Premios Elkarlan
Peticiones ciudadanas Lehendakaritza
qrcode

DISCRIMINACION deporte escolar

22 de marzo de 2021
Aún no contestada
100 %a favor
78 votos (78/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

A la atención de Gobierno Vasco, LABI, Departamento de deportes de la Diputación de Bizkaia, Eskola Kirola, Bilbao Kirolak, Federaciones y otros actores, que por acción, omisión, o simplemente como sufridores de la situación, están implicados en este despropósito:

Me pongo en contacto con ustedes para trasladarles mi denuncia por DISCRIMINACIÓN hacia un sector de la población, sin que exista ninguna base científica ni epidemiológica que pueda alegarse para justificar SEMEJANTE ARBITRARIEDAD.
Me refiero, en concreto, a la PROHIBICIÓN que padecen los NIÑOS Y NIÑAS hasta los 15 años, a los que no se permite hacer DEPORTE ESCOLAR desde hace casi UN AÑO, situación que se agrava por el hecho de que tienen también sus necesidades de hacer ejercicio, de jugar, de moverse, de relacionarse, totalmente limitadas en los centros escolares.

Efectivamente, el deporte escolar lleva CASI UN AÑO PARADO, y únicamente ha podido retomar su actividad durante un par de semanas, tras una INGENTE CANTIDAD DE HORAS DE TRABAJO Y RECURSOS dedicados por las entidades participantes para definir y cumplir los estrictos protocolos exigidos por la administración.

He sido el primero en acatar, defender, justificar y poner en práctica las instrucciones que se nos han dado para recuperar la normalidad cuanto antes, siempre entendiendo que a la hora de redactar las mismas se busca un difícil equilibrio entre:
- Riesgo de contagio de la actividad.
- Impacto, económico o social de la prohibición.

Pues bien, de forma ABSOLUTAMENTE ARBITRARIA, el GOBIERNO VASCO decide, sin aportar ningún dato o explicación, PROHIBIR el deporte escolar (6-15 años), a la vez que SÍ PERMITE el deporte federado (15 años en adelante).
Entiendo que atendiendo a presiones, o desde el no entendimiento del porqué es importante el deporte en una sociedad, y de que este importancia tiene mucho más que ver con la salud, con la prevención, con la formación, que con el alto rendimiento.

Atendiendo a criterios OBJETIVOS, esta decisión, no aguanta un contraste con la evidencia que aportan TODOS los datos que existen a día de hoy:
Acerca del RIESGO. A la vista de las estadísticas, de los datos manejados por la comunidad científica, NO HAY DISCUSIÓN en que una actividad:
- AL AIRE LIBRE
- Reglada con RIGUROSÍSIMOS PROTOCOLOS.
- Practicada por una de las franjas de EDAD CON MENOR NUMERO DE CONTAGIOS (6 -15 años).
tiene un RIESGO BAJO, por no decir INAPRECIABLE.

Acerca del IMPACTO...,
Creo que hay total consenso en la COMUNIDAD MÉDICA y CIENTÍFICA, tanto en el ámbito físico como emocional, sobre la CAPITAL IMPORTANCIA de la actividad física en edad de desarrollo para un crecimiento saludable.

Si procediese establecer alguna diferencia entre deporte federado y escolar en lo que a RIESGO DE CONTAGIOS se refiere, poca duda habría a la hora de acotar que actividad tiene más riesgo.
Para comprobarlo bastaría con revisar las estadísticas que están al alcance de todos, en cuando a contagios por franja de edad. Círculo social mucho más amplio, mayor movilidad, costumbres de ocio de mayor riesgo de contagio … en fin, NO SE SOSTIENE defender que el deporte escolar (PROHIBIDO) tiene un riesgo mayor al federado (PERMITIDO), pues la EVIDENCIA ES ABRUMADORA.

Menos aún se sostiene la comparación entre actividades o situaciones SI PERMITIDAS con ALTO RIESGO de CONTAGIO CONTRASTADO. Algunas son necesarias, y asumimos correr el riesgo. Otras, en absoluto (celebraciones navideñas, ampliación de toque de queda ...), pero se han considerado IMPRESCINDIBLES. Un calificativo que sorprendentemente no ha merecido para ustedes el deporte intantil.

