Peticiones ciudadanas Educación

Euskal eskola publikoetan benetako digitalizazioa lortzea/Conseguir una digitalización real de la escuela publica vasca

23 de diciembre de 2020
100 %a favor
7 votos (7/0)

Eskola publikoetako digitalizazioa ez da ordenagailuak erosten konpontzen. Eten digitala agirian gelditu da. Lehenago irakasleak eta ikasleak formatu behar dira. Beharrezkoak diren gaitasun digitalak landu, ulertu eta barneratu behar dira, eta honen ostean geletara eramaten dela benetan bermatu, horrela ikasleen gaitasun digitala lortuz (ikaslearen irteera profila). Eskoletako ikasleek ordenagailuak badituzte, baina erabili? Eta erabiltzen badituzte, era egokian da?. EJko Hezkuntza departamentuak, J.Bildarraitz buru daukala, egingo duen bakarra ordenagailuak berriztea edo gehiago jartzea izango da, ordua zen bestetik. Tresnak jartzen ditu, baina tresna horiek erabiltzeko herramentak eta gaitasunak nork bermatzen ditu?

Bestetik IKT arduraduna eskoletan badago, bai, baina zer ordu kredituarekin? Eskola 2.0 bukatu zenetik ordu kredito zehatzik ez dago lan hori egiteko, lana gero eta handiagoa, COVIDa hasi zenetik are handiagoa eta arduraa gehiagorekin. Hori egiteko ordu kreditua behar da, ezin da LPZaren orduetatik kendu, gehitu behar da.

Honegatik guztiagatik hurrengoa eskatzen dut:

1- Gauden egoeran digilitazioaren inguruko hausnarketa erreal eta sakon bat egitea, Irakasleen formakuntza on eta betetan erabilgarri bat lortzea, Eskola 2.0, Sare Hezkuntza gelan ez da bat ere ez nahikoa.

2- IKT arduradunaren figurari dagokion garrantzia eman eta beharrezkoa den ordu kreditua berreskuratu.

Ez dut itxaropenik galtzen, egunen batean "zezena adarretatik" hartuko duen norbait iritsiko dela, eta merezi duen garrantzia emango diola herri honetako hezkuntza publikoari.

La digitalización en las escuelas públicas no se soluciona comprando ordenadores. La brecha digital está al decubierto. Antes hay que formar tanto a profesorado como a alumnado. Hay que trabajar, comprender e interiorizar las competencias digitales necesarias y garantizar que se trasladan realmente a las aulas, consiguiendo así la competencia digital del alumnado (perfil digital del alumnado). El alumnado en las escuelas tiene ordenadores, pero ¿utilizarlos? Y si los utilizan, ¿es de la manera correcta?. El departamento de Educación del GV, liderado por J.Bildarraitz, lo único que hará será renovar los ordenadores o comprar mas, ya era hora por otro lado. ¿Pone los aparatos, pero herramientas y habilidades para utilizarlas quién las asegura?

Por otro lado, el/la responsable TIC está en las escuelas, sí, pero ¿con qué crédito horario? Desde que terminó la Escuela 2.0 no hay un crédito horario concreto para hacer ese trabajo, un trabajo cada vez mayor y con mas responsabilidad, si cabe, desde que empezó el COVID. Para hacerlo hace falta crédito horario, no se puede quitar de las horas de la RPT, hay que añadir.

Por todo ello, solicito:

1- Realizar una reflexión profunda en torno a la digitalización en la situación real actual de las escuelas, lograr una buena y útil formación del profesorado, Eskola 2.0, Sare Hezkuntza gela no han sido ni son suficientes.

2- Dar la importancia correspondiente a la figura del/la responsable TIC y restablecer el crédito horario necesario.

No pierdo la esperanza de que alguno día, llegue alguien que realmente coja "el toro por los cuernos" y le de la importancia que se merece a la educación publica de este país.

Argumentos a favor
  • Ikastetxeek benetako digitalizazio prozesu bat behar dute eta horretarako ezinbestekoa da IKT arduradunaren figura.
    24 de diciembre de 2020
  • Beharrezkoa delako
    om
    26 de diciembre de 2020
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Argumentos en contra
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2 comentarios
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  • Hezkuntza Saila
    30 de diciembre de 2020

    Iratxe agurgarria,
    Ezer baino lehen, eskerrak eman dizkizugu Hezkuntza Sailarentzat ere hain garrantzi handikoa den gai honen inguruan, digitalizazioaren eta gaitasun digitalen inguruan, zure ikuspuntua azaldu eta parte-hartzeari irekiriko atari honen bidez partekatzeagatik.

