Peticiones ciudadanas Lehendakaritza

informacionb sobre medidas talleres de teatro amateurs

13 de enero de 2021
Aún no contestada
0 votos

Somos un taller de teatro de una asociación de mujeres, y llevamos 18 años actuando,
En las medidas adoptadas el día 11 de enero , autorizan a los grupos de danzas no profesionales a empezar sus ensayos asociándolos a las medidas adoptadas para el teatro.

Quisiéramos saber cuales son esas medidas ya que el ayuntamiento ha prohibido desde octubre los ensayos y las actuaciones,
Quisiéramos saber también si una consulta a un departamento del gobierno, tiene mas rango que un decreto del Gobierno.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hace 6 días

    Hola Cristina,

    Normalmente al autor de un documento vinculante no se le pregunta (es decir, a ti como contraparte no te conviene preguntarle) su interpretación de dicho documento. Una vez que el documento es vinculante, su autor tendrá que atenerse a los términos del mismo y no puede estar parchando su ineptitud mediante «aclaraciones» aunque tales incoherencias, ambigüedades y errores le perjudiquen. Esto aplica para normas, leyes, contratos/convenios y demás, cuyas enmiendas han de cumplir con los requisitos legales.

    El Decreto 1/2021[1] en su página 4 menciona, sin más, «condiciones preventivas de mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, uso de mascarilla y grupos de seis personas sin contacto físico». Mientras vuestra asociación justifique razonablemente que aplicó «condiciones preventivas», el gobierno carecerá de legitimidad para alegar que habéis violado el decreto. Por lo demás, vuestra asociación no está obligada a leer la mente de quien redactó el decreto.

    La prohibición del ayuntamiento tiene visos de ser ilegal. Ojalá hubieses especificado qué ayuntamiento ha estado violando vuestro derecho fundamental a la reunión pacífica (artículo 21 CE). El decreto refleja que la única condición que faculta a los municipios prohibir determinadas cosas es que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos «positivos» se mantenga en 500 o más por cada 100.000 habitantes. Suponiendo (sin conceder) que este aspecto del decreto fuese constitucional, entre esas determinadas prohibiciones se menciona la de algunos tipos de «actividad deportiva en grupo» pero no la de ensayos no-deportivos.

    Por cierto, aunque esta sarta de decretos menciona varias veces la obligatoriedad de mascarillas, ésta es inconstitucional porque viola varios derechos fundamentales recogidos en los arts. 10, 15 y 20 CE. Los que se encargan de idearse estas medidas de opresión ignoran la jurisprudencia constitucional y el sentido común. Pero el vulgo está contento de seguir enriqueciéndolos con tantos impuestos, tasas y dejadez.

    [1] https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2021/01/2100111a.pdf