Peticiones ciudadanas Salud

Incorporación de trámites legales o burocráticos obligatoriamente presenciales a las excepciones del confinamiento perimetral

Por Fran
27 de octubre de 2020
0 votos

Hola.

Me gustaría que ante el confinamiento perimetral decretado, se añada también una excepción para los trámites obligatoriamente presenciales que tengan que hacerse en otra localidad diferente a la del domicilio, y por tanto debamos trasladarnos a ella forzosamente.

Por ejemplo, mi madre tiene la semana que viene la revisión de discapacidad en Bilbao y llevamos ya más de un año para querer hacerlo, retrasado múltiples veces primero por el confinamiento de marzo, luego porque me lo cambiaron desde ese Departamento a la fecha actual, y ahora si tampoco podemos ir por el confinamiento perimetral, se van a entorpecer aún más los ya de por sí lentos trámites que permitan a mi madre tener una vida digna y ciertas ayudas que necesitamos. Es una revisión obligatorimente presencial y tenemos la debida carta certificada para aportar como justificante, así que en caso de cumplirse estos requisitos, la gente debería poder salir del municipio para poder hacer estos trámites y que no se entorpezca aún más la Administración (y nuestras vidas) de lo que ya lo están.

Un saludo, y espero que tengan en cuenta una propuesta que creo que pueda facilitar mucho tanto a los interesados como a la Administración el correcto funcionamiento de las instituciones en estos momentos difíciles.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
4 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 27 de octubre de 2020

    Fran,

    Una valoración de discapacidad inevitablemente es de índole santaria. Además otras excepciones del mismo artículo del BOPV, al que ambas respuestas se refieren, son aplicables a la necesidad que describes:

    g) Actuaciones requeridas [...] ante los órganos públicos.

    j) Por [...] situación necesidad.

    k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

    Tu mención de que tu «madre tiene la semana que viene la revisión» indica que tenéis modo de acreditar fehacientemente (e.d., presentando comprobante de cita) vuestra necesidad de acudir a un órgano público (e.d., la Diputación).

  • 27 de octubre de 2020

    Muchas gracias por la respuesta, pero me refiero no a cuando se tenga que acudir a centros sanitarios, sino a lugares como Diputación, que es donde se hacen las valoraciones de discapacidad.

  • Osasuna
    27 de octubre de 2020

    Estimado Fran:

    Eb virtud del artículo 3 del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, se establece que: “…queda asimismo limitada la entrada y salida de personas de cada término del municipio en que tengan fijada su residencia, con las excepciones previstas en el apartado anterior…”.

    En el artículo 2 punto 2 se indica que “… estarán permitidos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre” entre los que se encuentra en el punto a), la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

    Atentamente.

  • 27 de octubre de 2020

    Fran,

    Lo que solicitas ya estaba contemplado en el art. 3 del BOPV publicado ayer 26 de octubre[1]. Concretamente, una de las excepciones al confinamiento municipal es la «Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios».

    Pero lo que mencionas al final está más difícil. Si la Administración deseara «el correcto funcionamiento de las instituciones», ya habría desistido de tanto engaño con el tema del COVID-19. Estamos a expensas de que la sociedad en su conjunto despierte y se oponga al abuso de los gobiernos como ya está ocurriendo en Alemania, Argentina, Chile y otros países.

    [1] https://www.gasteizhoy.com/confinamiento-euskadi-toque-de-queda/