Los NIÑOS y NIÑAS han sido expulsados de los campos de juego, se les ha dicho:
"AQUÍ MOLESTÁIS, no hay sitio para todos. Y sólo si tras disfrutar durante estas Navidades de NUESTRAS IRRENUNCIABLES terrazas, bares, compras, reuniones familiares o sociales, gimnasios e incluso espectáculos con público en espacios cerrados, no estropeamos la CURVA DE CONTAGIOS, os permitiremos VOLVER A JUGAR, casi UN AÑO después".

Es claro que se necesita actuar DONDE HAY INCIDENCIA de contagios, valorando efectivamente los costes.
Pero el actuar sobre un colectivo simplemente porque no va a hacer mucho ruido, porque la medida no va a tener coste político, por ser el eslabón más débil, por no contar con grupos de presión que lo representen, ... estarán ustedes de acuerdo en que no es esto lo que espera la sociedad de las personas al mando, a quienes se ha encomendadola responsabilidad de tomar las medidas que nos conduzcan de vuelta a la normalidad.

Como conclusión, estamos ante un ABUSO, UN TRATO DISCRIMINATORIO totalmente INACEPTABLE, que es el que me ha llevado a escribirles esta carta, para que la tengan ustedes en consideración.

Por último me gustaría añadir un recordatorio a las entidades participantes.

Sábados de 09:00 a 14:00 sigue siendo HORARIO de DEPORTE ESCOLAR.

Entiendo que si finalmente se permite la vuelta a la actividad, aún en el caso de que no se organizase competición alguna, este horario debería quedar disponible para entrenamientos, partidillos o lo que fuera menester, siempre que la situación lo permita.

Atentamente.

