Peticiones ciudadanas Salud

Crear mapa en tiempo real de los sitios confinados

17 de enero de 2021
100 %a favor
1 voto (1/0)

No se el resto del mundo pero en mi caso la información de las poblaciones confinadas es insuficiente , dado que cambia continuamente según evolucionan los datos .

Estaría bien en que se basan para intervenir ,me explico .
Entiendo que hay algún formulario de seguimiento en el que se pregunta a las personas contagiadas ,si va en transporte publico o privado ,si va al súper todos lo días o solo una vez a la semana ,si van al bar de manera asidua,al cine ,al monte etc. Para poder cruzar los datos y obtener patrones de contagio para después aplicar las medidas necesarias .Aunque mucho me temo que se hace a toro pasado ,numero de contagios -confino ,restringir horarios .,si se hace asi nunca se sabrá cual es el patrón de contagio real ,así que andaremos con confino-desconfino .Esto se arregla con un formulario a las personas que se someten a PCR con su consentimiento por supuesto .

Argumentos a favor
  • Efectivamente, no sabemos que criterios siguen, ni dirán sus conclusiones. Tampoco sabemos las pautas que siguen para realizar PCRs, a quienes, cuantos,...
    MAP
    17 de enero de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • MAP
    Hace 5 horas

    A Osasuna: ¿Y cuales son las conclusiones que sacan de esa recogida de datos de contagios?.

  • Osasuna
    Hace 10 horas

    Estimada o estimado Santurtzi,

    Actualmente todos los municipios de Euskadi están confinados. Cuando estaba establecido el confinamiento municipal de todos los municipios, como sabrá se utilizaban para ello los niveles de alerta roja, que eran actualizados constantemente y publicados por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, al igual que se hace ahora mismo para otras medidas. En el siguiente enlace web puede encontrar las resoluciones sobre municipios, un mapa donde puede observar los casos que hay por municipio además de los boletines epidemiológicos diarios y semanales que se publican. https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/
    En cuanto al cuestionario que sugiere, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 se pone en contacto con cada persona positiva generalmente en el mismo día o día siguiente (cierto es que en algunas ocasiones ha podido pasar algo más de tiempo en los picos de casos en algunas zonas, pero no ha sido lo habitual). En esa llamada se recoge la información que usted cita y se introduce en un programa diseñado por la Organización Mundial de la Salud con el fin de poder analizar los datos con varios objetivos, uno de ellos ayudar a valorar las medidas a implantar.
    También comentarle que todas las Redes de Vigilancia de las Comunidades Autónomas están dentro de una Red de ámbito nacional coordinada por el Centro Coordinador de Alertas Sanitarias del Ministerio Sanidad, que a su vez se coordina con Europa, por lo que la mayoría de la información que hay que recoger está ya establecida por todas estas redes donde trabajan epidemiólogas y epidemiólogos entre otros profesionales (microbiólogos/as, estadistas,etc), que son los expertos y expertas en esta materia.

    Atentamente