    Digitalizazio garaian, baliabideak eta konektibitate egokia ezinbestekoak dira. Baina mahaiaren hanka bat baino ez dira; mahaia hankamotz geratzen zaigu arlo honetan ere pedagogia eta metodologia berritzaileak erabiltzen ez badira, eta irakasle-ikasleen arteko harreman-mota aldatzen ez bada. Beraz, Hezkuntza Sailean horra begira jarri gara. Horretarako, prestakuntza eskainiko dugu, metodologikoki ere eraldaketa bultzatzeko. IKT figurak oso garrantzitsuak dira, baina digitalizazioa hezkuntza-proiektuan ardatz bihurtu nahi badugu, digitalizazio plangintza (teknologia+pedagogia) ikastetxeen proiektuetan txertatu behar dugu, eta irakasleen eta zuzendaritzen ardura partekatua behar du izan.

    Mila esker, berriro ere, zure kezka eta ikuspuntua leiho honen bidez helarazteagatik.

  • 28 de diciembre de 2020

    Jiddu krishnamurti: Lo que ahora llamamos educación es la acumulación de datos y conocimientos por medio de los libros, cosa factible a cualquiera que puede leer. Una educación así, ofrece una forma sutil de escaparnos de nosotros mismos y, como toda huida, inevitablemente aumenta nuestra desdicha. El conflicto y la confusión resultan de nuestra relación errónea con todo lo que nos rodea –gente, cosas, ideas-, y hasta que no entendamos bien esa relación y la alteremos, la mera instrucción, la adquisición de datos y habilidades, nos conducirán inevitablemente al caos envolvente y la destrucción.

    Según está ahora organizada la sociedad, enviamos a nuestros hijos a la escuela para aprender alguna técnica con la cual puedan finalmente ganarse la vida. Queremos hacer de nuestros hijos, ante todo, especialistas, esperando así darles estabilidad económica segura. Pero, ¿acaso puede la técnica capacitarnos para conocernos a nosotros mismos?

    Si bien es necesario a todas luces saber leer y escribir y aprender ingeniería o cualquiera otra profesión, ¿nos dará la técnica capacidad para comprender la vida? Indudablemente, la técnica es secundaria, y si la técnica es lo único que buscamos, es obvio que estamos negando la parte más importante de la vida.

    La vida es dolor, gozo, belleza, fealdad, amor; y cuando la comprendemos en su totalidad, en todos sus niveles, esa comprensión crea su propia técnica. Pero lo contrario es falso; la técnica jamás puede producir la comprensión creadora.

    La educación actual es un completo fracaso porque le da demasiada importancia a la técnica. Al subrayar la técnica, destruimos al hombre. Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, sólo logrará aumentar nuestra crueldad, que es lo que engendra las guerras y pone en peligro nuestra seguridad física. El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido científicos, matemáticos, constructores de puentes, conquistadores del espacio; pero, ¿comprenden ellos acaso el proceso total de la vida? ¿Puede algún especialista sentir la vida como un todo? Sí, sólo cuando deje de ser especialista.

    El progreso tecnológico resuelve ciertas clases de problemas en un nivel determinado, pero también introduce problemas más amplios y profundos. Vivir en un solo nivel, sin tener en cuenta el proceso total de vida, es atraer la miseria y la destrucción. La mayor necesidad, el problema más urgente de cada individuo, es tener una comprensión integral de la vida, que lo ponga en condiciones de resolver satisfactoriamente sus crecientes complejidades.

    El conocimiento técnico, aunque necesario, no resolverá en modo alguno nuestras tensiones y conflictos psicológicos internos: y es por haber adquirido conocimientos técnicos sin comprender el proceso total de la vida, que la tecnología se ha convertido en un instrumento para nuestra propia destrucción. El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo.

    Elijamos una vocación de acuerdo con nuestras capacidades; pero el hecho de seguir una vocación ¿nos librará de conflictos y confusiones? Al parecer necesitamos de preparación técnica; pero una vez graduados de ingenieros, médicos, o contables, entonces ¿qué? ¿Es la práctica de una profesión la plenitud de la vida? Aparentemente así es para muchos de nosotros. Nuestras profesiones pueden mantenernos ocupados la mayor parte de nuestra existencia, pero las mismas cosas que producimos y que nos fascinan, causan nuestra destrucción y nuestra miseria. Nuestras actitudes y nuestros valores hacen de las cosas y de las ocupaciones instrumentos de envidia, amargura y odio.