Argumentos a favor
  • Es incomprensible. Discriminación.
    31 de diciembre de 2020
  • Los menores se deprimen en la casa. Y más aún cuando el deporte es el motor que los mueve.
    27 de diciembre de 2020
  • No saben lo que está prohibición está suponiendo a nivel físico y mental para los menores
    23 de diciembre de 2020
  • Se están pisoteando sus derechos, ahora entiendo xq la institución del defensor del menor se abolió en Euskadi
    23 de diciembre de 2020
  • No demonicemos a los niños que no tienen culpa de nada, son los grandes perjudicados de esta pandemia.
    22 de diciembre de 2020
  • Es discriminatorio y arbitrario. Estamos jugando con la salud de nuestros niños. ¡Ya está bien!
    22 de diciembre de 2020
  • No tiene sentido que los mayores podamos hacer deporte y los pobres niños que encima se ha demostrado que se contagian menos los adultos no puedan hacer deporte. Me gustaría que cambien esto porque los niños necesitan hacer deporte
    22 de diciembre de 2020
  • No hay derecho que los niños no puedan hacer deporte escolar y los adultos si puedan
    22 de diciembre de 2020
  • Ayudaría a la psicología de los niños y a su desarrollo social.
    20 de diciembre de 2020
  • Ver la trementa saturación de las calles de Bilbao, y tener cerrado a cal y canto un montón de hectáreas de espacios deportivos al aire libre ... es tremendo. Y que la prohibición sea exclusiva para los niños, DISCRIMINATORIO y puede que ILEGAL.
    Ane
    21 de diciembre de 2020
  • Es una decisión absurda
    20 de diciembre de 2020
  • Nuestros niños y niñas necesitan el deporte para su Salud y bienestar psicológico y mental
    20 de diciembre de 2020
  • Solo hay que mirar las estadísticas y ver quiénes son los positivos.
    20 de diciembre de 2020
  • Vergüenza de gobierno!!!! Todos las terrazas hasta la bandera y los txikis sin poder hacer deporte!!
    20 de diciembre de 2020
  • Ayudaría a la psicología de los niños.
    20 de diciembre de 2020
  • Los niños necesitan hacer deporte, tener una rutina , en nuestro caso quería saber si hay casos de contagios en el entrenamiento de natacion, ya que el cloro mata el virus....
    20 de diciembre de 2020
  • Los adultos pueden hacer deporte en grupo de hasta 6 personas y los niños no?? Y el deporte para personas con discapacidad?? Está considerado dentro las TERAPIAS, no calificado como deporte de ocio.. en fin, menudas cabezas pensantes ocupando poltronas
    20 de diciembre de 2020
  • El deporte es salud. Los niños son los que mejor lo están haciendo y les quitamos algo muy positivo para ellos?
    20 de diciembre de 2020
  • Totalmente de acuerdo . El deporte escolar es una necesidad de bajo riesgo Los niños de esas edades cumplen las normas mejor que muchos mayores
    19 de diciembre de 2020
  • Totalmente de acuerdo, que exposicion tan brillante
    19 de diciembre de 2020
  • Habéis pensado en la salud mental de los niños? Cómo es posible que puedan juntarse a comer pipas y no a entrenar? Cuántos contagios habéis localizado en el deporte?
    19 de diciembre de 2020
  • Totalmente de acuerdo.
    19 de diciembre de 2020
  • Ados
    19 de diciembre de 2020
  • Por una comunidad igualada al resto
    19 de diciembre de 2020
  • Siempre se nos ha dicho, deporte = salud = educación, ahora en cambio se nos dice deporte = covid ... Dónde están los datos que cercioren que esto es asi?? El deporte es parte indispensable del desarrollo de un niño y va nos lo quitan, quien lo entiende?
    19 de diciembre de 2020
  • Porque los niños lo necesitan
    19 de diciembre de 2020
  • estoy a favor, no pone impedimentos a las ligas vascas e interterritoriales y si al deporte de base tanto escolar com federado
    19 de diciembre de 2020
  • Demasiados meses sin deporte! Creo q han demostrado ampliamente en el entorno escolar que son responsables y capaces de seguir las recomendaciones sanitarias.
    19 de diciembre de 2020
  • Totalmente de acuerdo
    19 de diciembre de 2020
  • El Gobierno da la espalda al deporte escolar, una 'asignatura' más dentro de la educación infantil. Mismo 'error' que al principio, quitan el deporte escolar, pero si se podían hacer campus... y en navidad? el campus es mas seguro que el deporte escolar?
    18 de diciembre de 2020
  • Totalmente de acuerdo
    18 de diciembre de 2020
  • 100% de acuerdo en todo. El deporte escolar es una NECESIDAD, no es un capricho. Países más avanzados ponen al deporte escolar en el máximo nivel de prioridad. Es totalmente necesario en el desarrollo del niño. Lo dicen expertos de TODO EL MUNDO.
    17 de diciembre de 2020
  • Toda la razón.
    18 de diciembre de 2020
  • Poco más que decir. No discriminen al deporte escolar sin razón. Sólo pedimos igualdad de derechos para todos.
    17 de diciembre de 2020
  • Estoy a favor. Es una gran discriminación sin base científica, como muchas otras medidas.
    17 de diciembre de 2020
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
9 comentarios
  • Foto Iñaki Viggers San Mamés
    20 de diciembre de 2020

    Hola a todos,

    Enhorabuena por daros cuenta de una de las muchísimas incongruencias de los gobernantes del coronafraude. Da gusto ver que en este post se ha unido más gente que la habitual. Pero con solo cuestionar al gobierno no lograréis nada.

    Los políticos siempre se andan con palabrerías y pretextos, y lo harán también en esta ocasión. De eso viven. Las reclamaciones, concentraciones, etc. son inconsecuentes. Con éstas ni siquiera importunáis a los políticos, pues han aprendido que sus salarios y privilegios no peligran (de hecho aumentan) por mucho que protestéis. ¿De verdad os contentaríais con la explicación predecible que algún gobernante os dará?

    Confíais demasiado al delegar en los gobernantes la educación de vuestros críos, y ahora véis algo (aunque sea solo la punta del iceberg) del resultado. Los colegios se han convertido en viles instrumentos de las dictaduras, y a cambio de eso entregáis en concepto de tasas e impuestos (IRPF, IVA, IAJD, etc.) la mitad o más de los frutos de vuestro trabajo.

