Peticiones ciudadanas Turismo, Comercio y Consumo

apertura bares y terazzas

17 de noviembre de 2020
Aún no contestada
67 %en contra
6 votos (2/4)

Por lo visto los bares debido a su específico son el mayor peligro para la propagación del virus...si no seguirán abiertos...lo puedo entender ,asumir y respetar. Como hostelero soy consciente de que la gente por costumbres de toda la vida no respeta las normas de aforo, distanciamiento ,higiene y todo lo demás dentro de un bar...también me doy cuenta que el cierre de los bares hace que la gente deje de estar tanto tiempo en la calle y reducir así el riesgo de los contagios...pero no puedo no constatar que eso afecta de una manera brutal a nuestros negocios …pequeños o grandes...porque el cierre nos obliga a soportar un gasto inasumible a corto y largo plazo...y después del primer confinamiento que unos hemos podido superar más o menos bien y otros bueno …digamos que lo han superado...viene otro cierre con otro confinamiento total a la vista...las ayudas gubernamentales están bienvenidas pero insuficientes...el gasto fijo de un bar pequeño donde trabajan máximo 2 personas es de mínimo 3000 euros...por gasto fijo entiendo el alquiler y las utilidades(luz, agua ,gas, internet, etc.).Pero el cierre nos dejan con facturas impagadas ,préstamos, aplazamientos de Hacienda, cuotas de Seguridad Social y autónomos que tenemos que pagar al fin del mes...y hay que tener en cuenta que las ayudas siempre llegan tardes si es que llegan...y luego tenemos familias que mantener ,hipotecas que pagar ,facturas …como cualquiera …encima tenemos que soportar un doble gasto...por un lado mantener a flote los negocios y por otro mantener al día el gasto familiar...y si es verdad que por tener un negocio tenemos una situación mejor que muchos obreros …por lo menos en apariencia...porque la mayoría estamos endeudados y para poder salir adelante tenemos que endeudarnos más...porque para poder pagar las deudas tenemos que abrir los bares y trabajar...y para poder reabrir necesitamos dinero para poder pagar los retrasos (proveedores, alquileres, luz. etc.)…y con la inseguridad del día de mañana...porque cuando nos ponemos al día … vendrá otro cierre...y repetimos el mismo ciclo: ayudas insuficientes, impagos, más deudas...para no hablar de la situación de nuestros empleados...que tienen que hacer frente a los mismos gastos cada uno en su casa con menos dinero...y tener que endeudarse porque los ERTES tardan a veces dos meses en llegar. Esto por lo menos es mi punto de vista y mi experiencia personal...no se si tengo razón al 100% porque cada negocio tiene su específico pero no creo que vaya por el mal camino...y ahora es la hora de buscar soluciones...
Creo que tenemos que enfocar el problema de otra forma...tenemos que pensar cómo podríamos hacer que el bar/terraza/restaurante sean sitios seguros tan seguros como una panadería, una tienda o una iglesia...cómo podemos tener los bares abiertos con aforos muy reducidos y que sean rentables en el mismo tiempo...el cierre de los bares se debe (supongo) al hecho que la gente pasa un 50% del tiempo en un bar...en un bar la gente no respeta las colas, distancias y otras normas como lo hacen en otros sitios...si para comprar un pan o un boleto de lotería la gente guarda una cola más o menos ordenada con distancia interpersonal y sin quitarse la mascarilla...la misma gente dentro de un bar se amontona a la misma hora, no respeta el orden y las normas sanitarias... en mi opinión la única forma de garantizar que un bar sea seguro y que no sea considerado un foco de contagios sería implementar unas normas que tenían como fin regularizar y ordenar los flujos de clientes de siguiente forma:
1.respetar un aforo muy limitado garantizando en todo momento que dentro del local no puede haber mas del máximo de personas exigido y a las distancias correspondientes.
ejemplo :un bar pequeño que tiene solo cuatro mesas y el espacio no permite las distancias necesarias...se queda con dos mesas y aforo máximo de 10 personas....siempre que la distancia entre mesas es la suficiente(mínimo 3m?)y no se permite bajo ninguna circunstancia el consumo en bara.la entrada del bar tendrá una barrera que impide el paso sin permiso(cinta retráctil, cadenas o similares).esto garantiza que nadie no puede entrar sin permiso evitando aglomeraciones y así regularizar la entrada/salida de los clientes...donde sea posible sería indicado habilitar entrada y salida separada.
2.el cliente/grupo debería esperar su turno para entrar al poder en cola organizada(como en la panadería) y entrar cuando el encargado del local lo permita respetando en todo momento el número de personas permitido por mesa.
3.tenemos que tener en cuenta todos que esta forma de funcionar tiene como causa el virus y que todos tenemos que entender que es una situación excepcional y que requiere medidas excepcionales …y que tenemos que poner todos de nuestra parte...la alternativa es tener los bares cerrados para siempre...porque el virus no se va a ir.