    Sin la comprensión de nosotros mismos, la mera ocupación nos lleva a la frustración con sus inevitables evasiones a través de toda clase de actividades perjudiciales. La técnica sin la verdadera comprensión conduce a la enemistad y a la crueldad, las cuales tratamos de enmascarar con frases agradables al oído. ¿De qué vale recalcar la técnica y convertirse en seres eficientes si el resultado es la mutua destrucción? Nuestro progreso técnico es fantástico, pero sólo ha logrado aumentar nuestro poder para destruirnos los unos a los otros y hay hambre y miseria en todas las regiones de la Tierra. No somos felices ni tenemos paz.

    Cuando la función de ejercer una profesión es de máxima importancia, la vida se hace aburrida y oscura, convirtiéndose en una rutina mecánica, de la cual huimos por medio de toda clase de distracciones. La acumulación de hechos y el desarrollo de la capacidad intelectual, a lo cual llamamos educación nos ha privado de la plenitud de la vida y de la acción integradas. Es porque no entendemos el proceso total de la vida que nos aferramos tanto a la capacidad y la eficiencia, que de esta manera asumen avasalladora importancia. Pero el todo no puede comprenderse si sólo estudiamos una parte. El todo sólo puede comprenderse mediante la acción y la vivencia.

    Otro factor que nos induce a cultivar la técnica es que ella nos da un sentido de seguridad, no sólo económica, sino también psicológica. Es tranquilizador saber que somos capaces y eficientes. Saber que podemos tocar el piano o construir una casa nos da una sensación de vitalidad, de agresiva independencia; pero destacar la capacidad por el deseo de seguridad psicológica es negar la plenitud de la vida. Jamás puede preverse el contenido de la vida; debe vivirse renovadamente a cada instante; pero le tememos a lo desconocido y por esto establecemos para nuestro beneficio zonas de seguridad psicológica en forma de sistemas, técnicas y creencias. Mientras busquemos la seguridad interna, el proceso total de la vida no puede comprenderse.

    La verdadera educación, al mismo tiempo que estimula el aprendizaje de una técnica, debe realizar algo de mayor importancia; debe ayudar al hombre a experimentar, a sentir el proceso integral de la vida.

    Es esta vivencia la que colocará la capacidad y la técnica en su verdadero lugar. Si alguien tiene algo que decir, el acto de decirlo crea su propio estilo, pero aprender un estilo sin la vivencia interna sólo conduce a la superficialidad.

    En todas partes del mundo los ingenieros diseñan febrilmente nuevas máquinas que no necesitan ser manipuladas por el hombre. En una vida gobernada casi completamente por la máquina, ¿en qué se ha de convertir el ser humano? Tendremos Cada vez más tiempo ocioso sin saber emplearlo con cordura, y procuraremos escapar de la ociosidad adquiriendo más conocimientos, buscando diversiones enervantes o forjando nuevos ideales.

    Creo que se han escrito muchos volúmenes sobre los ideales educativos; sin embargo, estamos en mayor confusión que nunca. No existe método alguno por medio del cual se pueda educar a un niño para que sea libre e íntegro. Mientras nos preocupamos por los principios, los ideales y los métodos, no ayudamos al individuo a liberarse de sus actividades egocéntricas con todos sus temores y conflictos.

    Los ideales y los planes para una perfecta utopía, jamás nos traerán el cambio radical del corazón que es esencial, si hemos de poner fin a la guerra y a la destrucción universal. Los ideales no pueden cambiar nuestros valores actuales: Sólo pueden cambiarse mediante una educación genuina, que ha de fomentar la comprensión de lo que “es “.

    Cuando trabajamos unidos por la realización de un ideal, para el futuro, formamos a los individuos de acuerdo con nuestra concepción de ese futuro; no nos preocupamos en absoluto por los seres humanos, sino por la idea que tenemos de lo que los individuos deben ser. Lo que debe ser resulta mucho más importante para nosotros que lo que es o sea, el individuo con sus complejidades. Si comenzamos por comprender al individuo directamente, en vez de verlo a través nuestra visión de lo que debe ser, entonces sí nos interesamos en ver lo que es.

    Entones ya no deseamos transformar al individuo en otra cosa, sino ayudarlo a comprenderse a sí mismo; y en esto no hay provecho ni motivo personal. Si nos mantenemos totalmente atentos a lo que es, lo comprenderemos y nos veremos libre de ello pero para estar atentos a lo que somos, tenemos que dejar de luchar por algo que no somos.
    http://jiddu-krishnamurti.net/es/educacion-y-significado-vida/krishnamurti-educacion-y-significado-vida-02