    Lo que tenéis que hacer es tomar las riendas para que así revirtáis el daño que se está haciendo a vuestros críos. Ya podéis organizaros para que vuestros críos hagan deporte aunque sea fuera del colegio. Otro tanto puede decirse del desarrollo intelectual que se está descuidando todavía más desde que a los críos se les hace perder el tiempo con los rituales «sanitarios» del colegio.

    Pero no os quedéis ahí. Haced lo mismo en todo lo demás donde detectéis órdenes arbitrarias e insensatas. Hasta ahora solo habéis enseñado a vuestros críos a someterse a cuanto disparate se le ocurra a los gobernantes. Vosotros mismos dáis un mal ejemplo a vuestros críos desde que os sometéis andando con bozal, pañal o como queráis llamarle al calzoncillo ése de la cara; cuando repetís las incoherencias que oís en EITB, TVE, Mediaset, etc.; cuando, por la patraña de «los aforos», perdéis mucho de vuestro tiempo libre haciendo fila para pedir un mosto; y así podría mencionar más situaciones. El gobierno os arrebata veinte derechos y después de un rato de opresión os conformáis con solo algún derecho que a los gobernantes se les antoje devolveros. Olvidáis fácilmente el resto de derechos que antes teníais.

    En los comentarios alguien de vosotros (MaritxuG) apunta que los críos han demostrado ser «responsables y capaces» de seguir las recomendaciones sanitarias. Responsabilidad y sumisión son dos cosas distintas. Sí, los chavales tienen la capacidad y disposición para obedecer órdenes, pero lo más importante es que además desarrollen la suficiente inteligencia para discernir. En eso está la diferencia entre ser manipulables/sumisos y ser pensantes/libres. Cuanto más se degrade el colegio, más crucial es que vosotros intervengáis tomando acciones efectivas. Eso sí es cuestión de responsabilidad. Despertad.

  • Foto Oihana
    21 de diciembre de 2020

    Estoy de acuerdo.

  • Foto Yolanda Dominguez Norato
    19 de diciembre de 2020

    Son los niños y niñas de esta edad los que más que nadie necesitan seguir haciendo deporte. No entrenar, supone reunirse en la calle sin supervisión y estar bajo un mayor riesgo de contagio.

  • Foto Iñigo G.
    19 de diciembre de 2020

    Son los niños y niñas de esta edad tan decisiva en su desarrollo los que necesitan más que nadie seguir haciendo deporte. Es incomprensible que los adultos podamos seguir con nuestra actividad deportiva en gimnasios y polideportivos mientras que los niños y los adolescentes se ven empujados al sedentarismo por el Gobierno Vasco. ¿Cuántas niñas y niños se alejarán definitivamente del deporte y se acercarán a prácticas menos saludables gracias a esta incomprensible y arbitraria decisión del Gobierno Vasco?

  • Foto Lourdes Goñi Ugarte
    19 de diciembre de 2020

    Totalmente de acuerdo contigo. Durante toda la vida se nos ha dicho quedeporte = salud = educación y ahora el Gobierno Vasco nos dice Deporte = Covid El deporte es necesario para el desarrollo de un niño y va y nos quitan este derecho, sin argumento alguno, quien lo entiende ??? Nos merecemos una explicación....

  • Foto Aitziber Marcos Munduate
    19 de diciembre de 2020

    El deporte nos forma como adultos, nos aporta los valores y herramientas necesarias para afrontar la vida. La constancia, el esfuerzo, el compañerismo. Afrontar las frustraciones, las victorias y derrotas. Todo eso y mucho más nos lo da el deporte. Estamos privando de ello a una generación de chavales. Cual es el motivo? Que se quiere conseguir?

  • Foto Oihana
    19 de diciembre de 2020

    Estoy de acuerdo en todo.

  • Foto Oihana
    18 de diciembre de 2020

    Estoy de acuerdo.

  • Foto Oihana
    18 de diciembre de 2020

    Estoy de acuerdo

Los comentarios en este documento están cerrados