4.tenemos que entender que un local no se puede permitir funcionar de esta manera porque con la limitación de aforo antes indicada y en las condiciones antes expuestas...no es rentable por la imposibilidad de cubrir los gastos del local.
5.como consecuencia del punto 4. para poder garantizar la rentabilidad de un local hostelero tendremos que respetar unos turnos de ocupación de mesa: por ejemplo para tomar un café podemos tener la mesa ocupada 5 minutos...para café y pintxo 10 minutos...por persona. Si la mesa esta ocupada por cuatro personas el tiempo máximo seria de 20 minutos. Esto es una sugerencia...habrá gente mas capacitada que yo para decidir el tiempo máximo permitido según la hora y el tipo de visita(desayuno ,poteo, comida, cena, etc.) .También se puede establecer un precio mínimo por cada persona/consumición a ciertas horas para evitar aglomeraciones ...es una idea más...repito no soy yo el capacitado para decidir si es buena o mala...yo solo veo necesario exponerla...por favor ,no me juzgáis mal...
6. si respetamos unos tiempos máximos permitidos y entradas y salidas coordinadas garantizamos el respeto de todas las normas necesarios para evitar los contagios y el funcionamiento de los bares más pequeños...tenerlo en cuenta...normalmente los bares pequeños tienen su clientela fija de día a día …que estoy seguro que entenderán y serán solidarios con el establecimiento en causa...y la misma clientela buscará las formas de acudir de forma organizada al bar adaptarse a la nueva "normalidad" …
7.para las terrazas y los bares grandes...mejor todavía....el distanciamiento entre mesas en un local grande -más los tiempos máximos permitidos -deberían ayudar a tener el negocio a flote …aunque con menos personal -hay que entender que no se puede garantizar el trabajo con la plantilla completa y quedará gente en ERTE-pero aun así trabajando solo "los de casa" habrán menos locales cerrados y la seguridad que una vez superada la pandemia los puestos de trabajo de los empleados están asegurados...otra ventaja sería que de esta forma se quitaría mucha presión sobre el sistema de las ayudas...con los bares abiertos y funcionando...menos dinero para las ayudas...y poder cobrar cuotas de autónomos y todo lo demás...
8.si hay una cola organizada los bares también podrán vender desayunos, cafés, etc., para llevar con seguridad de la misma forma que una tienda o una panadería...así la persona que no quiere esperar una mesa puede ir a la barra en un sitio correctamente habilitado y pedir para llevar...siempre tiene que entrar solo una persona y pedir si hace falta lasa consumiciones para llevar de los otros acompañantes.
9.Los ayuntamientos permitirán donde es posible la ampliación del espacio de las terrazas para permitir no mas mesas sino mas distancias entre las mesas...seria necesaria una demarcación clara en el suelo de las distancias y ubicación de cada mesa y nadie podrá modificar la ubicación prestablecida de las mesas y las sillas. También donde hay dos bares con dos terrazas convergentes debería haber una separación de las mismas con un toldo de separación o similares con una altura suficiente para garantizar la seguridad sanitaria y la delimitación clara entre los establecimientos.
10.y si nos adaptamos al nuevo sistema y resulta viable...habrá sitios donde la reincorporación del personal sería necesaria …y la gente salía incluso antes del ERTE...porque al final sería trabajar con el mismo volumen de trabajo que antes aunque de otra forma pero...si vendes los mismo desayunos que antes vas a necesitar a la chica de la cocina para preparar todo...que no es solo vender hay que preparar también...y si tienes 6 mesas en una terraza en vez de 16 como antes...pero siempre tienes clientes aunque de poco a poco …igual te compensa que el camarero que está en ERTE vuelva a su puesto de trabajo...
Es una idea...tomarla como tal...no se si se puede aplicar...por esto espero que la gente apropiada que tiene más capacidad para entender y organizar el sistema lo lea y si es viable que busquen las formas de ponerla en práctica. Pero yo lo veo necesario exponerla. Porque la situación se nos va de las manos...y si no hacemos algo rápido... y esperamos la vacuna...me temo que será demasiado tarde para muchos sectores de la economía...no solo para la hostelería...

Argumentos a favor
  • Gracias Amatxu por tu exposicion de ideas, que es lo que hace falta hoy y no que cierren a TODA la hosteleria, deberian ser selectivos y cerrar a los que NO cumplen, y veras como aprenden,y no sé a qué esperan las Asociaciones del Estado para UNIRSE!!!
    21 de noviembre de 2020
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Esta petición es muy similar a la otra larguísima que posteaste hace días. La única solución es forzar al gobierno para que desista de la opresión que está ejerciendo con pretexto del «virus». El gobierno seguirá defraudándote hasta que le pongas un alto.
    18 de noviembre de 2020
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 18 de noviembre de 2020

    "Porque somos interiormente vacíos, aburridos, mediocres, usamos nuestras relaciones y nuestras reformas sociales como un medio de escape de nosotros mismos". Jiddu Krishnamurti