Osotu.
    7 de marzo de 2021
  • Osotu es una propuesta educativa imprescindible. Y un proyecto que debería ser replicado en toda Euskalherria porque atiende a su alumnado desde sus necesidades. Debería ser apoyado con dinero público.
    7 de marzo de 2021
  • Necesitamos el concierto
    7 de marzo de 2021
  • No entiendo porque se le niega el ser concertado si cumple con todo lo que piden para concederlo
    7 de marzo de 2021
  • No entiendo porque no es ya una ikastola concertada,si cumple con lo requerido
    7 de marzo de 2021
  • La innovacion educativa de Osotu hace posible un modelo educativo inclusivo. Deberia ser un derecho de todos las niñas y niños. Porque no se concierta? Porque no se facilita que más niñas y niños puedan participar de este modelo de escuela?
    8 de marzo de 2021
  • Cumple todos los requisitos
    8 de marzo de 2021
  • Desde nuestro derecho de elegir centro educativo para nuestras hijas, es Osotu nuestra elección. Centro que cumple en su totalidad el Plan Heziberri 2020, así como los requisitos exigidos para el concierto, por qué se deniega sistemáticamente?
    8 de marzo de 2021
  • Cumple todos los requisitos. Trabajamos y pagamos nuestros impuestos, como el resto ¿Cuáles son los motivos reales?
    Edu
    9 de marzo de 2021
  • Modelo ejemplar de educación.
    9 de marzo de 2021
  • Es necesaria una educación inclusiva, en la que haya cabida para la inteligencia emocional, basada en las inteligencias múltiples. En definitiva una enseñanza accesible por y para todxs lxs niñxs y Osotu cumple con la ley vigente.
    9 de marzo de 2021
  • El concierto es importante para nosotros!
    11 de marzo de 2021
  • El concierto es importante para nosotros!
    11 de marzo de 2021
  • Ahora más que nunca las instituciones deben apoyar proyectos educativos como el de Osotu, si lo que pretenden realmente es mejorar el futuro educativo de la sociedad a la que representan.
    14 de marzo de 2021
  • Si cumplimos requisitos..... El concierto debería estar asegurado
    16 de marzo de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 23 de marzo de 2021

    Nos responden desde Educación: "El motivo fundamental para la denegación radica en que, desde el punto de vista de la planificación educativa, la actual red de centros mediante el que se presta el servicio público de enseñanza no universitaria en la comarca (Enkarterri) es suficiente". Lo que se les olvida son los otros puntos de vista, más allá de la planificación educativa. La innovación educativa del colegio OSOTU es indiscutible y ni la red pública ni la privada de la zona, pueden garantizarlo. Es curioso que se subvencionen colegios segregacionistas (y que están en enclaves con suficiente red de centros) y nada innovadores, además, porque el opus tiene todo menos innovación.

    Seguiremos peleando por un derecho que tenemos las familias: una educación donde el y la menor son el centro, donde son escuchados y sus demandas y capacidades atendidas. Infelizmente esa red de la que habla Educación no cuenta con eso. Precisamente por eso apostamos por otro tipo de centro. Ya nos gustaría que el proyecto de Osotu estuviera en las escuelas públicas...Pero no lo está. Y mientras tanto, pelearemos por el concierto, porque es un derecho que tenemos como el resto de familias de la red de centros educativos.

    Un saludo.

    Ana Herreras

  • Hezkuntza saila
    22 de marzo de 2021

    Estimado Josu,
    El motivo fundamental para la denegación radica en que, desde el punto de vista de la planificación educativa, la actual red de centros mediante el que se presta el servicio público de enseñanza no universitaria en la comarca (Enkarterri) es suficiente. No se constata, ni en el municipio (Güeñes) ni la zona (Enkarterri), una insuficiencia de puestos escolares a la que se debería hacer frente mediante un incremento de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
    Esta condición de satisfacer necesidades de escolarización queda recogida en el artículo 12 del Decreto 293/87, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos.
    Muchas gracias.

  • 6 de marzo de 2021

    El poder escoger qué tipo de educación reciben nuestros hijos es un derecho del que se benefician miles de familas en euskadi.¿Por qué las familias que esocgemos OSOTU como centro escolar no nos podemos beneficiar de una escuela concertada acorde a nuestros valores educativos? pagamos nuestros impuestos como el resto, y OSOTU, no sólo cumple con todos los criterios para ser una escuela concertada sino que además se encuentra en la vanguardia innovadora con sus metodologías educativas. Puede colocar a euskadi en la lista de colegios más innovadores del estado. Y a pesar de todo lo descrito GV sigue sin apoyar este proyecto. Como familia y ciudadanos vascos nos gustaría poder ejercer el derecho que nos corresponde de elegir una esceula de calidad para nuestros hijos.