Peticiones ciudadanas Educación, Universidades e Investigación
Es

El ratio de alumnos por aula en niños de 2 años es de 18 pero me gustaría saber cual es el ratio que les corresponde de profesores

9 de julio de 2012
0 votos
Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 21 de mayo de 2013

    Me ha sorprendido mucho leer esta respuesta. Soy profesora en un centro público, este año tutora de un aula de niños/as de 2 años, y aunque tenemos 2 aulas, la dotación de crédito horario que recibimos desde el Departamento de Educación es de 0,5 para las dos y no 1 como debiera ser según se asegura aquí y siempre ha sido así. En la RPT no aparece que corresponda un profesor para las 2 aulas sino 0,5 y eso que se habla de mínimos y se asegura que en ocasiones el crédito horario es superior… En una llamada realizada a Planificación se nos asegura que nos corresponde 0,5.
    La realidad es que la dotación horaria a las aulas de 2 años es insuficiente y para realizar la labor asistencial y pedagógica que tenemos encomendada y dada las características de los niños/as de esta edad sería necesario, imprescindible diría yo, que haya dos personas dentro del aula.
    Si realmente el Departamento está mandando 1 profesor cada dos aulas, ¿donde podriamos reclamar e 0,5 que nos corresponde?
    Un saludo.

  • Hezkuntza
    26 de julio de 2012

    Las cifras que ofrecimos en la respuesta anterior hacen referencia únicamente a los centros públicos. Ésa es la asignación de personal para los centros educativos que dependen directamente del Departamento de Educación, pero no para los privados. Al tratarse de un periodo de escolarización no obligatoria la etapa educativa de dos años no está concertada y, por lo tanto, los criterios de asignación de personal de los colegios privados dependen de cada centro educativo. El Departamento ofrece subvenciones a este tipo centros educativos que ayuden a aliviar sus costes, pero no es comparable a un concierto completo.

  • 26 de julio de 2012

    Hola, he leído esta interesante pregunta y su respuesta y me surge otra cuestión al respecto: En los colegios/ikastolas en los que sólo hay un aula de 2 años ¿cuántos profesores debería haber? Entiendo, después de haber leído la respuesta, que mínimo 1,5 profesores ¿verdad?.
    Yo conozco una ikastola de Alava
    en que se da esta situación y en la que los padres están pagando la contratación de ese medio profesor porque desde dirección les dicen que si no lo pagan, esa aula se quedaría con 1 profesor.

  • Hezkuntza
    26 de julio de 2012

    Estimada Blanca:

    La ratio mínima establecida desde Educación en las aulas de dos años es de 1,5 profesores por aula, o lo que es lo mismo: 3 profesores cada dos aulas. Esta ratio es un mínimo para todos los centros, pero suele ser superior en muchos de ellos de tal forma que la media está por encima. Partiendo de esa asignación de personal asignada desde el Departamento de Educación los centros educativos tienen autonomía para organizar a su profesorado como mejor se ajuste a la realidad de su alumnado.

  • Hezkuntza
    11 de julio de 2012

    La ratio mínima establecida desde Educación en las aulas de dos años es de 1,5 profesores por aula, o lo que es lo mismo: 3 profesores cada dos aulas. Esta ratio es un mínimo para todos los centros, pero suele ser superior en muchos de ellos de tal forma que la media está por encima. Partiendo de esa asignación de personal los centros educativos tienen autonomía para organizar a su profesorado como mejor se ajuste a la realidad de su alumnado.